El Informe anual lamudi 2018 de Lamudi muestra a lo largo del 2017 y lo que va de 2018 se han presentado una serie de implicaciones que pusieron a la economía nacional en una situación incómoda.

Es el caso de las determinaciones del presidente norteamericano Donald Trump por blindar las relaciones con nuestro país tomando como punto de partida la migración y los aranceles, repercusiones directas al comportamiento oferta-demanda de bienes inmuebles.

Otra de las situaciones que ponen en jaque a la industria inmobiliaria y las demás, son las elecciones que se llevarán a cabo el mes que viene, cuales marcan un grado importante de incertidumbre y detienen las operaciones de manera intermitente.

A nivel económico el Informe del Mercado Inmobiliario 2018 indica que hubo una apreciación de la vivienda relacionado directamente con el incremento de los insumos en la construcción de 7.3% y por ende, una variación interesante de precios en el mercado.

Informe anual lamudi 2018

Precios

Estos precios fueron sustraídos mediante la base nacional de lamudi.com.mx, la cual destaca que las ciudades con el precio más elevado por una casa a la venta son: Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México, mientras que los más baratos fueron Tamaulipas, Hidalgo y Tlaxcala.

Similar a las cantidades arrojadas para la vivienda horizontal, los departamentos en edificaciones verticales dictaron que CDMX, Nuevo León y Quintana Roo encabezaron la lista de precios más caros, en contraste con Campeche, Tlaxcala y Aguascalientes.

Demanda

Otra de las aportaciones que se muestran en el informe son que las búsquedas de inmuebles se duplicaron de 21 a 42 millones de 2016 a 2017, siendo 60.46% de mujeres y 39.54% de hombres.

En el Informe anual lamudi 2018 muestra a la generación que más se acercó al portal para localizar una propiedad, es importante observar que la Generación X fue la que más participación tuvo con 42.08%, seguido de los millenials con 35.13% y las generaciones Z, baby boomers y Silenciosa suman un acumulado de 22.6%.

En cuanto a tendencias en la construcción hay algunas que llegaron para quedarse y crecer, se habla de un gran desarrollo de vivienda sustentable, arquitectura cinética y la construcción pasiva, mejor conocida como Pop up.

Algunos de los nuevos desarrollos que se mencionan son We Santa Fe en el rubro de las propuesta hacia la verticalidad y en tanto al rubro de usos mixtos, la Gran Ciudad Nuevo Sur es un referente de esta corriente inmobiliaria.