La nueva normalidad trajo consigo que diversos edificios de oficina modificarán el uso de suelo que tenían destinado a actividades comerciales, por ello es que la reconversión de estos inmuebles trajo consigo una reactivación económica importante.

Regenerar el entorno urbano es un proyecto que tiene espacio desde el 2019 en la CDMX, sin embargo en 2021 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) publicó una nueva norma para que el cambio de uso de suelo de las desarrolladoras sea más sencillo y estas puedan llevar a cambio dicha modificación.


 ↓ Anuncia tus propiedades en Lamudi ↓

Brókers Desarrolladores

Etapas de la reconversión de oficinas

El camino a la reconversión de edificios de oficinas a vivienda o cualquier otro uso se divide en tres sectores:

  • Desarrollo de un sitio exclusivo de proyectos que puedan realizar trámites de reconversión
  • Beneficios fiscales para fomentar dicha transición
  • Implementación de Norma 26

Los inmuebles que podrán transformarse serán aquellos que sean oficinas tipo C y que cuenten con más de 25 a 40 años de vida.

Los edificios de oficinas tipo C se refieren a aquellas viviendas de más de 50 unidades, tiendas de autoservicio y centros comerciales, restaurantes y comercios con venta de bebidas alcohólicas, hospitales, centro de postgrado y universidades, instalaciones deportivas de gran influencia, salón de fiestas de usos múltiples y clínicas médicas.

Reconversión de oficinas CDMX

Esta reconversión se suscita porque diversos sectores corporativos y comerciales como los locales han registrado una caída en la demanda inmobiliaria de hasta un 45% a mediados del año pasado, mientras que en los primeros cuatro meses de este año la búsqueda de locales comerciales se recuperó un 13%.

Parte de esta desocupación se debe también a factores tales como que el trabajo remoto dejo de establecerse en oficinas corporativas y se trasladó a los hogares, también al alza del e-commerce que conllevó a la ocupación y demanda de naves industriales y bodegas en lugar de tiendas físicas o de ventas.

Los espacios comerciales y edificios de oficinas fueron los más afectados durante la pandemia, por lo que las estadísticas indican que la recuperación y ocupación puede aplazarse hasta finales del 2022 y principios del 2023.

Se prevé que con las autorizaciones de la Secretaria de Desarrollo Urbano (Seduvi) en el cambio de uso de suelo paulatinamente diversos espacios vayan adaptándose a las nuevas necesidades sociales.

edificios de oficina

Uso de suelo en oficinas 

El uso de suelo es aquel dictamen escrito que especifica a través de la Secretaría de Planeación Urbana los usos permitidos para un predio, estos no pueden modificar su condición y deben estar apegados al marco legal.

En CDMX los edificios de oficinas estaban condicionados al suelo urbano y clasificaciones establecidas, sin embargo en esta estrategia de la jefa de gobierno Claudia Sheimbaum que va de la mano de Seduvi y el Congreso Capitalino, se espera zonificar de tres maneras distintas para aumentar así los niveles de construcción y generar una reactivación económica importante.

Uso de suelo en oficinas

Sus principales objetivos se basan en aprovechar de mejor forma el territorio y así garantizar el rescate y mejoramiento del Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México a la par de reducir los costos de la vivienda actual de interés social e interés popular.

Te puede interesar: Uso de suelo en CDMX 2021, todo lo que debes saber.

Oferta Inmobiliaria 

En el caso de la CDMX, esta incrementó 38% en su demanda inmobiliaria en el primer cuatrimestre de 2021 versus el primer cuatrimestre de 2020, ocupando la posición 17 a nivel nacional en el ranking de los estados con mayor crecimiento en la demanda de propiedades residenciales, comerciales, industriales, oficinas y terrenos en venta y renta, esto de acuerdo a cifras del Reporte Inmobiliario Lamudi 2021 CDMX.

En la actualidad la mayor oferta para locales y torres de oficinas se centra en la capital mexicana principalmente en zonas comerciales y laborales como Santa Fe, Masaryk, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

En el resto de los estados como México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Puebla la oferta en oficinas se ha visto en niveles medios, sin embargo otros sectores industriales han ido al alza.

Oferta Immobiliaria de Oficinas

La transformación de los edificios de oficinas a viviendas u otros giros inmobiliarios es un fenómeno que sin duda se verá más atendido durante el 2022, por lo que es fundamental revisar de cerca las nuevas actualizaciones y normativas que la ley extienda.

En Lamudi te será posible encontrar diversas viviendas apropiadas para ti, desde de índole residencial hasta comercial y corporativo.