Cómo cancelar crédito Infonavit

Cancelar crédito Infonavit

Al momento de solicitar un crédito con Infonavit es importante planificar los gastos que esto representa, la idea de comprar una casa o departamento en la ciudad o cualquier parte de la República es el sueño de muchas personas, sin embargo, solicitar un crédito acarrea una serie de gastos que deben realizarse, y ya que esta es una contratación con instituciones financieras o de gobierno, los pagos deben cumplirse en tiempo y forma. Esto no quiere decir que a pesar de planificar los pagos de toda la vida del crédito no existan otras circunstancias por las cuales se desee cancelar crédito Infonavit.

En esta oportunidad te diremos algunos puntos importantes que debes tener presente si estás pensando en cancelar el crédito Infonavit que tienes contratado. Te invitamos a que continúes leyendo este artículo. 

Maneras de cancelar un crédito Infonavit. 

Existen tres maneras en las que se puede cancelar un crédito de Infonavit, se puede decir que las primeras dos son por la liquidación total de la deuda, es decir:

  • El crédito hipotecario contratado en Infonavit, será cancelado de manera automática una vez se haya liquidado en totalidad la deuda, es decir, cuando se haya terminado de pagar el departamento o casa que estaba en venta.  
  • En caso de que ya no desee esa propiedad o no pueda pagarla, entonces podrá vender la vivienda; con el dinero obtenido de esa venta puede cancelar la deuda faltante y de manera automática el crédito será cancelado, adicionalmente, es posible que con la venta del inmueble pueda obtener una ganancia. 
  • La última manera de poder cancelar crédito Infonavit, es solicitando una “Dación de pago ante Infonavit”. Esto quiere decir que se le entregará al Infonavit la propiedad para que la Institución se encargue de liquidar la deuda existente. Es importante tener en cuenta que esta última opción tiene algunas consecuencias de las que hablaremos más adelante.

Consecuencias de cancelar crédito Infonavit

Si ya ha decidido cancelar un crédito de Infonavit, es importe que notifique a la institución que no seguirá realizando los pagos de las cuotas mensuales, pues, si simplemente deja de realizar los pagos sin notificación, es posible que quede con un mal historial frente a las instituciones de gobierno e instituciones financieras, esto puede afectar en caso de que en algún momento desee solicitar otro crédito.

Cancelar crédito Infonavit consecuencias

Al cancelar crédito Infonavit con la opción de “Dación de pago ante Infonavit” el derechohabiente perderá todo derecho que tenga sobre la propiedad, así mismo todo el dinero que se haya invertido en enganche, pago de predial, cuotas pagadas, gastos de escrituración y cualquier otro que se haya realizado para comprar la vivienda. 

La Dación de pago es una opción para cancelar crédito Infonavit que tiene sus pros y sus contras, a pesar de que podrá finalizar la contratación y quedar libre de deuda, perderá toda la inversión que haya realizado, es por esto que debe evaluarse bien, tomando inclusive en cuenta, la opción de poner la vivienda en renta a fin de que el dinero obtenido le permita pagar las cuotas del crédito. 

Pasos para hacer la cancelación del crédito

Para iniciar con el trámite de dación de pago ante Infonavit debe dirigirse a las oficinas del Infonavit que se encuentren dentro de su entidad federativa y comunicarse con un asesor de cobranza que pueda guiarlo durante el trámite.

Debe asistir con los requisitos solicitados y tener presente que debe contar con las escrituras de la vivienda, en caso de no contar con ellas no se podrá dar inicio al trámite de dación de pago ante el Infonavit. 

Requisitos para cancelar crédito Infonavit 

Los requisitos que debe tener para iniciar el trámite de dación de pago ante Infonavit son los siguientes: 

  • Solicitud de dación de pago ante Infonavit: esta debe solicitarla en las oficinas del Infonavit y ahí debe explicar las razones por las que desea hacer la dación de pago. 
  • Escrituras de la vivienda que se dará en dación de pago, sin este documento no se puede proceder al trámite. 
  • Certificado de libre gravamen el cual debe estar expedido por el Registro Público de la Propiedad.
  • Acta de nacimiento de la persona que contrató el crédito hipotecario. 
  • En caso de que se haya contratado un crédito conyugal, deberá presentar el acta de matrimonio. 
  • Deberá contar con identificación oficial vigente con fotografía de la persona titular del crédito, en caso de que se haya contratado un crédito conyugal, se deberán presentar los documentos de ambos.
  • Los recibos de servicios deben estar al día y deben presentarse todos (agua, luz, gas, internet, predial y otros) para poder realizar el trámite.
  • En caso de que se haya realizado mantenimientos a la vivienda, se deben presentar los comprobantes. 

Cada uno de estos documentos debe presentarse en original y dos copias.  

Firmaste o no las escrituras ¿puedes hacer el trámite?

escrituras Cancelar crédito Infonavit

Sí, el trámite puede ser solicitado y gestionado con las escrituras firmadas o no, lo único indispensable es que el solicitante cuente con la documentación o escrituras de la propiedad. En caso de no contar con dichas escrituras el trámite para cancelar crédito Infonavit tomará más tiempo de lo común, ya que deberás iniciar primero con el papeleo de escrituración de la propiedad. 

Teniendo en cuenta las consecuencias y el proceso para iniciar con la cancelación de crédito Infonavit, por medio de la opción de dación de pago, es recomendable evaluar antes, otras opciones, como la renta de la propiedad; en caso de no poder pagar las cuotas del crédito por no contar con empleo, el Infonavit ofrece opciones que brindan mayor flexibilidad para realizar los pagos, es importante que antes de tomar una decisión te asesores con un agente de Infonavit que puede brindarte mayor información o ingresando a la Guía de Infonavit 2020 en donde encontrarás más información de interés. 

Quizás te pueda interesar:

¿Qué hace un asesor de Infonavit en línea?
CESI Infonavit ¿Qué son y dónde encontrarlos?