• Durante el 2S2020 se calculaba el cierre de al menos unos 2 mil 500 locales dentro de centros comerciales
  • Expertos han comentado que se ha visto una tendencia de algunas marcas de lujo a dejar sus tiendas como las ubicadas en Polanco

Ciudad de México a 13 de enero de 2021- El escenario en el que han transitado los locales comerciales durante 2020 parece continuar en este inicio de año.

De acuerdo con los datos del Reporte Inmobiliario 2020, hablando de la participación que tiene cada subsector en la demanda total de inmuebles en México, se pudo observar  que la demanda, a nivel digital,  del subsector comercial disminuyó -34%. Es decir, uno de los sectores que más han sufrido por la pandemia de covid-19 ha sido el de retail que se ha enfrentado a obstáculos cuyo resultado ha sido el cierre de locales, como se ha visto en los principales corredores comerciales de la CDMX como Masaryk, en la alcaldía Miguel Hidalgo; en diciembre se había reportado en la zona el cierre de 32 comercios que incluyen boutiques, tiendas de vestidos de novia y de joyería.

Durante el segundo trimestre del año, meses en los que comenzó la emergencia sanitaria, se calculaba el cierre de al menos unos 2 mil 500 locales dentro de centros comerciales, tan solo en la CDMX se reportó que de abril a septiembre cerraron 335 locales dentro de plazas comerciales.

Expertos han comentado que se ha visto una tendencia de algunas marcas de lujo a dejar sus tiendas como las ubicadas en Polanco, a diferencia de las marcas que todavía permanecen en el corredor comercial del Centro Histórico, donde el flujo se ha tratado de mantener, ya que el comercio se estaba reactivando más rápido gracias la economía local, al menos en los días previos al nuevo confinamiento.

Locales y calles vacías Masaryk

“Las tiendas de lujo han sido las más afectadas porque son bienes que no son de primera necesidad e incluso se puede hacer las compras a través de internet, que es un modelo de negocios que aceleró su crecimiento por la pandemia; y se ha dado a conocer que las avenidas que se reconocen por su oferta comercial, en la última década, como Masaryk, en Polanco, Madero en el Centro Histórico, Altavista o Santa Fe, actualmente se están enfrentando a un alto nivel de desocupación y en algunos casos reducciones en las rentas de entre el 15 y 20 por ciento” comentó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

De acuerdo con datos de la plataforma inmobiliaria Lamudi, el precio de los locales en venta en Polanco va desde 1 millón 500 mil hasta 20 millones de pesos y en renta los precios van desde 150 dólares hasta los 12 mil dólares, aproximadamente,  dependiendo de su ubicación y el tamaño, que en promedio están en los 150 m².

En el Centro Histórico, los locales comerciales tienen un precio en venta desde 1 millón hasta 7 millones de pesos y en renta los precios van desde los 4 mil hasta los 100 mil pesos, estos son proporcionales a los metros cuadrados y a su ubicación. En esta zona los locales comerciales tienen, en promedio, 130 m² de construcción.

Para más información visita: blog Lamudi y el Reporte Inmobiliario 2020.

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Roberto Castro Huerta

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