El crowdfouding inmobiliario o fondeo colectivo en bienes raíces es una nueva forma de hacer trabajar nuestro dinero y crear rendimientos singulares por apostarle a una o varias propiedades.

José Enrique González Vargas, director de operaciones de M2CROWD, a través de El Economista en febrero de este año, indica que actualmente “las personas buscan esquemas de inversión que otorguen mayores rendimientos que los instrumentos tradicionales, por lo que una buena idea es apostar por los desarrollos inmobiliarios”.

Este afirma que este tipo de inversión inmobiliaria brinda al inversionista la posibilidad de ejecutar de una forma simple, segura y garantiza que el dinero es destinado a un activo tangible.

Lo interesante, es que los rendimientos son superiores a los de la banca comercial y demás instituciones financiera, al otorgar 20% aproximadamente el primer año y hasta el doble con una inversión a dos o tres años.

Esta forma de inversión ha abierto la puerta a nuevos actores que entran en juego para compensar el déficit de vivienda contra la gran demanda que en el país, además de que cada día se crea una nueva compañía o plataforma en México.

M2CROWD ha recaudado a la fecha más de 4,500 millones de pesos (mdp) y han entregado a desarrolladores más de 2,600 mdp, de los cuales se han construido 554 mil 447 metros cuadrados.

“Su principal objetivo es encontrar proyectos atractivos para inversión, filtrar los mejores y presentarlos ante sus usuarios para que estos decidan en cuáles quieren invertir.”, describe Forbes México en una nota de junio 2017, y agrega que “las inversiones se hacen de forma colaborativa, es decir el financiamiento es recaudado por varias personas a través de pequeñas o medianas aportaciones.”

Antes de invertir tu dinero

Si vas a poner tu dinero en manos de la tecnología, es recomendable que consultes AFICO, “una agrupación de plataformas de fondeo colectivo que fija estándares de calidad en esta industria, buscando que las plataformas sean transparentes, tanto en la información que publican como en la forma en la que operan” concluye la publicación.

Es importante que revises los datos del desarrollador. Coteja los proyectos que han llevado a cabo y los que han construido derivados del crowdfounding. algunas de estas plataformas permiten al usuario investigar el buró de crédito de los profesionales inmobiliarios, además de si el proyecto tiene garantía real  y más sobre la experiencia del mismo.

¿Cómo funciona?

En la mayoría de las plataformas de crowdfounding los pasos son similares, pero los principales son:

  • Registrate. Hay algunos portales que te permiten hacerlo de forma gratuita y otros te van a pedir un pequeño depósito.
  • Elige un proyecto. Te recomendamos que antes de elegir un proyecto, te tomes el tiempo de evaluar por lo menos 10 que se acomoden al monto que puedes invertir, además de evaluar al desarrollador y el rendimiento que se muestra por cada propiedad. De igual forma toma en cuenta el plazo que vas a seleccionar, uno o dos años.
  • Finalmente monitorea tus inversiones, puedes empezar con una, pero tú decides cuál es el tope.

Si quieres saber acerca de: