¿Quiénes somos? | Contáctanos | Guía Infonavit | Journal | Reportes del Mercado Inmobiliario | Lamudi Afiliados | Foro Tiburones Inmobiliarios | Lamudi Hacks
Diversificar los ingresos no debe ser complicado, por ello cuando el proceso de inversión inmobiliaria se está llevando a cabo es muy importante conocer y saber acerca de los trámites y requisitos que debemos cumplir para no entrar en posibles conflictos legales.
Las dudas que puedan surgir a lo largo del camino son comunes, por ello aquí te explicamos paso a paso cómo podrás completar tus trámites jurídicos de la mejor manera.
Estar asesorado de un profesional inmobiliario a la par de un abogado o broker podrá darnos certeza de que nuestra inversión se está realizando correctamente.
La documentación que presentes para ejecutar cualquier transacción inmobiliaria dependerá completamente del tipo de inversión inmobiliaria que efectuaste, por ello aquí te lo presentamos en categorías.
El contrato de compraventa debe de incluir los siguientes aspectos en su composición:
Los pasos para comprar un inmueble son sencillos, sin embargo, te recomendamos que te asesores de la mano de un profesional jurídico o inmobiliario que pueda acompañarte en todo el proceso.
Para asegurar correctamente una propiedad es necesario que el dueño realice una escrituración apegada al marco de la ley por ello, las notarías deben acompañarnos en el proceso.
Ambas partes deberán contar con un contrato de compraventa en original o copia para establecer las condiciones claras.
Acudir a una notaría para dar el pago de un anticipo en concepto de servicios para compraventa
Identificación oficial del vendedor y acta de matrimonio en caso de que el propietario esté casado y tenga una copropiedad con su pareja o alguien más.
En caso de que el vendedor sea una sociedad mercantil, solicitar la identificación del representante legal suscrito en la escritura anterior.
Contar con el Título de Propiedad o escritura notarial inscrita en el Registro Público de la Propiedad con la información de la ubicación y dimensiones del inmueble, el nombre del propietario y el régimen bajo el cual adquirió la propiedad.
Tener disponible la documentación que compruebe que está libre de adeudo de servicios, del impuesto predial de los últimos cinco años y de gravamen. Este último se refiere a los deudos de créditos hipotecarios o problemas de embargo del inmueble.
Identificación oficial/acta de nacimiento del comprador y de su cónyuge, en caso de firmar de forma mancomunada, así como el acta de matrimonio de los compradores en cuestión.
Si se pagó una hipoteca, solicitar a la institución emisora del crédito que entregue una carta de liberación de crédito.
Avalúo vigente.
El trabajo del notario público es dar fe de los actos jurídicos celebrados, resultando una figura de autoridad importante pues verifica que los actos y los hechos cumplan con lo establecido por la ley. Si no te han recomendado algún notario, puedes acudir a la Lista de los Notarios de Consejo, Colegios y Asociaciones de Notarios en las 32 Entidades Federativas.
Considera que los gastos de los honorarios del notario son pagados por quien compra, pero recuerda que el resolver dudas no genera ningún costo, pues la asesoría y consultoría se ofrece de forma gratuita en todo el país.
Los tabuladores de gastos dependen de la localidad, pero únicamente una sexta parte del total de los gastos corresponde a los honorarios, el resto es aplicado por motivos diferentes: trámites de certificado de libertad de gravamen de no adeudos, impuestos por Adquisición y gastos generados por el avalúo y las nuevas escrituras.
De acuerdo con información del Gobierno de México, a través de la PROFECO, el contrato de arrendamiento debe considerar las siguientes estipulaciones:
a) Nombres del arrendador y arrendatario.
b) La ubicación del inmueble.
c) Descripción detallada del inmueble objeto del contrato y de las instalaciones y accesorios con que cuenta para el uso y goce del mismo, así como el estado que guardan.
d) El monto de la renta.
e) La garantía, en su caso.
f) La mención expresa del destino habitacional del inmueble arrendado.
g) El término del contrato (generalmente un año).
En el mismo contrato deben especificarse obligaciones y derechos del arrendador y arrendatario establecidas bajo el marco de la ley, además de condiciones en que se encuentre el inmueble como lo son:
Una vez que ambas partes hayan formalizado el contrato de arrendamiento, el dueño del inmueble se quedará con el original y entregará una copia al inquilino
Cualquiera que sea tu estrategia de inversión inmobiliaria debes tener en cuenta los siguientes pasos para alquilar tus inmuebles.
El invertir en propiedades no siempre te deja exento de impuestos, por ello es que te compartimos las dos cuotas que debes cubrir en México para poder comprar una propiedad.
El Impuesto sobre la Adquisición de Inmueble o mejor conocido como ISAI, es una tarifa que se genera cuando una propiedad pasa de un dueño a otro a través de una transacción de compraventa, por lo que esta se paga por el nuevo propietario o el comprador. El pago de este impuesto varía de acuerdo con cada entidad y se realiza al momento de la escrituración.
Toda persona física o jurídica colectiva que adquiera bienes inmuebles debe de efectuar el pago de esta contribución para poder registrar el bien inmueble a nombre de la persona que lo adquiere y darle certeza jurídica a su patrimonio.
El pago varía de acuerdo a cada entidad federativa, sin embargo, este se puede calcular de la siguiente manera:
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un impuesto federal. Es una carga fiscal directa que se aplica a los ingresos obtenidos que incrementan el patrimonio de un contribuyente.
Adicionalmente, al ISR que se paga a la federación, deberás pagar un impuesto del 5% sobre la ganancia de la venta del inmueble, el cual será retenido por un notario público, que posteriormente se pagará al estado por medio de una declaración.
Para la venta de un terreno, se aplica el mismo % ISR por venta de casa, que varía y puede ser de hasta el 35% sobre el valor de tu propiedad.
La venta de un terreno nunca está exenta de ISR. Sin embargo, el cálculo podría arrojar una pérdida.
Establecer el contrato de promesa de venta
Extender los anexos del objeto (Predial, recibos de luz, etc)
Firmar la escritura y liquidar la propiedad
Acudir ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Gobierno Federal para hacer pago de los impuestos como el ISAI y el ISR.
Inscribir ante el Registro Público de la Propiedad el inmueble cambiando al titular
Entrega de documentación al nuevo propietario y de propiedad