El mercado de los multifamily, también conocidos como condominios, ha comenzado a crecer en México. Este esquema se presenta como una oportunidad para rentar con diversas comodidades y un mínimo riesgo ya que son empresas las que llevan a cabo la operación. 

En Lamudi, el portal inmobiliario líder en México, te informamos sobre el esquema de arrendamiento de reciente incursión en el país conocido como ‘multifamily’ y sus ventajas frente a la forma tradicional de rentar departamentos.

¿Qué es un multifamily?

Un edificio multifamily es un desarrollo destinado a renta residencial y pertenece a un sólo propietario. Pueden ser edificios con pocas unidades o grandes complejos con múltiples departamentos. 

Este esquema se puede denominar como un “todo en uno” al contar con diversos espacios para el esparcimiento e integración de los inquilinos sin salir del condominio. Cafetería, zona de coworking, alberca y gimnasio son algunos de los más comunes. También pueden incluir servicios compartidos como lavandería, áreas de recreación, seguridad y, en algunos casos, comercios como tiendas de conveniencia.

Dichas amenities cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los inquilinos, se suman al hecho de que los multifamily suelen estar ubicados  en zonas estratégicas de grandes ciudades como la Ciudad de México o Monterrey. 

Multifamily, un esquema de arrendamiento alternativo para adultos jóvenes
Portrait of young sports couple making cardio workout in modern gym.

¿Multifamily o multifamiliar?

Aunque los conceptos son similares tienen una importante diferencia entre ellos. El término multifamiliar se refiere a viviendas con copropietarios. Pueden ser edificios con departamentos, casas divididas por una pared central o anexos de casas originalmente consideradas como una sola propiedad. Ejemplo de este modelo de vivienda es el Conjunto Habitacional Tlatelolco.

A diferencia del concepto multifamily cuyo objetivo es la renta y cuenta con un solo propietario institucional, el multifamiliar se enfoca en la venta de las unidades. Sin embargo, en ambos casos, se habla de espacios de co-living diseñados para reducir la necesidad de salir de la construcción principal para realizar actividades de la vida cotidiana. 

También puedes leer: Conoce Santa Fe, la zona más exclusiva de la Ciudad de México

¿Cómo surge este esquema?

Este concepto tiene su origen en el año de 1939 en Estados Unidos debido a la creciente demanda de viviendas dignas en varias ciudades. En cuanto a Latinoamérica, ha logrado abrir nuevos mercados, destacando Chile, México y Colombia.

En la actualidad, el mercado de la vivienda en renta ha tomado protagonismo en el sector. De las viviendas habitadas en el país, el 31% son alquiladas, según la Encuesta Nacional de Vivienda del Inegi e Infonavit. Es por ello que los inversionistas buscan crear proyectos que mejoren la experiencia y calidad de vida de los inquilinos. El multifamily llegó como una opción que además permite a las personas rentar con un profesional evitando algunos de los problemas que surgen durante el contrato, como esperar mucho tiempo para un reparación en el inmueble. 

Multifamily, un esquema de arrendamiento alternativo para adultos jóvenes

Te recordamos que en Lamudi, el portal inmobiliario líder en México contamos con una gran cantidad de inmuebles en renta que se adecuan a tus necesidades.