• La confrontación económica de las dos grandes potencias mundiales ha ofrecido a México tanto beneficios como aspectos negativos

La tensión entre Estados Unidos y China ha seguido escalando tras la debatida visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Pekín anunció el pasado 5 de agosto que congelará la cooperación con Washington en asuntos claves como el medio ambiente y suspendió las reuniones militares de alto nivel con la mayor potencia mundial.

La confrontación económica de las dos grandes potencias mundiales ha ofrecido a México tanto beneficios (la sustitución de las importaciones de China por importaciones mexicanas, por ejemplo) como aspectos negativos (una mayor interdependencia con respecto al mercado estadounidense y creciente déficit comercial con China, por ejemplo), a corto y largo plazo.

Y en el sector inmobiliario, la influencia de este conflicto podría llegar al país a mediano plazo.

Te puede interesar: Panorama de la Inflación en México en sector inmobiliario por Guerra de Ucrania y Rusia

En 2019, cuando comenzó el conflicto, hubo beneficios para el sector inmobiliario industrial mexicano en dos sentidos, la sustitución de bienes de importación chinos por productos mexicanos, lo que fortalece a las manufactureras en México, y la búsqueda de las empresas establecidas en China por reubicarse en territorio nacional para seguir siendo competitivas.

“Actualmente, hemos visto que ha crecido la demanda en el subsector industrial y por ejemplo, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que la demanda de este tipo de espacios en el país creció 42 por ciento comparado con el mismo lapso del año pasado” dijo Daniel Narváez, VP de Marca y Comunicación de Lamudi.

De acuerdo con datos de Lamudi la demanda de inmuebles industriales en renta aumentó 8% y la demanda de inmuebles industriales en venta disminuyó 26% de noviembre 2019 a mayo 2020.

También, según datos reportados por la plataforma inmobiliaria, estos son los 15 estados con mayor demanda en espacios industriales.

De acuerdo con datos de Lamudi, el top 15 de estados con mayor demanda de inmuebles industriales se encuentra:

Estado % Industrial
Nuevo León 19,96%
Ciudad de México 12,75%
Estado de México 12,53%
Jalisco 12,06%
Querétaro Arteaga 6,52%
Baja California 6,30%
Guanajuato 5,55%
Chihuahua 4,75%
Puebla 3,71%
Yucatán 1,65%
Michoacán de Ocampo 1,59%
Veracruz Llave 1,55%
Hidalgo 1,43%
Coahuila de Zaragoza 1,37%

Por otro lado, la incertidumbre yace en las afectaciones económicas por el coste o la cantidad de los materiales de importación de China. Parte del conflicto detonará saber quién gana y quién pierde en el actual contexto mundial, cómo afecta a los productores de las materias primas y cómo afecta a las constructoras en sus proyectos.

Te puede interesar: En México T-MEC favorece al mercado inmobiliario industrial

Recordemos que en abril de este año, derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, diversos materiales estrechamente relacionados con la construcción comienzan a tener una fluctuación alta en sus costos, por ejemplo el acero, el cual subió 40% sus precios, sumado a un 12% adicional en costos de insumos tales como el PVC, concreto, yeso, cemento y derivados.

El acero ya había presentado un incremento en sus precios durante el 2006, cuando aumentó un 37% anual, ubicándolo como la mayor variación desde entonces.

Te puede interesar: Tren maya favorecerá al sector inmobiliario en zona sureste de México

CONTACTO

Renata Vázquez Yáñez

renata.vazquez@lamudi.com.mx

Roberto Castro Huerta

roberto.castro@lamudi.com.mx

SOBRE LAMUDI

Lamudi es una plataforma inmobiliaria que forma parte del grupo global EMPG. Está disponible en Filipinas, Indonesia y México y rebasa el millón de anuncios de inmuebles en su red mundial. Siendo líder de los mercados inmobiliarios emergentes, ofrece a vendedores, compradores, propietarios y arrendatarios una manera segura y fácil de encontrar o anunciar inmuebles por internet con su tecnología.