Portal Infonavit: Aprende a Tramitar Solicitudes Rápido

portal infonavit lamudi

El portal Infonavit es el sitio oficial del instituto donde puedes realizar diversos trámites sin necesidad de acudir a una oficina de manera presencial. Hoy en día es más fácil realizar trámites y evitar menos papeleo. La gran mayoría de las instituciones gubernamentales ya cuentan con una oficina virtual.

Por ejemplo, el gobierno de México cuenta con un sitio para trámites en línea con diferentes categorías, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también, y el Infonavit no es la excepción. Esta entrada tiene como finalidad explicarte el funcionamiento de la página Infonavit y sepas cómo aprovecharla. Más aún si eres derechohabiente.

¿Qué es portal Infonavit?

Como se menciona, es la oficina virtual que proporciona el organismo para facilitar la realización de trámites a los derechohabientes. Esta herramienta brinda un ahorro de tiempo y esfuerzo significativo. De igual manera ofrece información al público en general, para quien se encuentre interesado en adquirir algún crédito hipotecario.

Además, el sitio no solo se limita a atender a los usuarios, sino que también cuenta con el portal Infonavit empresarial. Y tal como lo indica su nombre, es una sección enfocada a los patrones, donde permite consultar información acerca de los trabajadores con un crédito vigente.

Secciones más destacadas que debes conocer si eres derechohabiente

Mucha de la intención que tiene este sitio web es la de informar y guiar al usuario. Ya sea para informarse o para saber qué hacer en cada tipo de trámite. A continuación las partes más relevantes.guia infonavit lamudi

¿Por qué elegir un crédito Infonavit?

Comenzando con el apartado para derechohabientes, una de las primeras secciones que son relevantes de conocer es la de los beneficios. En esta sección encuentras información acerca de los alcances de un crédito Infonavit y todas las posibilidades que ofrece.

Consulta las ventajas y conoce los complementos que brinda el instituto. Cada apartado tiene la opción “conoce más”, la cual desglosa la información específica de ese tema. Por ejemplo, si das clic en conocer más dentro de la categoría de “comprar”, te va a mostrar los tipos de crédito disponibles para dicho fin, los documentos necesarios para solicitar uno, así como los pasos a seguir en el proceso.

Calculadora de préstamos

Continuando con la página de inicio del portal y siguiendo en orden descendente, debajo de los beneficios se encuentra este apartado. Aquí calculas cuánto te presta el Infonavit de acuerdo a tu edad y tu salario mensual.

Es un simulador útil para saber el monto al que puedes acceder y tener una idea más clara de la casa o departamento que podrías adquirir. También tiene un enlace directo a “Mi cuenta infonavit”, una sección de la que se habla más adelante.

Centro de ayuda

Dentro de la misma página de inicio y casi al final, se encuentra este apartado que se enfoca en resolver preguntas frecuentes de la gente. Muchas de las respuestas a tus dudas podrían encontrarse aquí, por lo que es interesante que eches un vistazo a cada sección. Al darle clic en “ver todo” te desglosa todas las preguntas relacionadas a cada categoría.

Mi cuenta Infonavit

Esta parte es muy importante, ya que se trata de la oficina virtual de la que se hace mención anteriormente. Para acceder a este micrositio da clic en el botón ubicado en la parte superior derecha del sitio web del Infonavit.

Cabe mencionar que para poder hacer uso de la oficina virtual, debes registrarte. Para crear una cuenta debes tener a la mano:

  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Para acceder a tu cuenta, solo captura tu correo electrónico y tu contraseña. De esta manera tienes acceso a todos los servicios disponibles.

Dentro del menú de opciones, aquí puedes saber cuántos puntos tienes, conocer el ahorro con el que cuentas en tu subcuenta de vivienda, tramitar tu crédito, realizar citas presenciales, actualizar tus datos de contacto, entre otras cosas.

Si ya cuentas con un crédito, tienes la posibilidad de consultar cuánto debes, obtener la carta de retención por si necesitas entregarla a tu patrón. También puedes obtener el aviso de suspensión de descuentos si es que ya acabaste de pagar tu crédito. Además de otras opciones, como obtener estados de cuenta que incluye saldos y movimientos y pagar en línea.

Secciones complementarias

Finalmente, otras de las opciones que pueden resultarte útiles son las relacionadas con el taller en línea “Saber para decidir” y las opciones de contacto con el Infonavit. Es importante mencionar que dicho taller forma parte de los requisitos que debes cumplir al momento de solicitar un crédito.

Al navegar a la parte final de la página de inicio del portal, puedes encontrar los teléfonos del instituto y el listado de oficinas de atención de acuerdo a cada estado de la República.

Portal empresarial del Infonavit

Finalmente, esta sección está enfocada para uso patronal y funciona de manera similar al micrositio “Mi cuenta Infonavit”. Aquí las empresas pueden crear una cuenta y acceder al sitio para hacer uso de los diferentes servicios. Aquí puedes consultar qué trabajadores tienen un crédito vigente, el descuento que debes hacer a cada trabajador, entre otros aspectos.

Ahora que ya conoces más acerca del portal Infonavit, ¿te animas a sacar tu crédito? Revisa nuestra Guía Infonavit 2020 y consulta la información relacionada. Si ya te decidiste a comprar, revisa el catálogo de Lamudi y encuentra tu hogar ideal.