Uno de los problemas que cualquier dueño de un terreno, casa, departamento o inclusive local comercial puede sufrir es aquel que se relaciona con la invasión de propiedad.

La invasión a propiedad privada suele ser común en propiedades deshabitadas o abandonadas, por ello en la siguiente entrada te extendemos una serie de recomendaciones que pueden ayudarte y respaldarte legalmente.


↓ Anuncia tus propiedades en Lamudi ↓

¿Qué es la invasión de propiedad?

La invasión de propiedad privada es un delito que consiste en ocupar y enajenarse una vivienda para uso personal o comercial sin el consentimiento del propietario. Suelen hacerlo personas que llegan a la casa como “paracaidistas” y así generar derechos de antigüedad sobre la misma.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México existen alrededor de 6.5 millones de viviendas abandonadas, por lo que puede ser muy común este tipo de problemáticas.

Te puede interesar: Saneamiento por evicción: Definición, regulación y ejemplo

¿Qué es la invasión de propiedad?

¿Qué pasa si invado una casa?

La ley mexicana indica en el Código Penal Federal Artículo 395 que las sanciones por invadir una propiedad se enuncian de la siguiente manera:

I.- Al que de propia autoridad y haciendo violencia o furtivamente, o empleando amenaza o engaño, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él, o de un derecho real que no le pertenezca;

II.- Al que de propia autoridad y haciendo uso de los medios indicados en la fracción anterior, ocupe un inmueble de su propiedad, en los casos en que la ley no lo permite por hallarse en poder de otra persona o ejerza actos de dominio que lesionen derechos legítimos del ocupante, y

III.- Al que, en los términos de las fracciones anteriores, cometa despojo de aguas.

La pena se establecerá de tres meses a cinco años de prisión y multa de cincuenta a quinientos pesos.

Te puede interesar: ¿Se puede vender un inmueble donado? Diferencia entre donación y compraventa

¿Qué pasa si invado una casa?

¿Qué hacer cuando invaden una propiedad?

  1. Verificar que el título de propiedad se encuentre a tu nombre
  2. Presentar una denuncia o demanda por invasión de propiedad o demanda por acción reivindicatoria ante el Juzgado Civil o Penal de tu entidad (Depende el caso)
  3. Llevar el proceso de demanda con tu abogado de confianza
  4. En caso de avanzar, se lleva un proceso de desalojo de las personas de la propiedad
  5. Constituirse como querellante en el juicio
  6. Si la propiedad está intestada, se presenta un juicio junto a los beneficiarios del sucesorio
  7. Esperar la resolución

Es importante mencionar que la demanda-denuncia puede presentarse de manera civil o penal dependiendo del tiempo en que la propiedad se encuentre invadida.

Si los invasores llevan más de un año, se lleva de forma civil por usucapión; si apenas ingresaron al domicilio es por la vía penal.

Te puede interesar: Descarga GRATIS Contrato de Arrendamiento (PDF y Word)

¿Qué hacer cuando invaden una propiedad?

Consejos para reconocer si no estás comprando una propiedad que ya tiene dueño

  • Pídele al vendedor que te otorgue información relevante para acudir al Registro Público de la Propiedad y verificar que él sea el dueño real
  • Acércate con un abogado para realizar el traslado de dominio de manera adecuada
  • Pide que se te entregue toda la documentación necesaria para que sea de tu dominio
  • No compres ejido, ya que los juicios por esos terrenos suelen ser complejos y se presentan ante la procuraduría agraria.

Consejos para reconocer si no estás comprando una propiedad que ya tiene dueño

Consejos para evitar invasiones

Al seguir los siguientes consejos puedes evitar problemas significativos:

  • No dejes mucho tiempo sola tu propiedad
  • Procura que personas de tu entera confianza habiten el terreno o casa a través de un contrato de alquiler
  • Visita con regularidad la propiedad
  • Cuida el terreno o propiedad para que no parezca abandonado

Invadir propiedad privada es un delito, por lo que todos los casos en donde las personas habitan una casa o terreno sin consentimiento terminan en desalojo.

No se te olvide que…

En Lamudi nos ocupamos de la reactivación de la industria inmobiliaria tras la pandemia por COVID-19 y la crisis de vivienda en México conectando oferta con demanda y acelerando la venta de inmuebles. Buscamos ayudar a los profesionales inmobiliarios a dar el brinco digital y así, hacer uso de herramientas tecnológicas que ayuden a más mexicanos a encontrar su hogar ideal.

Generamos contenidos que te ayudarán a mantenerte a la vanguardia en tecnología y en tendencias del sector inmobiliario para que puedas ofrecer el mejor servicio y generar más clientes.


↓ Anuncia tus desarrollos en Lamudi ↓