8 documentos clave para tramitar un crédito Infonavit

Infonavit

Una vez que hayas decidido qué tipo de crédito Infonavit te conviene y tengas claro el monto del préstamo, llegará el momento de iniciar el trámite, para ello necesitarás una serie de documentos básicos. Checa la lista y prepáralos:

1. Solicitud de crédito

Este documento lo obtienes del portal Infonavit. Asegúrate de llenarlo con cuidado y firmarlo al final. Si el crédito será conyugal, pide a tu pareja que aliste su documentación y también firme la solicitud.

2. Acta de nacimiento

Como uno de los más importantes, tiene que estar certificada y ser legible; puedes solicitar una copia si no es así. Sólo algunos estados aceptan las actas digitales, para no arriesgarte es mejor imprimirla.

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3. Credencial de elector o pasaporte

Al igual que en cualquier gestión, el instituto necesita verificar tu identidad. Revisa que tu credencial o pasaporte se encuentre vigente.

4. Número de Seguridad Social (NSS)

La asignación o localización del Número de Seguridad Social es emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), éste se puede consultar por internet. En caso de requerir un sello, ve a la ventanilla de la clínica que te corresponda.

5. Cédula de la CURP

En la página de trámites del gobierno puedes consultar tu Clave Única de Registro de Población e imprimir la cédula si ya la sabes o si no, ingresando tu nombre y datos de nacimiento.

6. Cédula del RFC

Con la CURP en el sitio del SAT tienes la oportunidad de obtener tu cédula del Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Si no cuentas con el registro, lo puedes hacer el mismo día, sólo debes llenar un formulario y confirmar tu información.

Guía Infonavit 2020

7. Estado de Cuenta o comprobante de aceptación de la Afore

Por ley las AFORE deben enviar al menos tres veces al año (una cada cuatrimestre), los estados de cuenta al domicilio o correo del trabajador, pero puedes solicitar uno adicional sin problema.

8. Comprobante de domicilio

Debe estar a nombre de la persona que solicitó el crédito, puede ser el predial o servicios de luz, agua, teléfono, etc., con una antigüedad máxima de tres meses.

Los adicionales

Comprar:

  • Avalúo
  • Estado de cuenta bancario del vendedor con CLABE

Construir:

  • Estado de cuenta bancario del trabajador con CLABE.
  • Documentos de construcción. Valor y dictamen técnico del terreno; contrato de obra con tiempo, cédula de presentación y ficha técnica; proyecto ejecutivo: proyecto arquitectónico, programa de obra y presupuesto.

Remodelar:

  • Proyecto arquitectónico, programa de obra y físico; así como presupuesto de la obra.

Por si acaso

Si la vivienda que quieres comprar tiene un crédito con el banco, lleva la carta constancia del saldo del crédito.

En Hogar a Tu Medida: certificado de discapacidad.

Para mejoras sin hipoteca: boleta predial del año en curso o del inmediato anterior a la fecha de solicitud, avalúo o dictamen técnico con antigüedad máxima de 6 meses.

Para mejoras menores con hipoteca: contrato de prestación de servicios.

Para mejoras mayores: licencia de construcción con planos arquitectónicos autorizados, dictamen técnico y contrato de prestación de servicios.

Descubre más información sobre la Precalificación Infonavit aquí:

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