Hoy en día, el foco de estudio de las generaciones ha surgido como una palanca para especializar los servicios y ofrecer productos, en nuestro caso, aplicaciones e inmuebles dirigidos a un segmento específico.

Lo que da más trabajo a las áreas de planeación de las desarrolladoras, ya que, para lograrlo, estas tienen que cambiar el modelo y la perspectiva de cómo construyen y comenzarse a preguntar para quién construyen.

Sin embargo, hay estadísticos como el Estudio Global sobre Estilos de Vida de Nielsen, que amplía el panorama, dando mayor certeza a los arquitectos e ingenieros de hacia dónde direccionar sus esfuerzos. Pues, pese a que la Generación Millenial se percibe como una generación sin pretensiones por adquirir una propiedad, un rasgo importante del estudio muestra que 22% de esta generación tiene pensado comprar una vivienda, seguido de la Generación Z (15 a 20 años) quienes visionan los mismos planes con 21 por ciento de la respuesta.

Es importante destacar que quienes tienen una mayor inclinación por invertir en bienes raíces a largo plazo, es la Generación X de 35 a 49 años, quienes son los que asumen más riesgos, a razón de una menor propensión a dejar el empleo, indica el estudio.

Para ahondar aún más, cuatro de cada 10 millenials son más propensos al dejar su empleo, en comparación con la “X” con una relación dos por cada diez. Lo cual sugiere que la primera tiene más rotación en su estilo de vida y la segunda, es más estable, buscando generar inversiones a largo plazo, como pagar una hipoteca.

En cambio, generaciones como los baby boomers optan por dejar un patrimonio para las generaciones venideras, como a sus nietos o como un recurso de reinversión para la adquisición de nuevas propiedades.

El enfoque tapatío

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, por dar un ejemplo, se ve un marcado contraste. Por un lado, las áreas adjuntas a las avenidas Chapultepec, México y Las Américas, se han vuelto un perímetro habitado, en gran medida, por la Generación Y, quienes conforman en su gran mayoría los hogares unifamiliares y corresidenciales del país. Por el otro, son quienes buscan más propiedades que brinden atributos de manera integral y cerca de su departamento (17 mil pesos promedio).

La Generación X y los baby boomers junto con la Generación Z, prefieren comprar una casa en zonas cerca de servicios tales como escuelas, hospitales, centros comerciales y culturales. Una de las zonas predilectas para quienes tienen un alto poder adquisitivo es Puerta de Hierro con casa a la venta por Nueve millones de pesos y para aquellos que quieren localizar una vivienda más accesible para un perfil medio, el Centro de Zapopan es una buena opción con una oferta de Cuatro millones de pesos.