Q&A ¿TASA FIJA O VARIABLE?

© Shutterstock

(Actualizado agosto 2018)

El costo de una propiedad representa una suma de dinero bastante elevada para la mayoría de las personas, y juntarla para pagar en una sola exhibición resultaría una tarea irrealizable. Por esta razón, muchas personas optan por solicitar a alguna institución, ya sea pública o privada, un préstamo que cubra una parte o incluso el valor total de la propiedad.

Sin embargo existen dos tipos de tasa de interés al momento de amortizar una hipoteca: fija y variable. Ambas son esquemas diferentes que pueden resultar convenientes para una persona, dependiendo de su etapa de vida, el estatus de sus finanzas y sus proyectos a corto, mediano y largo plazo. Por eso Lamudi México el portal inmobiliario líder de México te explica las diferencias entre ambas tasas de interés.

© Shutterstock
© Shutterstock

Q: ¿En qué consiste una hipoteca de tasa fija?

A: Con una hipoteca de tasa fija se establece una tasa de interés que no cambia a lo largo de la amortización del préstamo, lo cual se traduce en montos iguales a pagar mes con mes. Una de las ventajas de las hipotecas de tasa fija es que los pagos mensuales y los intereses no se ven afectados por la inflación, lo cual protege tus finanzas y tu inversión.

Q: ¿Si las tasas hipotecarias bajan, cambian los montos a pagar de la hipoteca de tasa fija?

A: No. Aun cuando las tasas de hipoteca bajen, tu tasa de interés y la cantidad mensual a pagar para amortizar la hipoteca permanecerán iguales. Sin embargo, puedes considerar la opción de un refinanciamiento si las tasas de interés bajan y te resulta conveniente hacerlo. Te sugerimos no tomar una decisión precipitada y asesorarte adecuadamente.

© Shutterstock
© Shutterstock

Q: ¿Puede haber algún cambio en la cantidad mensual a pagar durante la amortización de la hipoteca?

A: Sí. Aunque el valor inicial de la propiedad y la tasa de interés permanecen iguales,  la cantidad mensual a pagar puede cambiar si los impuestos o el seguro de la propiedad lo hacen. Te sugerimos estar al pendiente de las reformas fiscales, especialmente aquellas relacionadas con la industria inmobiliaria o la deducibilidad de impuestos.

Q: ¿Qué importancia tiene la selección del plazo en una hipoteca de tasa fija?

A: Mucha, y dependerá en buena medida de tu situación financiera. Suele haber plazos de 15, 20 y 30 años. Mientras más corta sea la duración del plazo, mayor será la cantidad que debas pagar mes con mes, pero los intereses serán menores. En cambio, mientras más larga sea la duración del plazo, los intereses a pagar serán mayores, si bien las mensualidades serán más reducidas.

Q: ¿En qué consiste una hipoteca de tasa variable?

A: Un préstamo hipotecario de tasa variable o ajustable es aquel en el cual la tasa de interés y por ende el monto mensual a pagar tienden a aumentar con el tiempo, por lo cual es necesario estar preparado financieramente para poder absorber la cantidad mensual a cubrir. Incluso si las tasas de interés bajan, lo más probable es que esto no cambie mucho el ajuste periódico de tu pago.

Q: ¿Qué es una hipoteca con tasa mixta?

A: La tasa mxta mezcla las dos previas opciones durante el tiempo que solicites tu hipoteca. Es así como durante un periodo de tiempo tendrás tasa fija y otro, tasa variable.

Otros artículos que te pueden interesar:

¿QUÉ SIGNIFICA SER UN ASESOR INMOBILIARIO INDEPENDIENTE?

CONOCE LOS BENEFICIOS DE NUESTRA GUÍA PARA COMPRAR PROPIEDADES

¿CUÁL DE ESTOS 7 TIPOS DE ROOMMATES ERES?