Ícono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en México – Blog Lamudi

¿Cómo buscar una casa o cualquier propiedad de manera sencilla?

buscar una casa

¿Al fin te convertirás en propietario de una vivienda? Más allá de la cuestión de financiamiento e inversión que dispongas, el primer reto al que te enfrentarás para buscar una casa es encontrar una que se ajuste a tus criterios.

¿Cómo hacerlo? ¿Quién me puede orientar para investigar? ¿Cómo puedo encontrar los parametros adecuados? Te ayudamos a ver la situación con mayor claridad.


↓ Encuentra propiedades en México con Lamudi ↓

¿Cómo comenzar a buscar casa?

Para encontrar un proyecto que se ajuste a ti, es necesario analizar diversos puntos básicos para ello, como lo son:

Acude a un profesional para encontrar tu propiedad

Para buscar una casa que corresponda a un proyecto en específico, es necesario iniciar la búsqueda con expertos en el sector inmobiliario. Acudir con uno de ellos podrá ahorrarte tiempo y evitarte inconvenientes.

Si necesitas adquirir una propiedad a la brevedad y aún no conoces el contexto del lugar donde quieres invertir, un profesional te será de gran utilidad.

Los siguientes expertos podrán guiarte de la mejor manera.

Agente Inmobiliario

En general, el papel del agente inmobiliario se basa en ser el intermediario entre dos o más partes en el contexto de una transacción (compra, venta, alquiler, etc.). Al igual que el bróker inmobiliario o en algunas ocasiones el mismo banco. Esta figura tiene un papel de suma relevancia, ya que podrá visualizar tus necesidades y gustos de la mejor manera.


Definición

Un agente inmobiliario es una persona encargada de proporcionar servicios de intervención, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias.


Agencias Inmobiliarias

Pasar por una agencia inmobiliaria tiene varias ventajas, más allá del aspecto legal o administrativo. En primera instancia, te ahorra muchisimo tiempo y energía en el proyecto de búsqueda de propiedades y casas.

También puedes beneficiarte del asesoramiento de un experto, que conoce perfectamente el sector inmobiliario y puede darte una opinión informada sobre tu propuesta. No dudes en comparar a los diferentes corredores inmobiliarios del mercado, así como a sus agencias inmobiliarias.

Broker inmobiliario 

A diferencia del agente de bienes raíces, el broker inmobiliario no se pone del lado del vendedor. Su función es, en efecto, acompañar al comprador en su búsqueda de casas e inmuebles, desde la definición de los criterios de búsqueda hasta la entrega de llaves.
Opera así en todo el proceso de análisis y adquisición del inmueble:

Llamar a un bróker inmobiliario te permite delegar tu búsqueda de propiedades a un profesional experto que podrá encontrar la propiedad ideal para ti a precios inigualables. Y contrariamente a la creencia popular, no te costará demasiado.

Promotor inmobiliario o desarrollador

Si estás buscando una propiedad nueva, también tienes la opción de pasar por un promotor inmobiliario o desarrollador. Así podrás encontrar propiedades completamente en exclusiva y que sean nuevas con los mismos encargados de la obra.


Definición

El papel del promotor consiste, por tanto, en gestionar todo el proceso de venta del inmueble en exclusiva a través de desarrollos que son nuevos o que tienen ventajas en preventas inmobiliarias. 


Elegir al promotor inmobiliario adecuado es un paso importante, ya que de esta manera la elección y búsqueda de tu casa o propiedad será rápida. En consecuencia, debes garantizar su fiabilidad, en particular evaluando el nivel de habilidades y tu salud financiera para tomar decisiones adecuadas.

Te puede interesar: ¿Cómo elegir un desarrollo inmobiliario para vivir?

Compra entre particulares

Para evitar costos adicionales, puedes optar por prescindir de la ayuda de un profesional para encontrar una casa.

Por lo tanto, es bastante opcional encontrar y comprar una propiedad sin ningún intermediario. Esto implica ciertas ventajas, pero también algunas desventajas y precauciones extras que hay que analizar.

La principal ventaja de no contratar a un profesional, por supuesto, es la ausencia de honorarios de agencia. Esto te permitirá ahorrar entre un 3 y un 10% del valor de la propiedad, ¡lo cual no es insignificante! Sobre todo porque el margen de negociación es generalmente mayor cuando se compra entre particulares.

Por otro lado, comprar una casa o propiedad sin recurrir a una agencia o profesional inmobiliario implica también algunas dificultades, la primera es el tiempo dedicado a la investigación de la zona, gestión de citas y administración de propiedades. Entre búsquedas, llamadas y visitas, encontrar una propiedad puede llevar mucho tiempo y energía.


Para considerar 

Si no se tiene conocimiento del mercado inmobiliario, inevitablemente tendrás algunas dificultades para evaluar el valor real de una casa, el elemento estratégico de su ubicación, los precios que se muestran habitualmente en la zona, etc. Por lo tanto, tendrás que hacer tu propio análisis de mercado para obtener dicha información.


Afortunadamente, es posible encontrar estos datos en Internet, en plataformas especializadas como Lamudi comparando precios o consultando los datos puestos a disposición por el gobierno sobre adquisiciones inmobiliarias.

Por último, cuando empieces a visitar inmuebles, deberás comprobar una serie de elementos clave, como lo son los regímenes de copropiedad, las escrituras, su registro público y demás.

En este caso, deberás solicitar imperativamente al vendedor que te proporcione varios documentos para tener una idea precisa del estado general de la casa o propiedad y los costos adicionales que deben tenerse en cuenta.

Te puede interesar: Impuestos al comprar o vender una casa

Búsqueda de bienes raíces en línea

En la era de Internet, parece más relevante investigar en línea que ir directamente a una agencia. Esto te permite ahorrar tiempo y evitar viajes innecesarios, a la par que amplías tu campo de búsqueda al pasar por diferentes sitios de anuncios y agencias.

Plataformas inmobiliarias

Hay algunos excelentes sitios de búsqueda de bienes raíces hoy en día. Al listar anuncios de bienes raíces, estos sitios permiten realizar búsquedas muy amplias a través de filtros especializados. Esto te permite encontrar en una sola página de resultados, propiedades ofrecidas por particulares, agencias e incluso remates.


Importante

Por supuesto, cada buscador inmobiliario ofrece sus propias funcionalidades, con filtros avanzados, recorridos en 3D o en vídeo e información exhaustiva sobre la vida del área.

En este sentido, sitios como Lamudi se distingue por sus múltiples criterios de búsqueda.


Como habrás visto, la elección de la plataforma de bienes raíces se hace sobre todo en función de tus criterios de búsqueda y del tiempo que tengas para dedicarle.

¿Qué hay que considerar para comprar una casa?

Las posibilidades de buscar y encontrar propiedades son numerosas y todo el mundo puede encontrar algo por sí mismo. Sea cual sea el tipo de propiedad que se busca y la forma en que decides realizar tu investigación, Lamudi te asesora para un proyecto exitoso.

1. Sé poco convencional en tu búsqueda

Pasar por una agencia, llamar a un agente, comprar directamente a un particular: estas son las formas comunes de encontrar una casa. Sin embargo, pensar fuera de la caja puede permitirte encontrar aspectos de gran relevancia, siempre respetando tu presupuesto y criterios.

Por ejemplo, puedes acudir a subastas, que pueden ser de diferentes tipos y ofrecen un amplio abanico de posibilidades, pero también la oportunidad de hacer un muy buen negocio.


¿Sabías qué?

Por lo tanto, hay 3 tipos de subastas de bienes raíces:


2. Infórmate de antemano

La mejor manera de encontrar una propiedad sin cometer errores es reunir la información correcta. Más allá de los documentos esenciales que deberá obtener del propietario o de la agencia, deberás recopilar la mayor cantidad de información posible sobre la propiedad que planeas comprar.

3. Compara con la zona

Es asertivo comparar el precio por metro cuadrado ofrecido con el de propiedades equivalentes, ubicadas en la misma área y que ofrecen los mismos servicios.

4. Busca acorde a tus necesidades

Investigar en varios sitios y aplicaciones en línea, simplifica el proceso y ahorra viajes innecesarios a las agencias inmobiliarias.

Varios actores profesionales pueden ayudarte en tu búsqueda de bienes raíces, sin embargo, dependerá de ti elegirlos de acuerdo con tus criterios de búsqueda, tus expectativas y especialmente tu presupuesto.

Calculadora hipotecaria

Para evitar sorpresas desagradables y estar seguro antes de embarcarte en una inversión de propiedades, calcula tu capacidad de endeudamiento con el simulador online de SOC. Los expertos se encargan entonces de acompañarte y asesorarte en todos tus trámites inmobiliarios.

Te puede interesar: Créditos hipotecarios más solicitados en México 2022

Recuerda que no hay una fórmula mágica para encontrar tu propiedad ideal, por ello te recomendamos informarte continuamente a través de páginas especializadas como lo es Lamudi. buscador de casas, casa perfecta, busco casa

No se te olvide que…

En Lamudi nos ocupamos de la reactivación de la industria inmobiliaria tras la pandemia conectando oferta con demanda y acelerando la venta de inmuebles. Contamos con un catálogo inmenso de propiedades extendidas a lo largo de la república mexicana ideales para ti y la conformación de tu patrimonio.


↓ Encuentra propiedades en México con Lamudi ↓

Salir de la versión móvil