Panorama del Mercado Inmobiliario Industrial 2021

mercado inmobiliario industrial

El 2020 fue un año cargado de cambios y de configuración dentro del mercado inmobiliario en México, por lo que la diferencia presentada durante este 2021 es notaria al ver una mayor interacción en cuanto a las transacciones inmobiliarias.

Desde comienzos de la segunda mitad del siglo XX el incremento poblacional en México, principalmente en la CDMX se extendió de manera inmediata hacía zonas periféricas y sus colindancias, de igual forma se vio un aumento significativo en la industria mexicana.

Las zonas metropolitanas principalmente fueron las que por la gentrificación aumentaron su actividad industrial y económica.

¿Qué es el mercado inmobiliario industrial?

El mercado inmobiliario industrial es el conjunto de oferta y demanda de bienes raíces que involucran a operaciones transaccionales comerciales respecto a naves industriales, locales, lotes, naves industriales y locales.

Es parte esencial del desarrollo económico del país, ya que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector inmobiliario en México representa el 10% del PIB Nacional, equivalentes a 2.4 billones de pesos.

mercado inmobiliario industrial

Tendencias en demanda inmobiliaria industrial

La demanda en el sector industrial no detuvo su camino a pesar de las dificultades, sin embargo la perdida de empleo si fue un factor latente durante el 2020. En el 2021 se abrió la posibilidad de que las entidades bancarias bajaran sus tasas de interés para la apertura de nuevos financiamientos tanto para la compra, remodelación o emprendimiento.

Cada región mexicana mantiene un comportamiento distinto de acuerdo a su flujo laboral y económico, por lo que las estimaciones e indicadores contemplados en las tendencias se determinan de acuerdo a cada estado de la república mexicana.


↓ Anunciate en el mejor portal inmobiliario de México ↓

mercado inmobiliario industrial mercado inmobiliario industrial

 

De acuerdo al Reporte Inmobiliario Lamudi:

La demanda de inmuebles industriales en renta aumentó 8% y la demanda de inmuebles industriales en venta disminuyó 26% de Noviembre 2019 a Mayo 2020.

Con observaciones de expertos Lamudi en el sector inmobiliario, durante este año hubo una proyección favorable en donde la demanda de bienes industriales incremento en el primer cuatrimestre del 2021 un 67% contra el año 2020, lo cual indica un panorama amigable para dicho sector.

mercado inmobiliario industrial

Estados con mayor demanda en mercado inmobiliario industrial

Podemos ver como la participación del mercado inmobiliario en México 2021 aumentó en ciertos estados de la república mexicana como lo son:

  1. Nuevo León
  2. Coahuila
  3. Estado de México
  4. Guanajuato
  5. Jalisco

De acuerdo a las cifras desestacionalizadas de la producción industrial en México del INEGI el comportamiento y la mayor industria se vio contemplada por los siguientes sectores:

Concepto Variación % respecto
al mes previo
Variación % respecto a
igual mes del año anterior
Total 0.1 36.6
Minería 1.0 9.2
Generación, transmisión y distribución de energía, agua y gas 1.3 8.8
Construcción 2.0 45.9
Industrias manufactureras -0.7 48.3

 

Es importante mencionar que los estados donde mayormente hay actividad industrial son aquellos que tienen una densidad demográfica importante lo cual provoca una expansión de parte de la industria hacia estas zonas.

Hay que considerar que la demanda industrial va en aumento en dichas regiones gracias a que cada una desempeña un rol geográfico estratégico, por ejemplo en el norte vislumbramos aquella industria manufacturera, mientras que en el centro del país y el bajío a la de generación, transmisión o distribución a diversos sectores sociales.

mercado inmobiliario industrial

Los patrones inmobiliarios para el mercado industrial son favorables gracias a una reactivación de los empleos, la manufactura y el sector industrial en general, por lo que es un momento idóneo para gestionar un negocio inmobiliario.

Lo que es el mercado inmobiliario industrial representa un flujo indispensable en la economía nacional, por ello es de suma importancia reconocer las áreas de oportunidad del mismo.

Aún queda mucho por hacer, el sector inmobiliario en México tiene que retomar su fuerza como en años anteriores, por ello la reactivación laboral y de movilidad residencia, industrial, comercial y corporativa es clave para generar nuevas perspectivas.

Es fundamental continuar innovando en el sector inmobiliario industrial para lograr ver un avance en lo que queda del periodo 2021.


Anúnciate en el mejor portal inmobiliario de México ↓

mercado inmobiliario industrial