Ícono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en México – Blog Lamudi

Requisitos y tramites para adquirir departamentos INVI

departamentos INVI

Poseer un patrimonio y conseguirlo a un precio digno y justo es una necesidad básica de cualquier ciudadano, por ello es que actualmente los departamentos INVI extienden esta opción para aquellas personas que deseen adquirir una vivienda.

Acompáñanos a conocer más sobre el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México y como este favorece a la población de la capital mexicana.


↓ Encuentra departamentos en las siguientes zonas de CDMX ↓

¿Qué es el INVI?

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública de la Ciudad de México, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El INVI fue creado con la finalidad de apoyar en vivienda a la población de la CDMX, principalmente a aquella de escasos recursos económicos o que se encuentren en situación de vulnerabilidad a través de créditos de interés social para una vivienda asequible y sustentable.

Fotografía por El Universal

Sus valores principales se enmarcan en generar entornos dignos de vivienda a través de la honestidad y transparencia diseñando, elaborando, proponiendo y coordinando políticas públicas para generar atención de la población de escasos recursos dentro del marco del Programa General de Desarrollo de la Ciudad de México y los programas que del mismo derivan.

Este órgano se presenta como una institución eficiente y eficaz, capaz de satisfacer la demanda de vivienda de la población residente en la CDMX.

Te puede interesar: CONAVI: Todo lo que tienes que saber sobre el programa de vivienda social

¿Cómo funcionan los créditos del INVI?

El INVI CDMX presenta diversos tipos de programas con modalidades distintas que pueden adaptarse acorde al solicitante.

Entre ellos se encuentran:

Vivienda nueva terminada

Se puede financiar integralmente con recursos INVI o con otras fuentes de financiamiento. Esta modalidad corresponde a la construcción de vivienda nueva realizada en predios con uso habitacional y con factibilidad de servicios, en un proceso único de edificación que cumpla con las necesidades de área construida, seguridad estructural, instalaciones, servicios, áreas privativas y áreas de uso común.

Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles catalogados

Esta modalidad corresponde a la adquisición de vivienda por parte de sus ocupantes, siempre que el inmueble esté en buenas condiciones estructurales, o bien, cuando las obras de rehabilitación garanticen que el inmueble tendrá una vida útil y duradera, que contribuya a la conservación del patrimonio histórico o artístico.

Fotografía por TV Azteca

La característica particular de estos inmuebles es que están catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes o la Dirección de Sitios Patrimoniales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Puede combinarse parcialmente con la modalidad de Vivienda Nueva Terminada cuando en el inmueble donde se desarrolle un proyecto de vivienda sea necesario conservar parte de la construcción existente por tratarse de un inmueble catalogado.

Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles no catalogados

Esta modalidad consiste en la adquisición de vivienda por parte de sus ocupantes cuando el inmueble requiere de rehabilitación o mejoras mediante obras estructurales o en instalaciones sanitarias o eléctricas, o requiere acciones de mantenimiento con las que se pueda garantizar una vida útil, duradera y segura del inmueble.

Vivienda progresiva

Esta modalidad corresponde a la edificación de vivienda individual o plurifamiliar, a través de un proceso de construcción paulatina o en etapas, en proyectos de tipo horizontal o vertical. Considera la construcción de vivienda con espacios habitables mínimos que den prioridad a elementos estructurales, instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, que en conjunto consoliden gradualmente el inmueble y brinden seguridad y bienestar a sus ocupantes.

Te puede interesar: Conoce cuál es el mejor crédito para construcción 2021

Fotografía por Diario Basta

Adquisición de vivienda

Esta modalidad consiste en adquirir una vivienda propiedad de terceros, ya sea nueva o en uso. En este tipo de ayuda los departamentos INVI pueden ser extendidos para los solicitantes.

Arrendamiento con opción a compra

Esta modalidad corresponde a la adquisición de vivienda sujeta a un período de pago de rentas mediante un contrato de arrendamiento que combine obligaciones condicionales de venta, en plazo y precio determinado, considerando las rentas o parte de éstas como aportación anticipada en favor de sus beneficiarios o arrendatarios al ejercer el financiamiento para compra de vivienda.

Condominio familiar

Es un crédito inicial o complementario para cubrir los gastos del proceso de constitución del régimen de propiedad en condominio de un inmueble, con el objeto de escriturar las unidades privativas existentes.

Cubre estudios, proyectos, trámites legales, gastos notariales o administrativos y, en términos de lo dispuesto por el artículo 46 de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, se tendrán por satisfechos en su aplicación los requisitos administrativos, urbanos y sanitarios por tratarse de una disposición que tiene como único y exclusivo destinatario a este Instituto.

Los propietarios de vivienda de interés social y popular podrán ser beneficiarios de las facilidades administrativas y estímulos fiscales vigentes, aun cuando no soliciten el otorgamiento del crédito, siempre y cuando cumplan los requisitos que se establezcan para desarrollos invi. 

Te puede interesar: Ley de condominios ¿Qué es y como se regula?

¿Cómo puedo adquirir un departamento del INVI?

Los requisitos son muy sencillos y puedes alcanzarlos a través del cumplimiento de los mismos los cuales son:

El instituto de la vivienda determinará si es que el solicitante de financiamiento cumple con ello y puede ser partícipe a un departamento del INVI.

Requisitos para solicitar un departamento del INVI

La documentación requerida para el INVI es la siguiente presentada ante el instituto de la vivienda con original y copia:

Te puede interesar: ¿Dónde encontrar departamentos en venta CDMX?

¿Cuánto te puede prestar el invi?

El presupuesto programado para el INVI en el 2021 es de 664 millones 507 mil 158 pesos para otorgar 1,729 apoyos económicos de $45,526.96 en promedio cada uno, y 2,407 ayudas de beneficio social por un monto de $14,000 hasta $500,000 a familias vulnerables que necesiten complementar el financiamiento de su vivienda y que cuenten con ingresos menores a 3.0 VSMD.

¿Quién es población prioritaria para adquirir un crédito de INVI?

Serán sujetos prioritarios de crédito a INVI departamentos las personas que estén en los siguientes supuestos:

Más información y citas para el INVI DF:

Los interesados podrán encontrar información de los programas y trámites en la página web del Instituto: www.invi.cdmx.gob.mx.

La Dirección de Integración y Seguimiento a la Demanda de Vivienda se encuentra ubicada en Canela No. 660, primer piso, colonia Granjas México, delegación Iztacalco, C.P.08400, con horario de atención de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas, previa cita a través del portal: https://citas.cdmx.gob.mx/

Los departamentos INVI CDMX representan una opción justa para aquellos ciudadanos que se encuentren en una condición económica compleja, por ello recurrir a esta institución sin duda es una decisión acertada.

No se te olvide que…

En Lamudi podrás encontrar una gran variedad de departamentos en CDMX ideales para ti y tu nuevo éstilo de vida.


↓ Encuentra departamentos en las siguientes zonas de CDMX ↓

Salir de la versión móvil