El comercio marítimo se posiciona como una de las actividades económicas con mayor fuerza en México. El país cuenta con 38 puertos marítimos actualmente en funcionamiento, que dinamizan las transacciones de manera continental y transcontinental, y a su vez, atraen demanda al mercado inmobiliario local generando gran interés por comprar casas a la venta.

Existen cinco puertos que repercuten directamente en el total de importaciones y exportaciones que se realizan entre países. Dejando una cifra acumulada a mes de abril de 2018, de 37 mil 180 millones de dólares (mdd) en la exportación, mientras que las importaciones consolidan una derrama monetaria de 37 mil 469 millones de dólares en el mismo mes, esto lo indica el Banco de Información Económica del INEGI.

Por su parte, la balanza de fletes y seguros suman una cantidad superior a los 972 millones de dólares, superior a la del soporte de todos los costos y riesgos que transportar mercancías significa [Incotrerm FOB (Free On Board)], con un dígito negativo a mes de abril del presente año de -289 millones de dólares.

Por @Joraca

Lamudi.com.mx hace una radiografía del comportamiento de las casas en venta alrededor de los cinco puertos más relevantes de la República Mexicana:

Puerto Lázaro Cárdenas, MICH.

Este puerto ubicado en el litoral michoacano es uno de los más importantes de México y América Latina, pues forma parte del oleoducto Salamanca-Lázaro Cárdenas. Además, es uno de los más conectados y equipados, pues dispone de terminales, patios, áreas de servicio y puntos de inspección.

En los alrededores, se concentra una gran porción de vivienda horizontal con un precio promedio por metro cuadrado de 10 mil 420 pesos. Los inmuebles de 223 m2 se ofertan en el portal en una media de Dos millones 302 mil pesos, una condición para el segmento plus de la localidad.

Puerto de Veracruz, VER.

Veracruz es catalogado el puerto comercial de entrada más antiguo de México, pues hace referencia a la llegada de los españoles que anclaron en lo que Hernán Cortés y quienes lo acompañaban en ese momento denominaron la Villa Rica de la Veracruz.

A la fecha es el puerto más consolidado de México, con una ciudad que lo abraza de servicios y puntos de encuentro. Las casas en el centro rondan por los Dos millones 142 mil pesos, con un precio por metro cuadrado promedio de 10 mil 900 pesos, donde las dimensiones van entre 198 m2.

Puerto de Ensenada, B.C.

Ensenada es uno de esos lugares hitos del vino nacional, de sus doradas playas y punto inicial de uno de los eventos motores más importantes del orbe: La Baja Mil. En su costera encalla una de las vías de acceso comercial más relevantes de México, con una conexión con 64 puertos y 28 países.

Entre el turismo y comercio, se vive una gran rotación de vivienda, la cual se oferta en la colonia Hidalgo en Dos millones 253 mil pesos promedio, con un precio por metro cuadrado de 12 mil 92 pesos (pp) por una propiedad de 190 metros cuadrados.

Topolobampo, SIN.

Localizado al suroeste de Los Mochis, en el municipio sinaloense de Ahome, Topolobampo es uno de los puertos con una historia bélica que data de la Revolución Mexicana, donde se da un ataque aeronaval en su contra, pero sale airoso tras derrotar al buque Tampico liderado por el Capitán Hilario Rodríguez Malpica.

Topolobampo cuenta con una oferta de vivienda que oscila por los 75 m2 y por cada metro cuadrado, un equivalente a Tres mil 300 pesos, donde el precio total asciende a los 250 mil pesos. No muy lejos, Los Mochis, ofrece una sumatoria de millón 600 mil pesos por una casa de 193 m2.

Manzanillo, COL.

El líder nacional de carga contenerizada cuenta con tres posiciones de atraque de hidrocarburos, 17 terminales comerciales y una de gas natural, es cercano a diferentes puntos estratégicos en cuanto a vivienda se refiere; uno de ellos es Valle de las Garzas con una oferta por metro cuadrado de 13 mil 913 pesos (pp), mientras que en la colonia Cuauhtémoc se sitúa un escalón arriba con 14 mil 96 pesos por metro cuadrado.

Los precios promedio totales rondan entre Un millón 600 mil pesos y los Cinco millones 915 mil pesos respectivamente por colonia antes mencionada. Lo que las diferencia, es el tamaño de la propiedad, Valle de las Garzas mide una media de 115 metros cuadrados y Cuauhtémoc, 428 m2.

Para ver más:

CINCO COSAS A CONSIDERAR EN LA CUOTA DE MANTENIMIENTO
CIUDADES INDUSTRIALES QUE ESTIMULAN EL DESARROLLO RESIDENCIAL
LEASING, LA GRAN OPORTUNIDAD DEL SECTOR INMOBILIARIO