Dentro de las maravillas turísticas que México tiene, sin duda alguna una de las que más genera flujo de gente son los sitios arqueológicos. Y es los pueblos mesoamericanos desarrollaron mucho en su momento de máximo esplendor, y podemos ver un poco de su grandeza en estados del sureste del país.

Esto ha permitido que se voltee a mirar hacia estos lugares para la inversión de la industria hotelera, la construcción, los restaurantes y otro tipo de servicios. Es por eso que en Lamudi, el portal inmobiliario número uno del país, te presentamos un listado de los cinco lugares arqueológicos más impresionantes.

Calakmul

Ubicación: se encuentra en el estado de Campeche (a 290 kilómetros de la capital).

Reconocimientos: fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mixto de la Humanidad; su biosfera es considerada el segundo pulmón de América Latina.

Extras: reserva tropical más grande del país con 86 mamíferos (5 de los 6 felinos naturales de México: jaguar, puma, ocelote, tigrillo, leoncillo) y registro de plantas exóticas (73 orquídeas silvestres).

Se sitúa en región del Petén campechano y es considerada una de las más grandes y poderosas ciudades mayas del periodo clásico junto con Tikal, El Mirador y Palenque. Cuenta con 15 sacbés (caminos rectos) que comunican a Calakmul con otras zonas; es el sitio con mayor número de estelas del mundo maya y la estructura principal es la Gran Plaza que fue un punto de encuentro social, religioso y político considerado como el eje central de la vida pública.

Monte Albán

Ubicación: a 10 kilómetros del oeste de la capital oaxaqueña.

Reconocimientos: Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987.

Extras: la vista del valle y de la ciudad.

Esta ciudad zapoteca brilló durante el preclásico medio y tuvo una fuerte relación política y comercial con Teotihuacán. Dentro de sus peculiaridades se encuentra que los árboles endémicos son los que han dado el nombre porque cuando florecen se ve blanca la cima y que una de sus estelas está orientada perfectamente con la Estrella Polar.

La gran plaza permite admirar templos, palacios y juegos de pelota, pues la estructura del sitio incluye: Plaza central, Juego de Pelota Grande, Edificio P, El Palacio, Observatorio astronómico, Plaza de los Danzantes, Plataforma Sur, Norte, Tumbas prehispánicas en Atzompa y El Palacio del Ocote.

Tulum

 

Ubicación: Quintana Roo.

Reconocimientos: según la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) es la región hidrológica prioritaria por ser la que mayor aporte de agua dulce tiene hacia el mar con sus ríos subterráneos y cenotes.

Extras: muy cerca están las ruinas de Cobá, las playas del Mar Caribe, los cenotes y el parque ecológico de Xel-Há que representa  una de las 13 maravillas nacionales.

La ciudad amurallada de los mayas es una de las ruinas más maravillosas que pueden encontrarse debido a que tiene el plus de tener a sus pies las costas del Mar  Caribe. Antes fue conocida como Zamá (amanecer) pero luego de su abandono se le conoció Tulum, cuando ya solo se trató de ruinas.

Durante su esplendor, en el periodo postclásico, se consideraba un centro de culto para el dios descendente pero hoy en día se ha convertido en un Parque Nacional, el cual tiene la característica de ser la única área natural protegida terrestre del corredor Cancún-Tulum.

La Venta

 

Ubicación: Tabasco (a 15 km del Golfo de México).

Reconocimientos: primera ciudad prehispánica con un trazo planeado en América Media; cuenta con la pirámide más antigua de Mesoamérica con una altura de 31.4 metros.

Extras: hay además un zoológico y un jardín botánico.

Durante el esplendor de la cultura olmeca, la primera de Mesoamérica, fue construido este laberinto de selva con 30 esculturas colosales en donde destacan las cabezas con caras de niño que pueden llegar a pesar más de 20 toneladas y que son todo un referente de dicha civilización.

Este importante centro ceremonial consta de 4 complejos en el área central y 5 en el área circundante con monumentos, altares, escalinatas, esculturas, pirámides todo envuelto en una espesa flora en donde puedes ver a la fauna desarrollar su vida cotidiana.

Palenque

 

Ubicación: en Chiapas, cerca del Usumacinta.

Reconocimientos: es desde 1987 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Extras: cerca de Bonampak y de Yaxchilán, ubicadas en la selva lacandona muy cerca de la frontera con Guatemala y que fueron dependientes de Yaxchilán.

Esta ciudad maya es considerada menor que las de Tikal o Copán pero destaca por su arquitectura y esculturas. Tuvo su esplendor en el clásico temprano y dentro de sus estructuras principales se encuentran: el Templo de las Inscripciones, el Palacio, un acueducto, el Conjunto de las Cruces, el Templo del León, y un juego de pelota.