Por definición, una casa de fin de semana es un inmueble que se posee para ser habitado por períodos que se dedican, esencialmente, al descanso y, consecuentemente, al restauro del estado anímico. Pero también el propósito de comprar una casa de campo o de playa se concentra en el hecho de que muchas de ellas tienen un potencial de rentabilización atractivo, por lo que su adquisición se debe a un propósito de inversión.

En ambos casos, el Valle de Bravo, uno de los Pueblos Mágicos de México, se perfila como una urbe conveniente para visitar o hacer dinero. Efectivamente, aparte de las riquezas naturales que se pueden gozar en esta localidad, la infraestructura turística, como hoteles o restaurantes de excelencia, se ha ido diversificando y aumentando. Además, el comercio artesanal también va atrayendo varios visitantes, lo que, en suma, ciertamente seguirá incrementando la popularidad del pueblo como destino turístico y, así, generar un dinamismo inmobiliario que valorice las propiedades que se localizan aquí.

Sin embargo, las principales razones que se pueden enumerar para comprar casas vacacionales en Valle de Bravo tienen que ver, como se indicó, con el ambiente bucólico que ofrece paz y tranquilidad a los afortunados que se hospedan allí. Estas son algunas de las más importantes.

1. El lago de Valle de Bravo

Laguna
Foto por guillermo varela / CC BY

Aunque se trate de un lago artificial, construido en 1947 a causa de un sistema hidroeléctrico, la verdad es que este se ha logrado integrar totalmente en el paisaje y, sobre todo, de una manera natural. Los atractivos que se cuentan a su alrededor son de veras admirables: desde las montañas donde se podrá hacer deportes de adrenalina como el parapente o el motocross, hasta las los clubes náuticos de gran calidad que proporcionan servicios para la práctica de deportes acuáticos como el canoaje, la pesca o el kayak.

2. El tesoro arquitectónico del poblado

casas
Foto por guillermo valera / CC BY

Lo orígenes de la localidad se pueden rastrear hasta el Imperio azteca, no obstante, la apreciable arquitectura, que es uno de los principales llamativos del lugar, fue erigida en la época colonial del país. Los ejemplos más sobresalientes de ellas son el Templo de Santa María Ahuacatlán y la Parroquia San Francisco de Asís.

El Templo de Santa María alberga en su interior un famoso Cristo Negro, que se dice tener poderes milagrosos. La Parroquia San Francisco de Asís, que se origina en una construcción del siglo XVII, cuenta con varias pinturas murales que valen la pena admirar.

3. Lugares espléndidos para visitar

valle de bravo
Foto por David de la Luz / CC BY

Valle de Bravo es un sitio que ofrece artesanías de excelencia. Esto se debe, en gran medida, a que sus alrededores estén poblados de varias comunidades indígenas que se han especializado en trabajar con diversos materiales para confeccionar piezas magníficas. Uno de los sitios donde se encuentran disponibles para comprar es el mercado cerca de la avenida Juárez.

También, es posible visitar el Museo Joaquín Arcadio Pagaza, que fue la residencia del poeta y prelado del mismo nombre. El museo tiene un acervo importante de objetos del siglo XVIII.