• Los hogares en México destinan más del 30% de sus ingresos al pago de renta de su vivienda, que al dividirse entre dos o tres personas, facilita los pagos

Ciudad de México a 29 de abril de 2020 – El co-living es una forma de vivienda que nació a partir de la idea y concepto del co-working. Una de las ventajas del co-living es la facilidad con la que las nuevas generaciones pueden independizarse, y al mismo tiempo ahorrar en sus gastos de mantenimiento.

Las zonas de la CDMX donde se da más este tipo de vivienda son: Roma, Juárez, Santa María la Ribera, Nápoles, y Del Valle. Siendo las páginas de Facebook, con más de 27 mil miembros y otras plataformas digitales especializadas, donde se generan la oferta y la demanda.

Ahora, ¿cómo es el co-living mientras transcurre la contingencia sanitaria?

Para muchos millennials la vida comunitaria es más atractiva, sobre todo porque alivia las dificultades de liquidez, y en este sentido, la pandemia causada por el COVID-19 no podría haber llegado en peor momento. Con los valores de colaboración y comunidad, la convivencia es, en algunos aspectos, fundamentalmente contraria a los principios del distanciamiento social, y los inquilinos tienen que descubrir cómo tratar de convivir con otras personas en lugares cerrados mientras reducen el riesgo lo más posible. 

Se trata de modificar un estilo de vida, donde lo más importante es la empatía y preocuparse unos por otros, manteniendo la sana distancia.

Dado el impacto económico que se ha tenido y con la campaña #QuédateEnCasa, muchos dueños de departamentos que han optado por este sistema de alquiler, podrían perder sus ganancias, que según expertos están alrededor del 7.5% por encima del sistema de renta tradicional. Sin embargo, propuestas como la de Lamudi y su iniciativa #NoTepreocupesPorLaRenta, podrían aliviar tanto a los arrendatarios como a los arrendadores, mientras dura la contingencia.

Y más allá de solventar el pago de una renta, la convivencia diaria podría ser un condicionamiento para la vivienda compartida. Frente a ello, el portal de bienes raíces Lamudi, recomienda cinco aspectos a tomarse en cuenta para tener una sana convivencia durante este confinamiento:

  1. Mantén un horario: anticípate ante cualquier disgusto y planea tu semana con base en horarios. La hora de la comida, de realizar tareas domésticas, de baño si es que se comparte, de ocupar los espacios comunes o incluso, si vas a lavar la ropa.
  2. Organiza tareas domésticas: seguramente habrá que dedicar un tiempo para la limpieza de la casa y habrá muchas actividades que necesitarán más tiempo. Busca un acuerdo con tus compañeros y que cada tarea sea bien asignada. Se necesitará responsabilidad y compromiso para evitar cualquier malentendido.
  3. Comunicación: mantén informados a tus compañeros de vivienda sobre cualquier situación que pudiera involucrarse. De las tareas a realizarse hasta tu situación laboral. Sobre todo, para generar empatía porque estar en casa sin salir por mucho tiempo, puede detonar crisis emocionales o ansiedad. 
  4. Reglas: convivir por tanto tiempo es un momento atípico lo que necesitará nuevas reglas de convivencia. Desde los horarios y tareas asignadas, hasta el ruido o uso de espacios compartidos. 
  5. Contactos de emergencia: recuerda que estamos en una crisis sanitaria que nadie está exento a enfermarse. Comparte los contactos de emergencia por tus compañeros llegan a necesitarlo para ayudarte.

“El co-living hasta ahora una buena solución para aquellos que aún no están en la posición de hacer contratos a largo plazo (por su edad, por sus actividades laborales y a veces por sus ingresos) y es un sistema  que bien aplicado puede favorecer al sector inmobiliario una vez que termine la contingencia y empiece la recuperación económica del sector”, comenta Daniel Narváez, director de marketing de Lamudi en México.

En el futuro, y tras la situación generada por el COVID-19, no sería de extrañar que aumenten los lugares de co-living. Ya que, de acuerdo con los expertos del sitio de búsquedas inmobiliarias Lamudi, los hogares en México destinan más del 30% de sus ingresos al pago de renta de su vivienda, por lo que al dividirse entre dos o tres habitantes, hace menos complicado el pago de la vivienda. Muchos de los servicios como luz, agua, gas e internet suelen venir incluidos al pagar una cuota por ellos.

CONTACTO

Roberto Castro Huerta
roberto.castro@lamudi.com.mx
prensa@lamudi.com.mx 

Quizás te pueda interesar:

SOBRE LAMUDI

Lamudi es un portal inmobiliario global que trabaja exclusivamente en los mercados emergentes. Esta plataforma está disponible en 13 países de Asia y América Latina y suma cerca de un millón de anuncios de inmuebles en su red mundial. Siendo líder de los mercados inmobiliarios, ofrece a vendedores, compradores, propietarios y arrendatarios una manera segura y fácil de encontrar o anunciar inmuebles por internet.