La arquitectura egipcia

La arquitectura egipcia

Desde los albores de la civilización occidental, las edificaciones de Egipto han despertado un peculiar interés y esto, ciertamente, por la magnitud y la armonía estructural que poseían, lo que las otorgaba de una belleza única. Es conocido el relato en que Tales, considerado como uno de los primeros filósofos de la historia, motivado por amor al saber, viajó al Egipto para aprender geometría y, también, para profundizar sus conocimientos en astronomía. El filósofo griego fue tan exitoso que el mismo Faraón le pidió que midiese la altura de la Gran Pirámide de Guiza.

Posteriormente, otros personajes que dejaron una marca indeleble en la historia fueron cautivados por las construcciones egipcias; baste recordar que, en 1798, Napoleón hurtó uno de los obeliscos del templo de Luxor (obelisco que ahora está en la Plaza de la Concordia en París), pues tal fue su admiración que no pudo resistir la voluntad de traerse un recuerdo a su regreso a Francia.

Hoy en día muchos arquitectos visitan las ruinas egipcias en busca de inspiración para sus obras. Nosotros, a continuación, le explicamos las principales nociones que caracterizan los edificios del Antiguo Egipto.

Tipos de construcciones

Esencialmente, los edificios de esta civilización milenaria eran de tres tipos: monumentos funerarios, monumentos religiosos y construcciones habitacionales. La asombrosa Gran Pirámide de Guiza es el ejemplo más representativo de los monumentos destinados a prácticas funerarias. El Templo de Karnak, definitivamente, se yergue como uno de los recintos religiosos más importantes en Egipto.

arquitectura egipcia
© Shutterstock

Clasificación de los monumentos funerarios

  • Mastabas: Estas tumbas albergaban una cámara funeraria escavada en el subsuelo. Generalmente, eran construidas de piedras, pero en momentos tempranos de la civilización se utilizaban ladrillos. Asimismo, la forma que tenían era trapezoidal o rectangular.
  • Pirámides: Es sabido que la erección de la primera pirámide en Egipto se debe al faraón Zoser, y el responsable de ejecutar este proyecto fue el arquitecto Imhotep que procedió a superponer cinco mastabas, logrando así construir la pirámide escalonada de Zoser. En las inmediaciones las pirámides levantadas en el Antiguo Egipto solían también construirse dos templos, uno para la nobleza y otro para la plebe. Así, el difunto podía ser venerado.
  • Hipogeos: Los hipogeos son tumbas escavadas en roca. Como las mastabas, contienen una cámara funeraria subterránea pero es en la superficie en la que se distinguen ya que había aquí galerías y corredores extensos y, también, salas confortables y espaciosas.
arquitectura egipcia
© Shutterstock

Las casas en Egipto

Si deseas saber cómo eran las casas en el Antiguo Egipto, hace algún tiempo atrás preparamos este artículo donde se lo explicamos. Te invitamos a leerlo.

Encuentra en Lamudi las siguientes propiedades en Renta

Departamentos en renta DF económicos Departamentos en renta Monterrey
Departamentos en renta Guadalajara Departamentos en renta puebla
Departamentos en renta Zapopan Departamentos en renta Querétaro
Departamentos en renta Tijuana Departamentos en renta Coyoacán
Departamentos en renta Polanco Departamentos en renta Cancún
Departamentos en renta Toluca Casas en renta Guadalajara
Casas en renta Querétaro Casas en renta Zapopan
Renta de casas en Cuernavaca Casas en renta Aguascalientes

Encuentra en Lamudi las siguientes propiedades en Venta

Departamento en venta CDMX Departamentos en venta estado de México
Departamentos en venta Guadalajara Casas en venta en el DF
Casas en venta en Querétaro Casas de venta en México
Casas en venta en Merida Casas en venta en Guadalajara
Casas en venta Monterrey Casas en venta Leon Gto
Casas en venta Zapopan