Arquitectura Gótica: Historia, Ejemplos y Características

arquitectura gótica

La arquitectura es el arte y la técnica de diseñar y construir edificaciones que funcionen como viviendas, lugares de trabajo, de recreación o memoriales.

Los diversos estilos de la arquitectura a lo largo de la historia, reflejan muchas de las condiciones y momentos, ya sea en términos artísticos o pragmáticos. La arquitectura se basa en tres principios fundamentales: belleza, firmeza y utilidad.

Se puede clasificar la arquitectura según su funcionalidad (el cometido con el que se edifica), según su técnica de construcción (según el criterio que rige la construcción) y según su período histórico (ya que pueden nombrarse tantos estilos arquitectónicos como sucesos históricos).

Algunos de los estilos son: arquitectura romana, arquitectura barroca, arquitectura neoclásica, arquitectura medieval, arquitectura del renacimiento, arquitectura gótica, entre otras.

Hoy te contaremos todo lo que puedes aprender sobre el arte y la arquitectura gótica.

¿Qué es la arquitectura Gótica?

La arquitectura gótica es un estilo europeo que valora la altura y muestra una estética compleja y delicada. Es una de las corrientes arquitectónicas más distintivas en el mundo. Las edificaciones cuentan con proporciones alargadas, espaciosas y están sujetas a ciertas reglas básicas de geometría.

Historia de la arquitectura Gótica 

La arquitectura gótica se desarrolló en Europa, desde la cuarta década el siglo XII y hasta el siglo XVI, sucediendo al estilo de arquitectura románica.

Tuvo su origen en las regiones de Normandía y Francia, desde donde se difundió primero a todo el Reino de Francia y posteriormente (a mediados del siglo XIII) por el Sacro Imperio Romano Germánico y los Reinos Cristianos del Norte de España.

En Inglaterra penetró pronto el estilo francés, aunque adquirió un fuerte carácter nacional.

A Italia llegó tarde, no tuvo mucha aceptación y su impacto fue muy desigual en las distintas regiones, y muy pronto fue sustituido por el Renacimiento.

La denominación “gótico” fue inventada por los eruditos del Renacimiento con cierto sentido de desprecio a un arte que consideraban bárbaro y muy inferior en comparación con el arte grecorromano.

Arquitectura Gótica Inicios

Sin embargo, fue revalorizado en el siglo XIX por los movimientos nacionalistas y románticos europeos. En la actualidad se considera universalmente como uno de los estilos arquitectónicos más brillantes, desde el punto de vista artístico.

Este estilo se ubica en un periodo entre la Edad Media y el principio del Renacimiento. En esta etapa había una sociedad y una economía feudal, además de intensas guerras religiosas (Las Cruzadas), crecimiento de las ciudades, irrupción de la burguesía como nueva clase social y un sentimiento profundo de religiosidad en toda la población.

Por lo tanto, lo más lógico es que la edificación que más se reconocimiento tiene a nivel mundial, sean las iglesias y las catedrales con arquitectura y estilo gótico, que simboliza el poder de la Iglesia.

Arquitectura Gótica origen

¿Cuáles son las características de la arquitectura gótica?

Las construcciones de la arquitectura gótica se destacan por sus arcos apuntados que se usan como estructura ornamental para albergar iconografías de tipo religioso.

Los conceptos esenciales del estilo gótica son la luminosidad y la elevación, ambas ideas pretenden simbolizar la espiritualidad.

Los dos elementos que más destacan de una estructura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, cuyos empujes permiten una mejor distribución de las cargas y una altura superior.

Los contrafuertes son pilares que se separan de la pared, recayendo el empuje sobre ellos por medio de un arco de transmisión.

Los arbotantes también cumplen la función de albergar los canales por donde descienden las aguas de los tejados y así evitar que resbalen por las fachadas.

La reducción de la estructura sustentante al mínimo, permitió abrir grandes huecos en los muros de las fachadas, dando lugar a las decoraciones con ventanas y vidrieras permitiendo el paso de la luz.

Edificios con arte gótico

La catedral es el edificio donde el el arte gótico alcanza su expresión más plena, en la que se refleja el esfuerzo y aportación de toda una ciudad.

También se destaca la creación de monasterios situados en el campo, desconectados de la vida civil, que servían para la propagación del estilo gótico por toda Europa.


Encuentra tu próximo hogar con Lamudi

Selecciona aquí


Ejemplos de iglesias y catedrales con estilo gótico 

Estas son las construcciones Góticas más increíbles del Mundo, todos los detalles e historia hacen que sean únicas.

  • La Basílica de la Abadía Real de Saint-Denis de París.

    Fue edificada en 1135 por el Abad Suger, consejero de Luis VII de Francia. Es considerada la primera gran obra de estilo gótico en Europa. Fue declarada catedral en 1966. Cuenta con 108 metros de longitud, 37 metros de ancho y 29 metros de altura. Aquí, surgieron novedades adoptadas desde entonces por el estilo del arquitectura gótica, como la primera girola (nave de circunvalación que abre el paso a las capillas).

  • Catedral de San Esteban.

    Considerado el edificio religioso más importante de Viena, fue construida en 1147 y en ella se levantaron dos iglesias primitivas. Mide 107.2 metros de largo por 34.2 metros de ancho, la más alta de sus torres mide 136.44 metros y para llegar a la cúspide hay que recorrer 343 escalones.

  • Catedral de Burgos. 

    Ubicada en Burgos, España, fue declarada por Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. La construcción comenzó en 1221 y se completó en 1567. Mide 84 metros de largo y 59 metros de ancho.

  • Catedral de Reims o Notre Dame de Reims.

    Lugar en el que los Reyes de Francia fueron coronados. Fue completada en el siglo XIII, cuenta con 2,300 estatuas labradas en columnas, arcos, figuras decorativas y tabernáculos. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

  • Catedral de Milán

    Ubicada en Italia, es la quinta iglesia más grande del mundo. En total, trabajaron 78 arquitectos para completarle y tomó alrededor de seis siglos terminar la edificación. Cuenta con 3,400 estatuas, 135 gárgolas y 700 figuras.

  • Catedral de York 

    Ubicada en Reino Unido, es la segunda catedral más grande del Norte de Europa, después de la de la Colonia. Su construcción se produjo entre 1220 y 1270. Tiene una longitud de 158 metros y 76 metros de acho.

  • Catedral de Sevilla 

    Es la catedral más grande del mundo, ya que su área total es de 11,520 metros cuadrados (135 metros de largo, por 100 metros de ancho y una altura de 42 metros). Exhibe el poder y la riqueza de la ciudad después de la Reconquista. Obtuvo su reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

  • Notre Dame de París

    Su edificación comenzó en 1163 y se terminó en 1260. Aquí, Napoleón Bonaparte fue coronado emperador en 1804. En 2019 un incendio arrasó con la techumbre de madera, conocida como “El bosque”, que era un entramado de 1,300 vigas de roble.

  • Santa María del Fiore.

    Catedral de Florencia, completada en 1473. Es la iglesia gótica principal de Florencia, y junto con el Baptisterio y el Campanile de Giotto, éste arte gótico se alistó en el Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1982.

  • Catedral de Colonia. 

    Ubicada en Alemania, es una de las iglesias más altas del mundo (157 metros). Fue construida sobre el antiguo templo romano del siglo IV, su construcción comenzó en 1248 y tomó más de 600 años en finalizarse. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

  • Catedral de Chartres

    Construida con piedra caliza, mide 130 metros de largo, 46 metros de ancho y una altura de 37 metros. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Estos son los datos más importantes sobre la arquitectura y el arte gótico, y si bien hay ciertas características generales de este estilo arquitectónico, podemos decir que cada nación tiene sus peculiaridades.

¿Cuál fue la iglesia o catedral gótica que más te gusto?

Descubre más información en Lamudi, el portal inmobiliario No.1 en todo México.
Aquí podrás encontrar todo tipo de inmueble o propiedad que necesites adquirir, así como vender. Empieza ahora y puede que haya casas con estilo gótico para ti.

Selecciona a continuación ↓


Te puede Interesar: