Las nuevas tendencias del turismo en México para este 2022 se basan principalmente en afrontar los retos que el mundo demanda a través de soluciones que involucren aspectos básicos como la salud, la movilidad y la regeneración de la confianza.

La recuperación económica del 2021 fue paulatina, pero certera gracias a que muchos países y entidades decidieran dar pasos agigantados gracias a la implementación de vacunas y la apertura de fronteras.

EL INEGI mostró que durante el 2020 el producto interno bruto (PIB) turístico de México cayó un 47% comparada con cifras del 2019 por la emergencia sanitaria, ante ello también se vislumbró que la economía mexicana se contrajo un 18.7% debido a que gran parte de las actividades no esenciales suspendieran su labor.

La Secretaría de Turismo vislumbra que para el cierre del 2021 el PIB nacional turístico cierre en un 7.1%.

El liderazgo del turismo aún se mantendrá en ambivalencia, ya que la propia reactivación podría situarnos aún en escenarios complejos debido a las múltiples variantes que se han suscitado por la COVID-19. Los datos y predicciones actuales apuntan a que el 2022 tendrá tan solo un moderado optimismo respecto al turismo internacional y nacional en México.

Acompáñanos a conocer las nuevas tendencias del turismo a nivel mundial y nacional en Lamudi.

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Tendencias en el turismo 2022

La progresiva recuperación económica que se ha dado durante estos últimos años de pandemia ha ido acompañada de cambios sociales y de comportamiento en las personas dentro de su manera de consumir, por ello es que varios componentes que se creían estáticos hoy se derivan en nuevos hábitos que enmarca el sector turístico.

Algunas de las tendencias turísticas más importantes que veremos durante este 2022 se perfilan para ser estrategias de recuperación y activación económica.

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1. Implementación de nuevas tecnologías

El sector turístico tiene posibilidades vastas de expandirse en cuestión tecnológica, por lo que la implementación de Inteligencia Artificial (IA) además del procesamiento de datos masivos  es uno de los grandes avances que veremos durante el 2022.

Los entornos prácticos en los que estos se suscitan conllevan a una replantación de parte de las corporaciones y ciudades para tener un mejor manejo de datos turísticos a través de espectros digitales útiles.

Con los nuevos avances también debemos considerar que la industria hotelera, así cómo el sector turístico en general empleen ámbitos digitales para mejorar la experiencia del usuario, así cómo para la atracción de nuevos visitantes a zonas turísticas.

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Implementación de nuevas tecnologías

2. Turismo MICE

La reactivación del turismo MICE también será una de las tendencias del turismo que de nueva cuenta invadirán el 2022.

MICE es la abreviatura para las reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones en sus siglas en inglés, por lo que la industria turística tendrá un nuevo repunte en este ámbito.

Las limitaciones de las videoconferencias y las inflexiones en horarios han hecho que las corporaciones encuentren contratiempos para su comunicación, por ello es que el business travel verá una recuperación significativa y niveles de crecimiento más óptimos.

Se espera que este tipo de conferencias se realicen en su totalidad en formatos híbridos que permitan seguir con las medidas sanitarias impuestas por la OMS.

Turismo MICE

3. Alianzas estratégicas entre grupos turísticos

Debido a que los gobiernos internacionales y nacionales implementaron medidas más duras durante el 2020, muchos consorcios optaron por generar alianzas con otras empresas turísticas para encontrarse más fuertes.

En el 2022 encontraremos a operadores turísticos fortalecidos y adaptados a entornos nuevos que los turistas requieren cómo parte de las tendencias del turismo en México.

Las fusiones de las marcas podrán diversificar en gran medida al sector para que puedan hacerle frente a los nuevos retos de la digitalización y la movilidad de la mano con ideas innovadoras y vinculadas a la tecnología y la sostenibilidad, ejes fundamentales en los años venideros.

En el caso del sector hotelero, también veremos diversas fusiones y adquisiciones de cadenas para generar sinergias complementarias que involucren una reformulación completa del contexto y del sector turístico.

Alianzas estratégicas entre grupos turísticos

4. La sostenibilidad cómo eje central

Para beneficiar al medio ambiente muchas áreas del ámbito turístico han decidido apostarle al desarrollo sostenible para el 2022, lo cual hará que los complejos, ciudades y actividades estén basadas en este concepto.

Para atraer a más visitantes y generar ambientes agradables la iniciativa eco-friendly insta a que los turistas promuevan e identifiquen cómo es que los estándares ecológicos pueden beneficiar en general su estadía y su huella por el mundo.

Se promoverán de manera significativa certificados y productos que avalen la sustentabilidad y que permitan que muchos sitios obtengan sus reconocimientos en estos rubros.

También se intentará cambiar el sentido de la movilidad invitando a los usuarios a no generar tantos contaminantes en sus trayectos recurriendo a transportes que generen energías limpias.

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La sostenibilidad cómo eje central

5. COVID-CLEAN

La seguridad de los turistas y su salud será uno de los objetivos principales para este 2022, por lo que tener complejos, hoteles y espacios limpios será una tendencia latente.

Los grandes consorcios buscarán obtener certificaciones COVID-CLEAN para incentivar a que los turistas los elijan y así el flujo de visitas se mantenga estable.

Con este tipo de reconocimientos se busca acatar los protocolos de salud e higiene que los gobiernos federales han impuesto para que los viajes puedan disfrutarse desde el transporte hasta la estadía.

COVID-CLEAN

6. Regresan las actividades de cultura, ocio y entretenimiento 

El 2022 apunta a ser un año de múltiples actividades culturales, de entretenimiento y de ocio, por lo que es una oportunidad para incentivar la economía no solo en el ámbito turístico, sino en general.

Esto tendrá un gran sentido económico, ya que debido al confinamiento y las restricciones muchos sectores sociales desean recuperar su agenda de entretenimiento, por lo que conscientes de ello los espectáculos, conciertos y más abren de nueva cuenta sus puertas.

La manera en que estos se desarrollarán por supuesto modificará sus reglas, al ser espacios con aforos limitados, con distanciamiento social y al aire libre para evitar el contacto cercano, sin embargo, se espera que con esta reconfiguración muchos salgan de nueva cuenta a las calles y visiten ciudades nuevas.

Regresan las actividades de cultura, ocio y entretenimiento 

El turismo como industria del futuro que no le teme a los cambios, es un sector resiliente que sin duda dará de que hablar en el próximo año debido a la cooperación tanto internacional cómo nacional existente.

Es importante revisar de cerca los movimientos, estadísticas y cifras, ya que el 2022 también se distinguirá por ser un periodo de mucha información y análisis de datos que permitan valorar el panorama venidero para los próximos años.

Los retos aún existen, pero con la implementación de modelos híbridos y de la reincorporación de muchas actividades es que el crecimiento irá al alza.

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