Programa Unamos Crédito Infonavit para Comprar Vivienda

unamos créditos infonavit para comprar vivienda

Unamos crédito Infonavit es un programa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, cuyo objetivo principal es poder otorgar a los derechohabientes del Infonavit que tengan pocos ingresos monetarios, malos historiales crediticios, entre otros, la posibilidad de adquirir una vivienda digna, promoviendo también la inclusión de distintos hogares en la República Mexicana. 

El derecho de una vivienda digna lo tiene cada uno de los residentes de México, es por esto que, si estas en la búsqueda de un crédito para comprar casas en la ciudad o algún estado de la República, debes conocer los puntos más relevantes del programa “Unamos créditos Infonavit”.CTA Infonavit Casas dptos CDMX

¿Cuáles son las ventajas del programa Unamos Créditos Infonavit?

En muchas ocasiones es difícil optar por un crédito digno que alcance para comprar el departamento o casa de tus sueños, algunos factores que afectan son el ingreso salarial que tengamos, pues, si es muy bajo el ingreso, la posibilidad de que te otorguen un crédito hipotecario de un monto alto, son bajas. De igual forma el no haber cotizado ante el IMSS, no tener un buen historial crediticio, entre otros factores. 

Tomando esto en cuenta, el Infonavit ofrece el programa Unamos Créditos Infonavit, cuya principal ventaja es:

  • Adquirir una vivienda de mayor valor, que cumpla con las expectativas y necesidades que como derechohabiente tienes. (Más cerca del trabajo, en una zona de crecimiento en plusvalía y en donde el costo de vida se adapte a tus ingresos). 

Otras ventajas de este programa, es que podrás utilizar el crédito para:

  • La construcción de una vivienda en terreno propio. 
  • En remodelaciones o ampliación de la vivienda. 
  • Pago de préstamos hipotecarios a instituciones financieras.
  • En la compra de casas nuevas, usadas o hipotecadas.

¿Quiénes pueden participar en el programa Unamos Créditos Infonavit?

El programa Unamos Créditos Infonavit inició en febrero del 2020 (la primera etapa) en donde solo puede ser solicitado por 2 personas, a medida que pase el tiempo (periodos de 6 meses) está establecido ir aumentando la cantidad de participantes que puedan solicitar el crédito.

El programa puede ser solicitado actualmente por dos personas, pueden ser familiares (padres, hijos, hermanos) inclusive puede ser solicitado con un amigo o con una pareja sin necesidad de estar casados, a diferencia del crédito conyugal de Infonavit. 

El número de total de participantes será de 5 personas, sin embargo, aún no se han establecido las siguientes etapas, por lo que tendrás que visitar el portal de Infonavit o la Guía de Infonavit 2020 que ofrece Lamudi en donde se estará actualizando la información de los distintos programas y trámites del Infonavit. 

CTA fondo de ahorro Guía

Se debe tener en cuenta que, si el crédito es solicitado por dos participantes y este es aprobado y otorgado, ya no podrás añadir a una tercera o cuarta persona. El número de participantes será definitivo una vez otorgado el crédito.

Requisitos del programa Unamos Créditos Infonavit

Como en cualquier trámite hipotecario, serán solicitados una serie de requisitos. Por suerte, el Infonavit no exige requisitos inalcanzables, pero si tendrás que cumplir con los siguientes:

  • Ambos solicitantes deben contar con una relación laboral estable y vigente a la fecha de solicitud.
  • Deben estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, por sus siglas (IMSS).
  • Deben contar con la puntuación mínima que exige el Infonavit para tramitar el crédito, 116 puntos Infonavit. 
  • Deben realizar la precalificación para conocer el monto disponible para dar inicio al trámite. 
  •  Ambos trabajadores deben estar registrados en una afore (Administradora de Fondos para el Retiro).

Puede ingresar al siguiente enlace para iniciar la precalificación “Precalificación Infonavit 

precalificación unamos créditos infonavit

Antes de hacer la solicitud debes asegurarte de que tu RFC y CURP estén registrados de manera correcta en Mi Cuenta Infonavit, pues, son requisitos indispensables para la solicitud del crédito. 

¿Serás obligado solidario?

Sí, todos los participantes o solicitantes del programa Unamos Créditos Infonavit serán obligados solidarios, pero… ¿qué quiere decir eso? Ser obligado solidario es estar comprometido a pagar la deuda de otra persona en caso de que esta no pueda o incumpla con el pago de las cuotas del crédito. 

Para estos casos (en donde alguno de los participantes del crédito, decida de manera voluntaria no continuar con los pagos) el Infonavit brinda algunas opciones:

  • Ampliar el crédito: se puede hacer un incremento en el monto del crédito del participante que queda como representante del crédito solicitado en inicio, a fin de cubrir el monto de aquel participante que se retiró. 
  • Sustitución o cambio de casa: se puede buscar una vivienda de menor valor, a fin de que se pueda cubrir con el monto de crédito del participante que queda como representante del crédito. 
  • Convenio de reemplazo por pago de tercero: consiste en que el participante que queda como representante del crédito, asuma la deuda del participante que se retiró. 
  • Sustitución de participante: se puede reemplazar al participante que se retiró con otro que cumpla e iguale a la capacidad de crédito que tenía el anterior (participante retirado).
  • Venta del inmueble: se puede dar en venta el inmueble a una tercera persona la cual se hará cargo de liquidar la deuda. 
  • Dación de pagos: en esta opción los participantes (representantes del crédito, después de la salida de algún miembro) podrán ceder la propiedad al Infonavit a cambio de cancelar la deuda. 

Consideraciones que debes tener en cuenta para elegir con quién solicitar el crédito

unamos créditos infonavit

Ya te hemos mencionado las ventajas, requisitos y quienes pueden participar en el programa, de igual manera también te hemos mencionado algunas dificultades que podrías tener en caso de que elijas mal a tu compañero de crédito. 

Por eso te dejamos algunas consideraciones que deben tener presente los participantes. 

Lo primero es tener claro que la propiedad será adquirida en un modelo de copropiedad, es decir, todos los participantes del crédito tendrán derecho sobre la vivienda que compren.

El Infonavit señala:

Copropiedad: es el derecho de propiedad sobre el inmueble, dividido en partes proporcionales conforme al número de acreditados que participen en el otorgamiento del crédito”.

Ambos participantes serán dueños de la casa o propiedad que se compre, en partes proporcionales de acuerdo con la capacidad de crédito que tenga cada uno. 

En este orden de ideas te recomendamos que:

  • Ambos participantes analicen las consideraciones de pagos, se deben cubrir gastos de conservación del inmueble, así como servicios básicos, predio y otros. 
  • En caso de que se requiera hacer una remodelación o mejora a la propiedad, se debe contar con el consentimiento de los participantes, pues, ambos son dueños de la vivienda. 
  • Puedes solicitar información con un asesor Infonavit o asesor inmobiliario en caso de tener dudas en comprar una vivienda con la modalidad de copropiedad. 

En Lamudi queremos resolver todas tus dudas sobre el Infonavit, así que no dejes pasar la oportunidad de consultar más información en nuestra Guía Infonavit 2020 o en los artículos relacionados que tenemos para ti: