Gentrificación, qué es y cómo funciona

La gentrificación se define como el proceso de transformación de un espacio en la ciudad, donde las nuevas o remodeladas construcciones aumentan el coste habitacional de la zona.

Derivado de esta transformación , los habitantes originarios del barrio o colonia son desplazados, pues muchos de ellos no pueden pagar los nuevos precios de alquiler, predial o servicios.

El término proviene del inglés “gentry”, que significa “baja nobleza” y hace alusión al nuevo ciclo inmobiliario.

En la Ciudad de México la gentrificación más evidente existe en las colonias Condesa y Roma desde hace al menos 10 años.

De acuerdo con Lamudi, la alcaldía Cuauhtémoc, por su ubicación privilegiada, es la que alberga nuevos edificios que gentrifican también a las colonias Santa María la Ribera, San Rafael, Tabacalera y Doctores.

Quienes perciben mayores ingresos pueden ocupar los espacios modificados y esto a su vez hace posible tener al alcance mejores servicios y oferta de ellos.

La apertura de comercios o pequeñas y medianas empresas es parte de las ventajas que algunos especialistas mencionan, no obstante, el desplazamiento social es algo aún no resuelto.

Una de las soluciones planteadas es la rehabilitación de construcciones y el impulso del cumplimiento de uso de suelo, pues mientras hay casos de predios subutilizados, es decir, que aunque tengan un uso de suelo de origen mixto, sólo se concentran en el comercial; hay otros donde se construyen viviendas con alturas que sobrepasan lo permitido.

En el Centro Histórico de la Ciudad de México, se estima que el algunos predios son subutilizados, pero a la par se impulsa la construcción de departamentos de lujo con alquileres de hasta 30 mil pesos mensuales.

Aunque lo cierto es que afecta a las familias de ingresos más bajos y ocurre a nivel mundial, poco se ha hecho al respecto.

El Centro Furman de Nueva York, especialista en investigación de urbanidad,  plantea que las ciudades pueden afrontar este proceso creando o conservando viviendas accesibles y ayudando a aquellos que fueron desplazados, con nuevas viviendas cercanas a su zona de origen.