Los cuidados para tu jardín comienzan de una forma muy obvia, pero que a veces dejamos de lado por ser tan rutinaria: el riego. Casi todo ser vivo sobre la faz de la Tierra depende de este vital líquido para sobrevivir, y las plantas no son la excepción.

Averigua como regar un jardín, la mejor hora para regar el césped, entre muchas cuestiones más.

Por eso Lamudi, el portal inmobiliario de mayor crecimiento en México te presenta esta primera entrega con 12 consejos para regar tu jardín.


↓ Encuentra bellas propiedades en Lamudi ↓

regar jardín regar jardín
regar jardín regar jardín

regar jardín

1. Al amanecer o al atardecer

El mejor momento del día para regar tu jardín es poco después del amanecer, o cuando cae el atardecer. Cuando el calor es más intenso, es decir, entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, tus plantas tienden a quemarse si las riegas.

regar jardín

2. Riega en diferentes puntos

Si siempre riegas tus plantas sobre el mismo costado, la tierra de tus plantas en ese punto podría ser arrastrada, lo que eventualmente dejaría al descubierto raíces, lo cual podría dañar a la planta.

regar jardín

3. Un poco más para las macetas

Como el sol le pega más directamente al sustrato que contienen, la planta tiene menos oportunidad de aprovechar los nutrientes del agua, por lo que regarla constantemente ayuda a balancear esa pérdida.

regar jardín

4. El agua sobre el tallo

Cuando estés utilizando la manguera para regar arbustos y flores, te sugerimos apuntes el chorro de agua sobre el tallo, en vez de hacerlo sobre las hojas. Esto te permitirá ahorrar agua.

regar jardín

5. A la sombra

Si puedes evitar que el sol caiga directamente sobre tus plantas, estarás ahorrando agua y les permitirás absorber una mayor cantidad de nutrientes. Eso sí, cuida de que al menos les dé un poco de sol todos los días.

regar jardín

 6. Bajo la lluvia

No hay nada mejor que lo natural, y en el caso del agua de lluvia esto no podría ser más cierto. Además, los días lluviosos te permitirán descansar un poco de la ardua labor que es regar.

regar jardín

7. Una buena zambullida

Durante los días más calurosos y secos del año es recomendable tomar las plantas que estén en macetas de barro y sumergirlas en un cuenco con agua que cubra el sustrato completamente. Espera a que dejen de salir burbujas antes de sacarlas.

regar jardín

8. El pasto en temporada seca

Algo que requiere mucho cuidado para conservarse siempre verde es el pasto. Si lo has regado cuidadosamente durante la estación seca y ya está demasiado largo, no lo recortes demasiado, pues las hojas grandes conservan humedad.

regar jardín

9. Humedad para las plantas dentro de casa

Si vives en una zona calurosa y seca (arriba de los 25ºC), tus plantas dentro de casa también pueden resentirlo. Por eso te aconsejamos utilizar un humidificador para sus hojas.

Es también necesario almacenar agua de la llave y esperar al menos un día para que evapore la cal y el cloro las cuales son perjudiciales para el correcto crecimiento de las plantas y entonces así poder regar tus plantas con agua más natural.

regar jardín

10. Acaba con algunas plagas

Están al acecho todo el tiempo. Pero al menos muchas de las plagas producidas por hongos tienen solución: evita regar tus flores y en general tus plantas en las hojas. Hazlo directamente sobre el tallo.

11. De abajo hacia arriba

¿Conocías las hidrojardineras? Son contendores que tienen un depósito de agua en la parte de abajo, la cual sube gracias a la porosidad del sustrato. Esto además te permitirá ahorrar agua.

12. Una piedrita en la maceta

O varias. Una buena forma de proteger el sustrato de la tierra es colocando piedritas de río, grava o corteza de pino. Si buscas la forma en que el acolchado combine con la maceta, ya estás del otro lado.

regar jardín

¿Cuándo se debe regar jardines?

No existe un día ni hora establecida, ya que cada planta tiene sus características únicas. Existen algunas de sombra, otras de sol o simplemente algunas que no requieran de mucha agua, sin embargo podemos decir que el mejor momento del día para regar tu jardín es después del amanecer, o cuando entra el atardecer.

Si las riegas cuando el sol se encuentra en su punto más alto harás que estás se quemen.

¿Cuánto hay que regar el césped?

Si te has preguntado cuando es mejor regar el cesped tienes que saber que en temporadas de lluvia no es necesario regarlo, ya que la naturaleza lo hace por si solo. Cuando la temporada termine podrías hacerlo entre dos a tres veces por semana. Si el pasto también recibe cantidades excesivas de agua, el sistema de raíces se ve forzado a aflorar a la superficie, donde está el agua y, por lo tanto, la hierba se vuelve aún más sensible a la sequía.


↓ Encuentra bellas propiedades en Lamudi ↓

regar jardín