El 2021 reveló mejores índices que el año antecesor, sin embargo, los retos inmobiliarios aún dejaron rezagados a ciertos sectores indispensables como lo son las casas de lujo y la vivienda residencial.

Los efectos de la pandemia han registrado caídas en el rubro inmobiliario principalmente en el segmento de operaciones de casas de lujo, lo cual ha dificultado la labor de diversos desarrolladores que ya tenían previsto desde el 2020 un rendimiento favorable para sus transacciones.

Después de tres años consecutivos a la baja, se estima que el 2022 sea el año en el que el subsector plus y de lujo se estabilice en zonas centrales de México.

Te puede interesar: Perspectivas inmobiliarias para 2022


↓ Anuncia tus desarrollos en Lamudi ↓

anunciate en lamudi

Expectativa para las viviendas de lujo 2022

Ante la contracción suscitada para las casas lujosas, se detalló que tanto la oferta como la demanda es alentadora para el 2022 en cuanto a ventas, de acuerdo a información de Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

Diversos especialistas también enunciaron una disminución del 24.6% en cuanto a residencias en México de lujo comparado con datos previos a la pandemia por COVID.

Las viviendas de gama alta como lo son mansiones de lujo, casas o departamentos han tenido dificultades para crecer en el mercado inmobiliario debido a que son otros segmentos medios y residenciales en zonas centralizadas los que han tenido mejores índices de inversión inmobiliaria.

La carencia de demanda y la desaceleración de inversión también es un reto que a la fecha perdura debido a cuestiones globales sociales y económicas.

Te puede interesar: Retos del sector inmobiliario para el 2022

casas de lujo

Otro reto al que se enfrenta dicho subsector se vincula a las restricciones que los gobiernos locales aplican para el desarrollo del rubro inmobiliario, ya que son las grandes ciudades las que optan por viviendas verticales que puedan abrazar a índices poblacionales más amplios. La alternativa ante ello ha sido la adaptación de los desarrollos de departamentos de lujo y viviendas plus a un sentido vinculado con mejores servicios, más elevados y que puedan elevar la calidad de vida de los habitantes.

La contracción de la demanda que hubo durante el 2022 y parte del 2021, se verá reflejada en la decisión de compra de los clientes que en este año invertirán significativamente en casas de lujo y residencias múltiples. Los ajustes de precios se concretizarán debido a las preventas u operaciones que por la crisis sanitaria tuvieron que suspenderse.

“El segmento de la vivienda de lujo fue uno de los más afectados por la crisis sanitaria, ya que mucha gente ante la incertidumbre postergó su decisión de compra; pero creemos que este segmento se recuperará, si no a los niveles previos a la pandemia, si podrá recuperarse un poco” Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

Evolución del Mercado Inmobiliario en Demanda Residencial 

Al cierre de 2021 algunas de las ciudades que más sobresalieron en cuanto a oferta inmobiliaria fueron aquellas que en años posteriores también mostraron un buen avance en desarrollos inmobiliarios nuevos como lo son Morelos, CDMX, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán.

Los precios oscilan entre los 5 MDP en adelante, lo cual nos deja vislumbrar el tipo de subsector al que se vincula.

El segmento Interés Medio mantuvo sus niveles durante el período agosto- diciembre. El segmento Residencial tuvo su participación más baja en el mes de mayo, pero después recuperó sus niveles y se mantuvo estable. De igual manera los segmentos Residencial Plus y Premium, tuvieron un movimiento inmobiliario de poca participación a nivel nacional, pero no tuvieron variaciones importantes en el año.

casas de lujo
Extracto del Reporte Inmobiliario Lamudi 2021

La contracción del 2021 no deberá repercutir las expectativas para el 2022, por lo que es fundamental impulsar las casas de lujo y viviendas plus en zonas de crecimiento económico amplio y con buenos horizontes de inversión.

Aún quedan cuestiones pendientes que analizar, tales como la migración que las personas están teniendo a ciudades alternativas para el desempeño del trabajo remoto y como esto ha logrado índices favorables de oferta y demanda en ciudades turísticas o de gran prospección social y económica.

Las viviendas de lujo representan un subsector único para el mercado en México, por lo que crear estrategias de integración para los ciudadanos será también una de las metas para este año.

casas de lujo

¿Sabías que?

En Lamudi nos ocupamos de la reactivación de la industria inmobiliaria tras la pandemia por COVID-19 y la crisis de vivienda en México conectando oferta con demanda y acelerando la venta de inmuebles. Buscamos ayudar a los profesionales inmobiliarios a dar el brinco digital y así, hacer uso de herramientas tecnológicas que ayuden a más mexicanos a encontrar su hogar ideal.

Generamos contenidos que te ayudarán a mantenerte a la vanguardia en tecnología y en tendencias del sector inmobiliario para que puedas ofrecer el mejor servicio y generar más clientes.