• En el marco del Programa Nacional de Vivienda, se entregaron 9 mil 962 subsidios, por un monto de 1,415.2 millones de pesos.

Durante el Cuarto Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que hubo una reactivación de la vivienda. 

En el caso de las acciones coordinadas por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), se detalló que, entre septiembre y junio pasados, en el marco del Programa Nacional de Vivienda, se entregaron 9 mil 962 subsidios, por un monto de 1,415.2 millones de pesos, cuya mayor parte se entregó para ampliación de las casas.

De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre septiembre de 2021 y junio pasado, el gobierno federal ha canalizado sus inversiones principales en vivienda por medio de obras de autoproducción y reconstrucción, así como de mejoramiento urbano.

“Del total de familias, 86.8% fueron de bajos ingresos (seis UMAs); 46.4% son mujeres y 8% personas adultas mayores. Del total de las acciones realizadas, 93.2% fueron para ampliación o mejoramiento de la vivienda” delimitó el informe enviado al Congreso.

Uno de los retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario en la actualidad es la alta inflación, el encarecimiento en los precios de construcción y las alzas en tasas de interés, referencial por parte de Banco de México (Banxico), esto ha provocado que el mercado secundario de vivienda tome una mayor velocidad y se reduzca la comercialización de casas nuevas.

Según la información de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en el primer semestre del año la colocación de créditos hipotecarios fue en 60% para viviendas usadas y 39.2% para casas nuevas, una tendencia que se ha mantenido en los últimos años.

“Durante estos cuatro años hemos podido observar que el Gobierno ha enfocado sus esfuerzos a obras de mejoramiento urbano y autoproducción, así como ha entregado apoyos para remodelación o ampliación de vivienda y ha decidido no impulsar el inventario de vivienda nueva, lo que es un reto a afrontar durante el último trimestre del año”, explicó Daniel Narváez, VP de Marca y Comunicación de Lamudi.

Cuarto Informe de Gobierno AMLO. Transmisión en vivo

Finalmente, el impacto del AIFA proyectó al sector inmobiliario. Según Lamudi, se ha revelado que las propiedades en las zonas circundantes a Santa Lucía presentaron fluctuaciones en su oferta y en su valor, por ejemplo en Zumpango en enero de 2021 una propiedad tenía un precio promedio de 443 mil pesos y en enero de 2022 tiene un precio promedio de 454 mil pesos, es decir tuvo una variación porcentual positiva de 2.5%.

Para más información del sector, visita el blog de Lamudi y el  Reporte de bienes raíces en México 2022.

Síguenos en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, InstagramLinkedIn, YouTube y TikTok.

CONTACTO

Renata Vázquez Yáñez

renata.vazquez@lamudi.com.mx 

Roberto Castro Huerta

roberto.castro@lamudi.com.mx 

SOBRE LAMUDI

Lamudi es una plataforma inmobiliaria que forma parte del grupo global EMPG. Está disponible en Filipinas, Indonesia y México y rebasa el millón de anuncios de inmuebles en su red mundial. Siendo líder de los mercados inmobiliarios emergentes, ofrece a vendedores, compradores, propietarios y arrendatarios una manera segura y fácil de encontrar o anunciar inmuebles por internet con su tecnología.