A lo largo del 2017, el sector inmobiliario tuvo un comportamiento muy dinámico. Fue un año que tuvo subidas y bajadas desde los diferentes flancos desde donde se concibe. Sus líderes levantaron la voz en el 4to Informe Anual del Mercado Inmobiliario de Lamudi.com.mx y dieron sus puntos de vista sobre la situación puntual de los que sucedió.

Esto es lo que piensan los líderes del sector inmobiliario:

En el orden como se plantea el informe, en materia de inversión extranjera Abigail Judith Rangel Güemes, presidenta y fundadora de Asociación De Mujeres De Servicios Inmobiliarios (AMSI) plantea:

“La vivienda en México, así como el turismo tanto de playa, campestre, pueblos mágicos, y la gran variedad de estilos de vida que ofrece, es un atractivo para el mercado extranjero por dos razones: por su paridad cambiaria frente al dólar ya que encuentran un precio accesible con lugares exquisitos para vivir, rentar o incluso para comercializar; y segundo, porque el servicio y la atención que reciben por parte de nuestro país, ninguno otro se lo da.”

Por su parte, Pablo Saavedra, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de San Luis Potosí (AMPI – SLP), destaca:

“Que la banca e instituciones de crédito mantengan las condiciones financieras, ayudará mucho a tener estabilidad; es sin duda, un reto importante poder mantener las condiciones y beneficios.”

Cuando se les preguntó acerca de las nuevas tecnologías como vehículo de búsqueda de propiedades, la directora de GC Transforma, Pilar Moreno responde:

“Las nuevas tecnologías y portales han acelerado y ampliado la captación de clientes”.

A su vez, Ana María Herrera, presidente de la AMPI – Veracruz confirma que:

“Han sido totalmente beneficiosas para darle mayor difusión a los inmuebles y por supuesto la venta ha sido más rápida ofreciéndole a los clientes seguridad, confianza, profesionalismo, asesoría relativa a todos los cambios en el medio inmobiliario.”

Mientras que Elizabeth García, presidenta de SUMA Inmobiliaria, hace referencia a la situación actual con relación a la elección presidencial como un año de duda y poca inyección de capital:

“México siempre ha sido reservado ante las dudas políticas que surgen, basando su economía en ello. Tradicionalmente en año electoral disminuyen las inversiones en el país”

Por el contrario, Adrián Oskam, director fundador de Kepler es más optimista ante la demanda de propiedades en el mercado local:

“Ha crecido a pesar del temblor de septiembre pasado. 2018 es un año con muchas expectativas, es año de elecciones históricas por el alcance y con mucha especulación al respecto.

Si bien el inicio del año ha cumplido con expectativas de demanda, esperábamos un mejor primer trimestre, confiamos que la actividad de abril y el resto del segundo trimestre recupere nuestras expectativas para la primera mitad del año”.

Sin embargo, existen otras perspectivas más aterrizadas a las transacciones entre inmuebles usados y nuevos, ya que, según Juan Carlos García, director general de CLASS menciona que:

“Después del sismo del 19 de septiembre, se ve claramente que mucha gente está vendiendo sus propiedades en colonias afectadas. No podríamos describir un porcentaje, sin embargo, la venta de vivienda usada está aumentando y lo percibimos como competencia indirecta.”

En conclusión, María Tayde Fávila Soriano, presidenta de la AMPI – Cancún prevé un panorama para el mercado inmobiliario positivo para el cierre del año, pero toma como consideración:

“El nuevo gobierno tendrá un tiempo de adaptación. En noviembre del 2016 se publicó la reforma de la Ley de Asentamientos Humanos General, (esta ley regula todo el desarrollo urbano de todas las localidades (es el eje rector y general del país en ese sentido).

En este momento se está homologando en las entidades federativas, muchos estados también tendrán cambio de presidentes municipales, gobernadores, diputados y senadores, esto es común cada sexenio; sin embargo, el sector inmobiliario tiene sus propios motores que son la demografía y el dinamismo económico.

Afortunadamente la mayoría de los actores que agrupan la cadena de valor de este sector es consciente, preparado y responsable para dar solución a todos los retos que vienen enfrente”.