Muchas veces no sabemos qué es un contrato de comodato, y es que no es un contrato conocido para aquellos que no están en el mundo de la abogacía, sin embargo, te daremos una breve definición de qué es un contrato de comodato.

Estos contratos de comodato pueden ser de utilidad al tener validez oficial y así respaldarnos ante cualquier percance jurídico.

Su establecimiento, clausulas y obligaciones pueden asegurarnos una convivencia armónica a través de pautas y parámetros en específico.

¿Qué es un contrato de comodato?

“Es un contrato que regula el préstamo de una cosa o un inmueble con el fin de que este sea restituido una vez usado”

Es decir, es un contrato en el que se establecen cláusulas para el préstamo de un bien inmueble u objetos a un individuo, este debe hacer uso del bien prestado y conservación de este, por el tiempo estipulado del contrato. En el artículo 2497 del Código Civil Federal de México se estipula la definición y objeto de dicho contrato.

Los individuos que forman parte de un contrato de comodato son:

  • Comodante: Dueño del objeto o bien inmueble.
  • Comodatario: Persona a la que se le hace entrega del bien inmueble u objeto en forma de préstamo, este debe restituirlo en forma conservada y el tiempo estipulado.

¿Cuáles son las características de un contrato de comodato?

Existen ciertas características que debe tener presente en caso de solicitar un contrato de comodato:

  • Ambas partes, el comodante y el comodatario, tendrán la capacidad para contratar, sin embargo, el comodante (dueño del objeto o bien inmueble) tendrá el derecho sobre el préstamo como propietario y dueño.
  • El objeto del contrato debe ser por un bien no fungible, es decir, un bien que no pueda ser consumible durante su uso.
  • Debe ser un contrato gratuito, el comodante no recibirá nada a cambio del préstamo al comodatario.
  • El comodatario debe tener presente que lo que recibe en forma de préstamo NO le pertenece.
  • El contrato de comodato será unilateral, es decir, solo se fijarán las obligaciones a una de las partes, el comodante es quien establecerá las condiciones del contrato y estas deben ser respetadas por aquel que recibe el préstamo.
  • Las obligaciones y derechos del contrato de comodato podrán pasar a los herederos de ambas partes, a menos, que se haya contemplado o establecido una cláusula del comodatario, de ser así, no podrá ser heredado para la continuación del contrato. Artículo 1742 del Código Civil.

¿Sabes cuáles son los beneficios del comodatario?

En caso de que el comodante (dueño del bien inmueble u objeto) no cumpla con las obligaciones o las cláusulas estipuladas en el contrato, el comodatario gozará del derecho de retención del inmueble o mueble dado en préstamo.

Sin embargo, si el propietario del bien inmueble haya dado de alta a alguna garantía por indemnización, el comodatario no podrá gozar de este derecho.

Se deben tener presente ambos casos para llegar a buenos acuerdos, respetando siempre las obligaciones y responsabilidades de ambas partes.


↓ Encuentra en Lamudi tu hogar ideal ↓

Conoce las obligaciones y responsabilidades de ambas partes

Obligaciones del comodante

  • El artículo 1751 de Código Civil señala que, “El comodante debe abonar los gastos extraordinarios causados durante el contrato para la conservación de la cosa prestada, siempre que el comodatario lo ponga en su conocimiento antes de hacerlos, salvo cuando fueren tan urgentes que no pueda esperarse el resultado del aviso sin peligro”

Es decir, en caso de un bien inmueble que necesite de algún arreglo o mejora, el comodatario deberá informar al comodante (dueño del objeto o bien inmueble) para que este gestione los gastos extraordinarios por el arreglo o mejora del objeto, en caso de que no sea responsabilidad del comodatario.

A menos que sea de carácter de urgencia y no exista el tiempo para esperar una respuesta por parte del dueño del inmueble u objeto.

  • Se considera que el contrato de comodato es sinalagmático imperfecto, es decir, aquellos contratos que nacen como unilaterales (donde las obligaciones son solo para una parte) sin embargo, pueden surgir obligaciones para la otra parte en el transcurso del contrato.

Responsabilidades del comodante

En caso de que hubiera algún desperfecto en el objeto o bien inmueble prestado y el comodante no haga saber sobre dichos desperfectos, causando estos, algunos daños al comodatario, el comodante tendrá que responder. Artículo 1752 del Código Civil.

Obligaciones del comodatario

  • Conservación y resguardo del préstamo en buenas condiciones. En caso de que el bien inmueble u objeto prestado tuviera algún daño, el comodante puede exigir el pago del valor del objeto prestado antes de tener daños, y dejar el objeto al comodatario.
  • Hacer entrega del préstamo en el tiempo estipulado en el contrato, a menos que el comodante haya faltado a alguna cláusula del contrato, en cuyo caso puede existir la retención del préstamo.
  • Ejercer los gastos ordinarios.

Responsabilidades del comodatario

  • Deberá responder a los daños que pueda presentar el objeto o bien inmueble prestado por causa de él.
  • En caso de que el préstamo sea utilizado para un objetivo diferente al establecido, el comodatario deberá responder.
  • En caso de que el objeto o bien inmueble se pierda (aún en casos fortuitos) el comodatario deberá responder, a menos que en las cláusulas del contrato se haya especificado que se le exima de responsabilidad en estos casos.

¿El contrato de comodato y el de arrendamiento es lo mismo?

No, la principal diferencia es que el contrato de comodato es gratuito, es decir, se da una propiedad u objeto en forma de préstamo durante un periodo de tiempo pactado y este debe ser restituido al finalizar el plazo.

Por otra parte, el contrato de arrendamiento es un acuerdo entre dos partes en donde se entrega un bien inmueble por un periodo de tiempo a cambio de un valor establecido.

¿Cómo se da por terminado un contrato de comodato?

El principal motivo de terminación de un contrato de comodato es cuando se ha concluido con el plazo del préstamo y el comodatario tiene que restituir al comodante el objeto o bien inmueble.

Existen otros 3 motivos por los cuales se puede realizar una terminación de contrato, son los siguientes:

  1. En caso de que el comodatario muera. Sin embargo, si el objeto o inmueble fue prestado para un fin que no pueda detenerse por la muerte del comodatario, no se dará por terminado el contrato.
  2. En caso de que el comodante tenga una necesidad de urgencia en la que requiera del objeto prestado.
  3. En caso de que el objetivo para el cual fue prestado el objeto o el bien inmueble haya concluido antes del tiempo estipulado en el contrato.

Se debe tener presente que al morir el comodatario se da por terminado el contrato, sin embargo, por la muerte del comodante no, es decir, se puede continuar con el préstamo en el plazo establecido, aunque el comodante (dueño y propietario del objeto) muera.

Te dejamos el formato de contrato de comodato de bienes inmuebles (PDF) en donde podrás descargar un machote del contrato, de igual manera podrás revisar las cláusulas e información básica que debe contener.

¿Qué validez tiene un contrato de comodato?

El contrato de comodato cuenta con una validez oficial al igual que cualquier otro contrato de índole jurídico, por lo que su firma y acuerdo puede ser representado de manera oficial ante cualquier instancia del gobierno ante un problema legal.

Si quieres explorar más contratos de transacciones inmobiliarias, revisa nuestros artículos adicionales con machotes editables.

Si deseas descargar el Formato de Contrato de Comodato, puedes hacerlo de manera gratuita aquí. 

¿SABÍAS QUE?

En Lamudi puedes ahorrar de tu presupuesto, ajustándolo a lo máximo que estás dispuesto a pagar por una propiedad.


↓ Encuentra en Lamudi tu hogar ideal ↓