México atraviesa grandes retos en el sector inmobiliario, ya sea por cuestiones económicas o aquellas relacionadas con la pandemia, sin embargo, la reconversión de bienes raíces ha sido un efecto que se ha suscitado gracias a la transformación del uso del suelo.

Esta reconversión viene acompañada de diversas vertientes, como lo son la reactivación económica por parte de los inversionistas inmobiliarios que desean que sus proyectos tales como oficinas, espacios comerciales o hasta locales no se queden sin un uso.

Aún quedan varios ejes que resolver como lo son las políticas públicas y las legislaciones de cada estado, sin embargo, las autoridades ya voltean a ver este problema para buscar soluciones de desarrollo eficaces para todos.

Permitir las actividades de cada inmueble es posible gracias a diversos requisitos, permisos ambientales y documentación clave. Es indispensable conocer de acuerdo a cada estado cuáles son estos.


↓ Anunciate en Lamudi ↓

desarolladores

Reconversión Inmobiliaria

El cambio de uso de suelo suele venir acompañado de políticas que permiten la transformación de espacios a nuevos usos, estos pueden ser diversos y además ser soluciones tangibles para espacios que hoy se encuentran vacíos.

La transformación puede consagrarse en diversos ámbitos como lo mencionamos en los siguientes ejemplos:

Oficinas a Vivienda

Los inmuebles que podrán transformarse en la CDMX serán aquellos que sean oficinas tipo C y que cuenten con más de 25 a 40 años de vida.

Los edificios de oficinas tipo C se refieren a aquellas viviendas de más de 50 unidades, tiendas de autoservicio y centros comerciales, restaurantes y comercios con venta de bebidas alcohólicas, hospitales, centro de postgrado y universidades, instalaciones deportivas de gran influencia, salón de fiestas de usos múltiples y clínicas médicas.

Convertir las oficinas a un uso de suelo residencial podrá solventar el problema de la gran desocupación que tienen las mismas en el centro del país y ciudades de relevancia, a la par de ser una alternativa para la vivienda asequible y funcional debido a la gran centralización existente en la capital.

Te puede interesar: Reconversión de edificios de oficinas a viviendas

uso de suelo

Edificios a Hospitales

Durante la etapa de construcción es importante analizar si es que conviene este cambio de uso de suelo, ya que los hospitales requieren de características en específico.

Las torres de oficinas pueden cambiar su tipo de uso de suelo a hospitales medianos o pequeños que requieran de cambios dentro de los elevadores, estacionamientos, sistemas eléctricos o de ventilación.

Varios países comienzan a replicar este ejemplo y a hacerlo realidad, por lo que en México se espera que durante los próximos años también suceda esto a raíz del abandono de ciertos edificios. 

uso de suelo

Locales y comercios a Bodegas

Debido a la gran demanda de e-commerce muchas empresas han abierto operaciones en México, por lo que para almacenar productos que se distribuyen a diversas partes de la república estas requieren de espacios que puedan ser centros logísticos y de resguardo.

Las bodegas han incrementado su actividad en lo que va del 2021, por lo que la conversión de locales y comercios a bodegas es una alternativa que también puede suscitarse para la transformación del uso de suelo. 

uso de suelo

Estacionamientos a Naves Industriales

Los grandes estacionamientos establecidos en puntos estratégicos de las ciudades también han mostrado una adecuación en su estructura a naves industriales o bodegas comerciales. 

Los centros comerciales también han destinado parte de sus metros cuadrados a consolidar áreas abiertas al público. Por su parte otros espacios de aparcamiento han comenzado obras para convertirse en naves industriales lo cual ha incrementado gracias al nearshoring.

El incremento de estas naves se da un momento en que las empresas extranjeras tienen que desarrollar sus labores cerca de ciudades en expansión que tienen que establecer sus operaciones en lugares con gran demanda comercial.

uso de suelo

El sector inmobiliario comprende una amplía variedad de giros con diferentes usos, a diferencia de otros rubros los bienes raíces pueden transformarse múltiples veces para cumplir con las necesidades de la sociedad. 

El uso de suelo que se regula en México es similar en todo el territorio nacional con algunas excepciones de acuerdo a la legislación de cada estado. Adquirir y transformar un espacio puede ser una de las alternativas de inversión inmobiliaria más eficaces al no tener que dedicarle completamente el presupuesto a un espacio.

Si deseas saber ¿Cómo saber uso de suelo de una propiedad?, ingresa al siguiente artículo: Uso de suelo en CDMX 2021, todo lo que debes saber.

No se te olvide que…

Lamudi es una plataforma inmobiliaria que forma parte del grupo global EMPG. Está disponible en Filipinas, Indonesia y México y rebasa el millón de anuncios de inmuebles en su red mundial. Siendo líder de los mercados inmobiliarios emergentes, ofrece a vendedores, compradores, propietarios y arrendatarios una manera segura y fácil de encontrar o anunciar inmuebles por internet con su tecnología.