El 2018 ha llegado y con él, 12 meses para escribir una nueva historia para todos. Un año que implica fuertes cambios para México, 2018 se vislumbra lleno de retos para el mercado del real estate mexicano, ¿podrá salir victorioso?

Cual cuaderno con 365 páginas en blanco, el 2018 inicia y en México este año encuentra sus contornos en los procesos electorales que se vivirán a nivel nacional, no sólo está en juego el cargo público más importante, la Presidencia de la República, también se configurará el Congreso Nacional y tendrán lugar 30 procesos locales.

En total más de 3 mil puestos de la función público estarán en juego durante el primer semestre del año.

A este factor interno se suma las negociaciones que continúan realizándose en torno al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y la nueva reforma fiscal que Estados Unidos llevará a cabo y que tendrá efectos directos a la forma en que México y su vecino del norte se relacionan.

Con un crecimiento menor al 2% anual, de acuerdo a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), ¿cómo le irá al real estate mexicano en 2018?

Real Estate en los mercados consolidados

En Lamudi hemos catalogado como mercados consolidados del real estate mexicano a la Zona Metropolitana del Valle de México, es decir: Ciudad de México y Estado de México, Nuevo León, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Jalisco pues no sólo son los estados donde más oferta hay de todos los subsectores (vivienda, corporativo, comercial, industrial, turístico y tierra), también es dónde más demanda existe y dónde se marcan las tendencias que impactarán el desarrollo de inmuebles.

@ChameleonsEye
@Shutterstock

Así, durante 2018 los mercados consolidados del real estate mexicano continuarán creciendo de manera equilibrada y dinámica siendo el desarrollo de vivienda de los segmentos más populares y la vivienda en renta los grandes retos a enfrentar pues en los últimos años la vivienda de los segmentos residencial y residencial plus ha sido privilegiada y es momento de que se ponga atención a los otros segmentos.

Los usos mixtos continuarán permitiendo que el subsector comercial, corporativo y turístico sigan innovando y ofreciendo más que un inmueble a sus usuarios, el concepto ha evolucionado a tal nivel en estos mercados consolidados que se trata de ofrecer experiencias de vida.

Real Estate en los mercados emergentes

Siendo México un país tan rico, tan diverso, tan poblado y tan grande la existencia de ciudades y mercados inmobiliarios emergentes y secundarios no sólo es natural, sino que engrandece a este gran país que se ha consolidado como uno de los países más atractivos para los turistas e inversionistas de todo el planeta.

En 2018 la joya del Bajío, Querétaro compartirá su crecimiento con otras bellas ciudades y mercados inmobiliarios, siendo Aguascalientes y San Luis Potosí los que podrían atraer para sí más inversiones.

La ciudad yucateca de Mérida, la veracruzana Xalapa, al norte: Tijuana, Ensenada, Los Cabos, Chihuahua verán en 2018 un importante dinamismo en su real estate.

No sólo las ciudades, destinos turísticos como Playa del Carmen o Pueblos Mágicos como Palenque en Chiapas, Cuetzalan en Puebla o Tepoztlán en Morelos también verán incrementar su atractivo a nuevos pobladores que ya están cansados de vivir en las ajetreadas ciudades o bien, en residentes provenientes de otros países que buscan en las bellezas culturales y naturales de México un refugio para disfrutar de su retiro.

@EDICALO
@Shutterstock

Tendencias del real estate mexicano en 2018

Las nuevas generaciones, en especial la Millennial, han venido a cambiar los hábitos habitacionales y laborales en México, así, la vivienda vertical en renta se convierte en un “must” de vida para estos jóvenes que lo que buscan cuando buscan dónde vivir es que esté cerca de su trabajo, en una zona con todos los servicios y con buenas ofertas culturales y recreativas, además de amenidades como salón de eventos, gimnasio, roof-garden, entre otras.

Junto con la tendencia de rentar en lugar de comprar para poder ser más libres, los millennials demandan nuevas dinámicas laborales que nos los obliguen a estar en una oficina ocho horas diarias, los emprendedores millennials incluso se lanzan a la aventura de ser freelance o bien de crear un negocio propio con tal de no trabajar para otros logrando que los espacios de co-working que ofrecen una serie de comodidades a precios mucho más accesibles que los corporativos tradicionales proliferen en las ciudades más importantes del país.

@Luis Roldan
@Shutterstock

Ya habíamos mencionado que los usos mixtos han evolucionado a pasos agigantados pero este 2018 se espera la inauguración de espacios que contengan en su área lo mismo parques de diversiones, que jardines, hoteles, edificios departamentales, corporativos, supermercados y tiendas de prestigio.

2018: sustentable, resiliente y ordenado

Son los adjetivos calificativos que se deberán buscar en el desarrollo urbano en México durante 2018. Construir ciudades sustentables que pongan al ciudadano al centro, que le devuelvan su papel de protagonista debe ser la consigna de las autoridades y de los encargados de desarrollar el real estate mexicano en 2018.