Una de las realidades de nuestro país es la cantidad de propiedades intestadas que existen; y es que no es que pasemos los días pensando en cuando ya no estemos. Sin embargo, es de gran importancia hacerlo para que nada quede fuera de control. Es por eso que el equipo de Lamudi, el mejor portal de inmuebles, ha creado esta sencilla lista de los pasos que tienes que seguir al momento de hacer un testamento.

Conoce los términos

De acuerdo con el artículo 1295 del Código Civil Federal, un testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por medio del cual una persona dispone de sus bienes, derechos y obligaciones. Esto quiere decir que quien lo realiza debe ser únicamente el testador y que éste es capaz de cambiar de opinión en cualquier momento invalidando el documento mediante un proceso.

Por bienes se refiere a los inmuebles, por derechos a los económicos y por obligaciones a las deudas; es por eso que únicamente el testador es quien puede decidir sobre estas cosas. Hay diferentes tipos pero el más común es el testamento público abierto y el testamento publico, debido a que es más práctico y seguro; aquí no se requieren testigos y se tiene la asesoría previa de un notario.

Que no te falte nada

W27_Como_Hacer_Un_Testamento_1
© Shutterstock

El testamento debe contener los datos generales del testador y la forma en la que se repartirán los bienes, derechos y obligaciones. Se determina quiénes serán los herederos (reciben los bienes de manera universal o en proporciones), quienes los legatarios (reciben una disposición específica de bienes), quienes los sustitutos (en caso de que herederos o legatarios no puedan o no quieran aceptar), y quien el albacea (quien administra los bienes antes de pasar a los herederos o legatarios).

Considera que además de la repartición de bienes puedes condicionar y restringir la forma para recibir la herencia así como designar tutores en caso de que existan menores además de poder fijar un pago para el albacea, entre muchas otras cosas. Todo esto permite a la persona establecer las condiciones que le permitan hacer válida su última voluntad.

Paso por paso

W27_Como_Hacer_Un_Testamento_2
© Shutterstock

Para que puedas hacer un testamento, únicamente tienes que ser una persona mayor de 18 años y poder identificarte con un algún documento oficial. Lo más recomendable es que se esté en pleno uso de las facultades y que se haga con tiempo y serenidad. También debe realizarse un pago de $2,600 pesos en cualquier fecha del año o bien, hacerlo durante septiembre con un valor de $1,380.

Dependiendo de lo que vayas a heredar, puede ser un cobro menor. Si acreditas tener un ingreso menor de $4,200 y no poseer más de un bien inmueble puedes solicitar un testamento de bajo costo ($303). Una vez realizado el pago, debes concretar una cita con un notario y exponer con él los deseos, condiciones y detalles del testamento, así como elegir el tipo de documento que deseas preparar.

Después de esto el notario manda un aviso al Archivo General de Notarías y al Registro Nacional de Testamentos para que los herederos puedan constatar si es el único testamento y el más reciente con la última voluntad del fallecido.