La arquitectura maya

Arquitectura maya

La civilización maya es una de las más importantes que se desarrollaron en el continente americano y, al contrario de la cultura inca, se caracteriza por una historia llena de alternancias. El territorio donde se desenvolvió es la actual península del Yucatán aunque también comprendía la extensión que ocupan, hoy en día, los países de Guatemala y Honduras. Dada esta considerable amplitud, en nuestra actualidad es posible encontrar en varios sitios de Centroamérica diversas ruinas que siguieron modelos de construcción que fueron establecidos a lo largo del periodo de la existencia de la civilización maya.

Esencialmente, en la arquitectura maya se puede distinguir dos tipo de edificaciones: las pirámides escalonadas que se engalanan con frontones esculpidos que se piensa que son escenas mitológicas mayas y, asimismo, los palacios de un piso que poseían fachadas con gran ornamentación. En ambos casos, los arquitectos mayas siempre se preocuparon en dejar marca de los conceptos cosmogónicos y astronómicos que su sociedad había desarrollado, por lo que, hasta hoy en día, los arqueólogos y antropólogos estudian exhaustivamente estas ruinas para poder conocer más sobre el mundo maya.

Te puede interesar: Ricardo Legorreta: vida y arquitectura de tradición mexicana y modernidad


↓ Anuncia tus desarrollos en Lamudi ↓

anunciate en Lamudi

Así, en grandes ciudades como Tikal se pueden encontrar ejemplos de estos dos tipos de construcciones. En seguida, indicaremos cuáles son los edificios maya que más se destacan por su estado de conservación y belleza.

Te puede interesar: Arquitectura Gótica: Historia, Ejemplos y Características

¿Cuáles son las principales características de la arquitectura maya?

Un estilo mítico y ancestral lleno de arte y características únicas, así es la arquitectura maya.

Parte de su carácter funcional se debe a la cosmovisión que sus habitantes tenían respecto al mundo y la naturaleza, por ello podemos destacar como principales características:

  • Una arquitectura geométrica
  • Cimeras altas y majestuosas decoradas por estuco
  • Máscaras brillosas y decorativas hechas con piedra y pulidas
  • Uso de grecas para decorar
  • Arcos mayas con piedras pulidas
  • Columnas pequeñas e incrustadas en las fachadas
  • Cabañas estilizadas

¿Qué construyeron los mayas?

La cultura maya se asentó en Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, además de extenderse hasta Guatemala, Belice y porciones amplias de Honduras y El Salvador.

Su presencia en dichas regiones se ve reflejada a través de su arquitectura y vestigios arqueológicos característicos de ellos, por ello es que te presentamos algunas de sus edificaciones más distinguidas.

Te puede interesar: Arquitectura barroca en México

El Templo de los Guerreros

templo de los guerreros lamudi

Situado en la ciudad de Chichén Itzá y rodeado de las asombrosas mil columnas, se presume que fue construido en el año 1200 E.C. En el interior se podrá encontrar un buen número de salas en forma de bóvedas, estando en la entrada una magistral escultura de Chac Mool, que significa «El gran jaguar rojo».

La Ciudad de Tikal

tikal lamudi

Ubicada en Guatemala, en el municipio de Flores, fue una metrópoli de suma importancia que tuvo la capacidad de albergar nada menos que 100 000 a 250 000 habitantes. El nombre de la ciudad se podría traducir como «el lugar de las voces» y fue construida, aproximadamente, en el año 600 a.E.C.

El Templo de las Inscripciones

templo de las inscripciones lamudi

Construido en el período Clásico Tardío (alrededor de 650 E.C.), se impone como el templo más elevado de toda la civilización maya con 25 metros de altura. El responsable de su levantamiento es el rey Pakal, que estuvo en el trono de 615 a 683 E.C. El nombre de este templo se debe a las inscripciones que decoran el santuario superior que cuentan la vida de este monarca.

El Templo de Quetzalcoatl

templo de quetzalcoatl

Este es uno de los más bellos y más visitados recintos mayas. Su construcción data de 150 a 250 E.C. Como el nombre indica, está dedicado al dios Quetzacoatl y es uno de los más majestuosos de todos los templos. Varios investigadores piensan que todo el edificio es una representación de la cosmogonía local, donde la Serpiente Emplumada, es decir, Quetzacoatl, era considerada como la divinidad principal.

La cultura maya sin duda fue una civilización avanzada que sigue sorprendiendo al mundo, por ello conocer parte de su historia a través de su arquitectura nos convierte en mexicanos orgullosos de nuestros antepasados.

¿Sabías que?

En Lamudi nos ocupamos de la reactivación de la industria inmobiliaria tras la pandemia por COVID-19 y la crisis de vivienda en México conectando oferta con demanda y acelerando la venta de inmuebles. Buscamos ayudar a los profesionales inmobiliarios a dar el brinco digital y así, hacer uso de herramientas tecnológicas que ayuden a más mexicanos a encontrar su hogar ideal.

Generamos contenidos que te ayudarán a mantenerte a la vanguardia en tecnología y en tendencias del sector inmobiliario para que puedas ofrecer el mejor servicio y generar más clientes.