¿Qué tan seguro es comprar una casa de remate bancario? Es una de las preguntas que nos planteamos al momento de considerar comprar un departamento o casa a través de esta modalidad.

El tomar una decisión así conlleva un conocimiento previo respecto a lo que es un hogar en remate bancario, cómo puedes solicitar uno con tu institución financiera y además elegir la opción que mejor se adapte a tu bolsillo.

Los remates bancarios se suscitan cuando una persona física o moral no tiene posibilidad de pagar su crédito hipotecario, por lo que la institución financiera en donde solicitó dicho préstamo puede reclamar la propiedad para ponerla en remate y así recuperar parte de la deuda.

¿Qué es un remate bancario?

Los remates bancarios son procesos jurídicos en donde se liquida un inmueble que no pudo ser solventado o cuyo propietario fue demandado por incumplimiento de hipoteca. Este es un mecanismo legal para las casas recuperadas por el banco que quedaron como garantía hacía un pago o financiamiento.

Estos remates hipotecarios se llevan a cabo por entidades bancarias dictadas por un juez civil en una sentencia ejecutiva para recuperar parte de la inversión prestada al propietario.

Estas propiedades pueden bajar su precio inclusive hasta un 60% de su valor real o estimado en el mercado y aun así seguir conservando su plusvalía.

¿Cómo se realiza la valuación de un remate bancario?

De acuerdo al Código de Procedimientos Civiles en el Artículo 470:

“Si los bienes no estuvieren valuados anteriormente, o si los interesados no hubieren convenido precio para el caso de remate, se procederá al avalúo por peritos, observándose las disposiciones relativas a la prueba pericial”

Esto quiere decir que se incurrirá a un perito valuador de viviendas para determinar el valor real de la propiedad de acuerdo a diversas pruebas y parámetros para determinar posterior a ello el valor de la casa de remate.

Cuando el propietario no desea un nombramiento de un perito valuador también se puede solicitar ante el tribunal un certificado a la Oficina de Contribuciones o al Catastro, respecto al valor del inmueble, y este servirá de base para el remate.

remate bancario

¿Qué tan seguro es comprar una casa de remate bancario?

Adquirir una propiedad en remate bancario es sumamente seguro, ya que está respaldado por una entidad financiera de prestigio y regulado por el Código de Procedimientos Civiles en donde se toman diversas posturas al momento de otorgar una vivienda como lo son las siguientes:

  • Todo se formula por escrito, lo cual nos brinda certeza jurídica
  • Al momento de la venta se pide el nombre, capacidad legal y domicilio del postor
  • También se estipula la cantidad que se ofrezca por los bienes en remate y la que se dé de contado además de los términos en que se haya de pagar el resto

¿Cómo funciona comprar una casa de remate bancario?

Los inmuebles que se encuentren bajo un proceso jurídico de remate bancario tendrán que someterse a los siguientes pasos:

  1. Todo remate de bienes inmuebles y créditos será público y deberá efectuarse en el local del tribunal competente para la ejecución, dentro de los veinte días siguientes a haberlo mandado anunciar.
  2. Si los bienes no estuvieren valuados anteriormente, o si los interesados no hubieren convenido precio para el caso de remate, se procederá al avalúo por peritos.
  3. No podrá procederse al remate de bienes raíces, sin que previamente se haya pedido, al Registro Público correspondiente, un certificado total de los gravámenes por parte del propietario.
  4. Valuados los bienes, se anunciará su venta por dos veces, de cinco en cinco días, publicándose edictos en el “Diario Oficial”.
  5. El siguiente paso es que los interesados en adquirir la propiedad acuden a Bansefi y depositan 10% del valor publicado, así podrán participar en la casa en subasta.
  6. El día del remate, a la hora señalada, pasará el Secretario, personalmente, lista de los postores presentados, y declarará, el tribunal, que va a procederse al remate de la casa.
  7. Se revisarán las propuestas de remates inmobiliarios, desechando, desde luego, las que no contengan postura legal y las que no estuvieren debidamente garantizadas.
  8. Antes de determinar el remate a una persona, puede el deudor librar sus bienes, si paga, en el acto, lo sentenciado, y garantiza el mismo.
  9. Una vez que ya se determinó a quien se otorgara la vivienda, mandará el tribunal que, dentro de los tres días siguientes, y previo pago de la cantidad ofrecida de contado, se otorgue, a favor del rematante, la escritura de venta correspondiente, conforme a la ley.
  10. Otorgada la escritura, pondrá el tribunal, al comprador, en posesión de los bienes rematados.

 ↓ Ve ofertas de remates bancarios en Lamudi ↓

remate bancario remate bancario

¿Qué hacer antes de comprar un remate inmobiliario?

Debes cerciorarte de que el inmueble que estés interesado en adquirir se encuentre en buenas condiciones, aquí te sugerimos algunos pasos a verificar antes de tomar una decisión:

  1. Averigua el estado de la propiedad para comparar las condiciones del mismo, de la zona y de su historial.
  2. Realiza un breve sondeo sobre los precios de la zona en donde se encuentra el inmueble.
  3. Verifica ante el Registro Público de la Propiedad que en verdad pertenezca a un banco y no a un particular.
  4. Recurras a un notario para que verifique que la propiedad no tenga adeudos de impuestos. Si es que los tiene, tendrás que solventarlos.
  5. Firma documentos públicos ante la presencia de un notario o instancias jurídicas seguras.

remate bancario

¿Tengo que pagar costos adicionales además del valor de venta?

Los inmuebles que se encuentran en remates bancarios cuentan con una disminución significativa de hasta el 60% a partir del valor real de la propiedad, sin embargo, tienes que considerar que puede haber costos extras como:

  • Agua
  • Predial
  • Luz
  • Gasto del avalúo de la propiedad
  • Escrituración para el traslado de dominio
  • Honorarios del notario

¿Qué bancos ofrecen casas en remate bancario?

Algunos de los bancos más populares que ofrecen esto en la CDMX y toda la republica mexicana son:

  • Remate bancario Banamex
  • Remate bancario Banorte
  • Remates bancarios Bancomer BBVA

remate bancario

¡Cuidado con los fraudes!

Es necesario verificar ante el Registro Público de la propiedad si la vivienda pertenece a una institución bancaria, ya que conscientes de la necesidad de mucha gente por tener un hogar propio, existen individuos u organizaciones que son empresas fraudulentas ofreciendo remates bancarios de casas.

Sus características son que suelen estar en oficinas establecidas y lujosas que pueden dar una impresión errónea de seriedad, sin embargo estas suelen pedir hasta el 50% del precio final de la casa para los trámites, anticipo o abono, lo cual por ley no es válido.

Además de ello las empresas formales y certificadas realizan una investigación previa sobre el historial crediticio de los compradores.

remate bancario

¿Qué otros aspectos debo considerar para adquirir una vivienda en remate bancario?

Para participar y adquirir una casa en remate bancario debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Debes contar con el dinero en efectivo, ya que no se aceptan créditos hipotecarios de ningún tipo para adquirir una propiedad.
  • Puede ser que requieras los servicios de un abogado para desalojar a los ocupantes, ya que en muchas ocasiones estos no quieren dejar el inmueble hasta que son sometidos a un juicio reivindicatorio.
  • El tiempo de espera de la operación suele ser de un año y el éxito del mismo depende únicamente de un proceso de remate judicial.
  • Los impuestos suelen ser más altos.

Si te interesa saber más sobre los remates bancarios te recomendamos que sigas a Lamudi para conocer las últimas tendencias respecto al sector inmobiliario, además aquí podrás encontrar casas en remate bancario que se encuentran adscritas a este proceso judicial y que además están certificadas.


 ↓ Ve ofertas de remates bancarios en Lamudi ↓

remate bancario remate bancario