Guadalajara se vuelve Millennial

@Eleanor Hawkins @Shutterstock

Millennials, esa generación que entro a la escena de manera disruptiva, cambiando paradigmas en todos los sentidos: familiares, habitacionales, sociales, culturales, políticos. Todo lo que pensábamos estaba ya configurado lo han venido a transformar estos jóvenes innovadores e intrépidos.

Con edades que oscilan de los 20 a los 34, los Millennials están por todos lados y las principales ciudades de México no son la excepción. Hoy hablaremos un poco de cómo los Millennials de Guadalajara han cambiado, pero también rescatado, las dinámicas urbanas de la capital del gran estado de Jalisco.

¿Qué buscan los Millennials tapatíos?

Guadalajara lo sabemos todos, es una metrópoli muy importante en México pues de ella parte la segunda zona metropolitana más grande y más poblada del país y desde siempre se ha distinguido por ser una ciudad rica, en crecimiento, sumamente atractiva para los inversionistas nacionales y extranjeros.

En Guadalajara, ciudad moderna, pero con una sociedad tradicional, los Millenials han dejado su huella, cambiando las reglas de muchos juegos, en pocos años. Los jóvenes millennials son profesionistas que buscan una forma diferente de vivir, de conectar, de relacionarse.

Ávidos consumidores y actores de la vida digital, los millennials tapatíos son ágiles, seres de la noche que buscan cambiar de manera constante, que buscan la innovación, la calidad de vida, la garantía de ser tomados en cuenta en sus espacios de trabajo, en sus familias no gustan de atarse a ningún lugar, todo lo contrario, buscan la libertad y la movilidad como al aire mismo.

Empresas de tecnología, de diseño, financieras y de publicidad han elegido a Guadalajara como su ciudad sede no sólo por su ubicación también por la capacidad de sus profesionistas, por la entrega, por el talento Millennial.

@Jesus Cervantes
@Shutterstock

¿Cómo prefieren vivir los Millennials tapatíos?

Al ser almas libres que no gustan de las ataduras, la mayoría de los Millennials vive en departamentos que rentan, de hecho, un análisis de Lamudi ha reportado que en esa entidad 45% de las búsquedas inmobiliarias son realizadas para buscar vivienda vertical en renta por esa generación.

Los millennials prefieren viajar que engancharse en un crédito hipotecario a 20 años, además, la mayoría de ellos si bien creen en el amor, suele formar hogares unifamiliares o bien comparten depa entre amigos y buscan depas bien ubicados en zonas céntricas y de ser posible con amenidades como salón de eventos. En Guadalajara durante este año la renta promedio de un departamento de aproximadamente 150 metros cuadrados se ha situado en poco más de 18 mil pesos, estos espacios suelen ser de dos o tres recámaras por lo que son ideales para millennials en pareja o bien, que comparten espacio.

Coleccionistas de experiencias los Millennials tapatíos buscan espacios para socializar y entretenerse, gustan por ello de vivir en barrios que cuenten con bares, cines, restaurantes, cafeterías, que tengan una vida dinámica como ellos.

La vida cultural, la vida social en una ciudad inclusiva, que les permita moverse en bici o en moto es básica para ellos y aunque los retos de desarrollo urbano que enfrenta la Zona Metropolitana de Guadalajara son bastantes, lo cierto es que los millennials están empujando de manera muy fuerte la construcción de una ciudad sustentable, que armonice con el medio ambiente y que les permita vivir con calidad.