¿La Condusef qué es y para qué sirve?

Es probable que en algún momento hayas escuchado hablar de la Condusef, pero… ¿la Condusef qué es? Muchos no tienen idea de qué es esta institución o al menos qué  significan sus siglas.

¡Te explicamos! La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, por sus siglas (Condusef) es un organismo de gobierno que brinda apoyo y ayuda a los ciudadanos que hayan contratado algún producto o servicio financiero y hayan tenido problemas con este. 

La Condusef se encarga de promover, asesorar, proteger y defender los intereses de todas aquellas personas que hacen uso de servicios financieros como la contratación de créditos hipotecarios para la compra de departamentos o casas en México. 

Por qué es importante que sepas qué es la Condusef

¿Condusef qué es? Ya sabemos que es una institución de gobierno que brinda apoyo a ciudadanos que han contratado servicios financieros. La importancia de conocer esta institución radica en que puede ayudarte a solucionar problemas con entidades financieras y brindarte apoyo en caso de irregularidades y sospecha de operaciones fraudulentas. 

La principal función de la Condusef es asesorar, defender y orientar brindando información de provecho sobre instituciones financieras (bancos, casas de bolsa, centros cambiarios, sociedades financieras, aseguradoras, administradoras de fondos para el ahorro (Afores) y otras).

También es importante que puedas acudir a la Condusef en caso de dudas sobre la contratación de distintos tipos de créditos o servicios de estas entidades financieras.

Adicional, los servicios de la Condusef son gratuitos, en caso de que necesites proceder en contra de una institución financiera por no respetar tus derechos como usuario, la Condusef te puede asesorar sobre cuándo y cómo hacerlo. 

Ahora que ya conoces sobre la Condusef qué es y su importancia, te comentamos algunas de sus funciones. 

Brinda educación financiera

educación financiera condusef

Una de las tareas o funciones de la Condusef es brindar protección a los usuarios, y la mejor manera para hacerlo es educándolos. La idea es que el ciudadano pueda aprender de los productos y servicios financieros que existen a fin de que tenga una mejor perspectiva al momento de elegir alguno.

También brinda ayuda para que puedas manejar tus finanzas personales y cómo defenderte en caso de fraudes o robo de identidad, así mismo ofrece información para que puedas mantenerte alerta para no ser víctima de empresas o entidades financieras que brinden servicios o productos irregulares. 

Toda la información puede ser encontrada en la página oficial de la Condusef o en sus redes sociales, desde vídeos, hasta infografías sencillas para el mejor entendimiento de temas financieros que se pueden ver en la vida diaria. 

Monitoreo de Instituciones Financieras

producto financiero

La Condusef tiene la autoridad o facultades de ley para realizar monitoreo a todas las entidades financieras, de esta forma verificar que estén trabajando en orden, así mismo la Condusef se encarga de publicar las evaluaciones e información de estas instituciones para que el ciudadano pueda estar bien informado de la calidad de los servicios que ofrecen bancos, casas de cambio y todas las organizaciones financieras. 

Adicional a esto, la Condusef cuenta con un Buró de entidades financieras en el que podrás comparar los distintos productos y servicios que ofrecen estas entidades, desde las comisiones, tasas de interés, las reclamaciones que hacen algunos clientes, malas prácticas, sanciones administrativas que tengan, cláusulas abusivas de sus contratos y más información relevante de distintas instituciones financieras. 

Con el buró de entidades financieras puede evaluar cuál es la mejor opción al momento de solicitar un servicio o producto, le facilita saber quién es quién en bancos, seguros, SOFOM (Sociedad Financieras de Objeto Múltiple), Afores y otras entidades. Así mismo, evaluar las conductas que tienen diferentes instituciones bancarias y financieras.

Soluciona Conflictos

solución de conflictos condusef

En muchas ocasiones pueden surgir conflictos entre las instituciones financieras y los usuarios, algunos de estos conflictos pueden ser por que el banco realizó alguna transacción desde tu cuenta sin tu autorización o tienes cargos por compras que no hiciste, entre otros. En estos casos el primer paso a ejecutar es exponer tu queja en la institución financiera con la que tienes el problema. 

En caso de que tu queja no sea tomada en cuenta por la institución financiera, es buen momento para acudir a la Condusef para que el caso sea evaluado y se puedan defender tus derechos como usuario. 

Existen algunas etapas para dar solución a problemáticas o conflictos entre instituciones financieras y usuarios:

1. Acercamiento

La primera etapa es el acercamiento con la Condusef para que puedan conocer el problema y saber cómo apoyarte, la queja se puede realizar a través de ventanilla en los centros de atención, actualmente se pueden realizar quejas a través del portal de quejas electrónicas para que no tenga la necesidad de salir de casa. 

2. Conciliación

En esta etapa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) buscará resolver el conflicto a través del diálogo. Para llegar a un acuerdo entre la institución financiera y el usuario de manera amigable y sin romper lazos comerciales. 

3. Arbitraje

Se procede a esta etapa cuando no se logra ningún acuerdo en la etapa de “conciliación”. En este caso se busca resolver el problema de manera objetiva o neutral, en caso de no poder resolverlo se inicia un dictamen técnico. 

4. Dictamen Técnico

Esta es la última etapa para dar solución a una problemática entre usuario y entidad financiera. Se procede a realizar un dictamen técnico del caso para que tenga validez frente a un tribunal, de igual forma se puede otorgar al usuario una defensoría gratuita para que pueda defender el caso frente al tribunal. 

Es importante que conozcas las funciones de la Condusef qué es y cómo funciona para que pueda ser de utilidad en caso de inconvenientes con los productos financieros que tengas contratados. 

En Lamudi queremos ofrecerte toda la información relevante sobre trámites o servicios que puedas necesitar para la compra de una propiedad. Si actualmente cuentas con problemas para la contratación de crédito, la Condusef puede ayudarte a solventarlo. 

Quizás te pueda interesar: