6 Consejos para saber cómo empezar a invertir en el mercado de bienes raíces

invertir en el mercado de bienes raíces

Si cuentas con una suma extra de dinero y deseas invertirla, quizá debas considerar una inversión en bienes raíces. Es frecuente escuchar que una inversión realizada en propiedades e inmuebles es redituable; y así es. Sin embargo, las posibilidades para hacerlo son muchas, ya sea un terreno, una vivienda o un espacio comercial.

Todo esto dependerá de la cantidad con la que cuentes para echar a andar tu proyecto, el tiempo del que dispongas para dedicarte a los bienes raíces y tus planes de vida. Por eso Lamudi, el portal inmobiliario líder en México te presenta esta serie de preguntas y respuestas para darte un panorama general sobre cómo ganar dinero en bienes raíces.


↓ Encuentra propiedades en los siguientes estados ↓

CDMX Edo. Méx
Puebla Morelos

más estados

¿Por qué se dice que el valor de una propiedad nunca se pierde?

Por regla general, los bienes raíces tienden a conservar su valor o aumentarlo dependiendo de ciertas condiciones, razón por la cual son considerados una inversión segura. Conservan su valor debido al fenómeno de la inflación, ya que como mínimo, su precio suele aumentar a la par de la inflación; si bien esto no es un negocio en sentido estricto, tampoco es una pérdida de capital.

Sin embargo, con frecuencia una propiedad puede aumentar su valor por encima de la inflación. Muchas veces esto se debe a la dinámica de la oferta y la demanda de propiedades en la ubicación donde se encuentra el inmueble, ya sea porque es una colonia que está de moda, o porque un proyecto de infraestructura ha aumentado su plusvalía.

invertir en el mercado de bienes raíces

¿Me conviene comprar un terreno para invertir en bienes raíces?

 En primer lugar porque el valor de cualquier propiedad por lo general tiende a subir junto con el precio de la inflación, por lo que aun siendo un terreno sobre el cual no construyas nadas, éste no perderá su valor con el paso del tiempo. Pero si te decides a construir algún tipo de vivienda o propiedad comercial (local, oficina), después podrás venderlo o rentarlo, recuperando así tu inversión.

invertir en el mercado de bienes raíces

¿Cómo puedo invertir en vivienda y qué oportunidades de inversión hay?

Existen varias formas de invertir en vivienda, ya sea una casa un departamento. Una de ellas es comprar una segunda vivienda, y posteriormente rentarla, obteniendo así un ingreso mensual fijo. Si la casa en la que vives es demasiado grande para ti, puedes venderla y comprar dos residencias más pequeñas, una en la que puedes vivir y otra para alquilar.

invertir en el mercado de bienes raíces

A no pocos inversionistas en bienes raíces les gusta comprar vivienda de segunda mano, remodelarla y adecuarla, para posteriormente venderla, obteniendo así un beneficio económico considerable. Este tipo de negocio con bienes raíces se ajusta para las personas que disponen de tiempo libre para dedicarse 100% a la búsqueda, reparación y venta de vivienda usada y, por lo tanto, tienen un buen conocimiento de lo que son los bienes raíces.


↓ Aprende todo sobre inversión inmobiliaria en Lamudi ↓

guía de inversión inmobiliaria lamudi

¿Qué puedo hacer con propiedades comerciales y oficinas?

Invertir en este tipo de espacios requiere de una inversión considerable, debido en buena medida a las grandes dimensiones y requerimientos de infraestructura que tienen estos inmuebles. Sin embargo, existen locales comerciales y oficinas de tamaños reducidos, por lo que comprarlos para posteriormente rentarlos no requerirá un fuerte desembolso inicial.

invertir en el mercado de bienes raíces

¿Se puede hacer dinero invirtiendo en casas de fin de semana y/o vacaciones?

Sí, pero la dinámica es muy distinta a la de una propiedad que se encuentra dentro de una ciudad y de la cual recibes un ingreso mensual fijo. Las propiedades en lugares de descanso como en las afueras de la ciudad, la playa o algún punto turístico de interés por lo general dependen de las temporadas de vacaciones y los días feriados, por lo que el ingreso es variable.

invertir en el mercado de bienes raíces

Te sugerimos que, en el caso de que estas propiedades se encuentren en una zona proclive a sufrir los embates de alguna catástrofe natural como son huracanes, inundaciones o derrumbes asegures tu inmueble. También busca contratar los servicios de una persona que viva en la zona para que se haga cargo de la limpieza y mantenimiento de la propiedad.

¿Qué sucede con las propiedades en el extranjero?

Una buena alternativa de inversión en el mundo de los bienes raíces si te gusta viajar y tienes buen olfato para los negocios. Esto incluye estar bien informado sobre el panorama inmobiliario de los posibles países prospectos para invertir, así como las condiciones políticas, económicas y culturales del mismo, logrando de esta manera una inversión rentable.

invertir en el mercado de bienes raíces

Existe la posibilidad de que tengas que viajar con frecuencia al país donde piensas invertir en bienes raíces, por lo que te sugerimos pienses en el costo beneficio del mismo. Al igual que con las propiedades de fin de semana y vacaciones, será conveniente contratar a una persona que se encargue de la limpieza y mantenimiento del inmueble.


 Reporte Inmobiliario Lamudi 2021 ↓

Entérate de las cifras más relevantes del sector inmobiliario en México 

Reporte Inmobiliario Lamudi 2021