Leasing Inmobiliario como Oportunidad en México

LEASING, LA GRAN OPORTUNIDAD DEL SECTOR INMOBILIARIO
Por @nednapa

Leasing o arrendamiento puro, es un instrumento que te permite rentar un bien por un plazo determinado, con la posibilidad de adquirirlo o devolverlo tras concluir el contrato, o bien, renovar el mismo.

Este esquema da oportunidad de ocupar un bien con ciertas cualidades: un mínimo en el pago inicial, una mejora en el periodo de vida de los bienes arrendados, planes casi a la medida del solicitante, además de estar dedicado tanto a personas físicas con actividad empresarial como a empresas.

Los inmuebles

En México, aunque se han ganado adeptos en la industria automotriz, el término apenas comienza a dar sus primeros pasos en el mundo inmobiliario nacional, pues es un elemento que falta explorar y explotar para brindar más oportunidades a los mexicanos.

Lo que lo contrasta del crédito hipotecario tradicional, es que en lugar de dar un enganche o anticipo previo y pagar el total de la propiedad a lo largo de 10, 15 o 20 años, este tipo de arrendamiento acuerda la cuota a pagar de manera mensual por un plazo estipulado sin necesidad de desembolsar una gran cantidad de dinero.

El Propósito

Otro aspecto a detallar es que el propósito del Leasing no busca adquirir terminalmente la propiedad (factor que puede convertirse en ventaja), en cambio muestra una visión mayormente inclinada hacia la renta, pero con el atributo de que, al finalizar el trato entre el arrendador y arrendatario, el segundo puede decidir liquidar la propiedad en lugar de abandonarla.

Este es un recurso sin apalancamiento, lo cual quiere decir que no genera deuda como lo haría un crédito hipotecario. Otro beneficio que aporta es que las rentas son 100% deducibles. Pero es de importancia dejar claro que esta herramienta, no sólo está dirigida al subsector residencial, sino al comercial, corporativo, industrial y de la tierra, cada una con sus limitantes por supuesto, pero en lo general las prestaciones son las mismas.

Las soluciones

Algunas de las instituciones financieras que captan este tipo de solicitudes son las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) o las SOFOLES (Sociedades Financieras de Objeto Limitado) y a nivel contrato, “la doctrina italiana considera al leasing como uno del tipo mixto, formado por un arrendamiento y una promesa unilateral de venta por parte del arrendador” enuncia la editorial Abeledo-Perrot en el título El Contrato de Leasing, legislación y jurisprudencia.

Puro o Financiero

Las diferencias que existen entre un arrendamiento puro y uno financiero según BBVA Leasing es que el puro, no adjudica la propiedad fiscal del bien, tampoco impacta en una depreciación fiscal y financiera, mientras que en el financiero si sucede. En cuanto a deducción de pagos de renta si aplica en un arrendamiento puro, mientras que en un financiero no. Finalmente, ninguno de los dos se trasfiere la propiedad jurídica del bien en cuestión.

Si quieres saber acerca de:

CIUDADES INDUSTRIALES QUE ESTIMULAN EL DESARROLLO RESIDENCIAL
CINCO COSAS A CONSIDERAR EN LA CUOTA DE MANTENIMIENTO
GANA UNA PLAYERA DE LA SELECCIÓN MEXICANA CON LAMUDI