Con más de 600 proyectos alrededor del mundo, Oscar Niemeyer es el responsable por colocar a su país como una de aquellas naciones que ha contribuido significativamente para el desarrollo de la arquitectura moderna. Lo cual se puede apreciar, especialmente, en varios edificios de Brasilia, capital fundada en 1960 y donde Niemeyer fue el principal arquitecto.

Este importante arquitecto nació en Rio de Janeiro el día 15 de diciembre en 1907. En 1929 se matricularía en la Escuela Nacional de Bellas Artes de su ciudad natal y, posteriormente, se graduaría como arquitecto en 1934. Dos años más tarde, tendría la oportunidad de trabajar con el eminente arquitecto suizo Le Corbusier para el proyecto de edificio del Ministerio de Educación y de la Salud de Rio de Janeiro.

Antes de haber sido galardonado con el Premio Pritzker de 1988, participó en 1947 en la Comisión Internacional de Arquitectos que fue responsable por la edificación  de la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y, desde 1956, es invitado por el Presidente de la República de Brasil de ese entonces para trabajar en la realización de varios proyectos para la nueva capital que se planeaba fundar: Brasilia.

A continuación, señalaremos algunas de las obras más representativas del Oscar Niemeyer.

1. Diversos edificios gubernamentales en Brasilia (1957)

Brasilia
© Shutterstock

Como se mencionó, Oscar Niemeyer se hizo cargo del levantamiento de una gran cantidad de edificios gubernamentales en la nueva capital del país. Entre estos se cuentan la primera residencia oficial del Presidente de la República, llamada el Catetinho, el Palacio de la Alvorada, el Congreso Nacional, el Teatro Nacional, entre otros.

Después de la inauguración oficial de la nueva capital, Neimeyer elaboraría los planos para el Ministerio de la Justicia y, también, del aeropuerto.

2 Edificio Copán, São Paulo (1951)

Niemeyer
© Shutterstock

Con 148 metros, la construcción se caracteriza, sobre todo, por la robustez del concreto y, asimismo, por la modernidad de su diseño que adopta la sinuosidad de las líneas. Neimeyer se inspiró en el templo maya Copán.

El edificio alberga 5 mil residende en 1 160 departamentos, lo que lo convirtió en su tiempo en el edificio más grande del Brasil.

3. Sede de las Naciones Unidas, Nueva York (1947)

Naciones Unidas
©

El norteamericano Wallace Harrison fue el elegido para dirigir el comité de diez arquitectos que se encargarían de elaborar el proyecto para la sede de una de las instituciones más importantes del plantea: la ONU. Uno de los integrantes de tal comité fue Oscar Niemeyer y su papel en el equipo fue definitorio para la estructura final de la construcción.

4. El Ministerio de la Educación y la Salud, Rio de Janeiro (1936)

Rio de Janeiro
Foto por arielaot / CC BY

Nada más dos años después de concluir sus estudios de arquitectura, Niemeyer ya colaboraba con Le Corbusier para la edificación de la primera obra de arquitectura moderna en el Brasil que vendría a ser el Ministerio de la Educación y la Salud.

Así, logró convencer al experimentado Le Corbusier para que aumentase los pilotes de sustentación de 4 metros a 10.