Leasing o arrendamiento puro, es un instrumento que te permite rentar un bien por un plazo determinado, con la posibilidad de adquirirlo o devolverlo tras concluir el contrato, o bien, renovar el mismo.

Este esquema da oportunidad de ocupar un bien con ciertas cualidades: un mínimo en el pago inicial, una mejora en el periodo de vida de los bienes arrendados, planes casi a la medida del solicitante, además de estar dedicado tanto a personas físicas con actividad empresarial como a empresas.


↓ Adquiere la casa de tus sueños ↓

 

*Contacta al agente inmobiliario para más detalles


¿Qué es un leasing inmobiliario?

El leasing inmobiliario es aquella herramienta de financiamiento para adquirir bienes inmuebles, es muy sencilla y establece periodos de alquiler con opción de compra al finalizar el contrato.

Cuando el contrato finaliza tanto el arrendador como el arrendatario pueden llegar a ciertos acuerdos para que la compra pueda concretarse.

Leasing inmobiliario en México

Aunque se han ganado adeptos en la industria automotriz, el término Leasing inmobiliario apenas comienza a dar sus primeros pasos en el sector de bienes raíces, pues es un elemento que falta explorar y explotar para brindar más oportunidades a los mexicanos.

Lo que lo contrasta del crédito hipotecario tradicional, es que en lugar de dar un enganche o anticipo previo y pagar el total de la propiedad a lo largo de 10, 15 o 20 años, este tipo de arrendamiento acuerda la cuota a pagar de manera mensual por un plazo estipulado sin necesidad de desembolsar una gran cantidad de dinero.

El Propósito del Leasing Inmobiliario

Otro aspecto a detallar es que el propósito del Leasing inmobiliario no busca adquirir terminalmente la propiedad (factor que puede convertirse en ventaja), en cambio muestra una visión mayormente inclinada hacia la renta, pero con el atributo de que, al finalizar el trato entre el arrendador y arrendatario, el segundo puede decidir liquidar la propiedad en lugar de abandonarla.

Este es un recurso sin apalancamiento, lo cual quiere decir que no genera deuda como lo haría un crédito hipotecario. Otro beneficio que aporta es que las rentas son 100% deducibles. Pero es de importancia dejar claro que esta herramienta, no sólo está dirigida al subsector residencial, sino al comercial, corporativo, industrial y de la tierra, cada una con sus limitantes por supuesto, pero en lo general las prestaciones son las mismas.

¿Cómo se amortiza un leasing inmobiliario?

Para poder determinar el leasing inmobiliario es necesaria la asesoría de un “leasing financiero” y así poder considerar diversos aspectos tales como:

  • El bien inmueble debe verse como un activo y un pasivo
  • La cuota establecida para el arrendamiento mensual se divide en un abono capital y en gasto financiero
  • Los activos deben contabilizarse como “derechos intangibles”, ya que el dominio jurídico no pertenece a arrendador.

¿Quién es el propietario en un leasing inmobiliario?

Jurídicamente el bien inmueble es del arrendatario para efectos fiscales, este puede ser una entidad crediticia o quien lo adquiere y pone a disposición de alguna empresa financiera. Es importante mencionar que la titularidad no se transmite a las empresas mientras estás no ejerzan la “opción de compra”.

Las soluciones del Leasing inmobiliario

Algunas de las instituciones financieras que captan este tipo de solicitudes son las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) o las SOFOLES (Sociedades Financieras de Objeto Limitado) y a nivel contrato, “la doctrina italiana considera al leasing como uno del tipo mixto, formado por un arrendamiento y una promesa unilateral de venta por parte del arrendador” enuncia la editorial Abeledo-Perrot en el título El Contrato de Leasing, legislación y jurisprudencia.

Puro o Financiero

Las diferencias que existen entre un arrendamiento puro y uno financiero según BBVA Leasing es que el puro, no adjudica la propiedad fiscal del bien, tampoco impacta en una depreciación fiscal y financiera, mientras que en el financiero si sucede. En cuanto a deducción de pagos de renta si aplica en un arrendamiento puro, mientras que en un financiero no. Finalmente, ninguno de los dos se trasfiere la propiedad jurídica del bien en cuestión.

Recurrir a un leasign inmobiliario puede ser una excelente opción para acreditar un patrimonio, por ello es que este concepto comienza a cobrar más fuerza en México.

¿Sabías que?

En Lamudi puedes encontrar múltiples propiedades en venta y renta en cualquier parte del país.


↓ Encuentra propiedades en Lamudi ↓