Ciudad Satélite es una de las zonas más reconocidas del área metropolitana, ubicada al norponiente de la capital en el municipio de Naucalpan en el Estado de México. Tiene tanta influencia que muchas colonias (incluso de otros municipios), son conocidas bajo el nombre genérico de Satélite.

Este lugar fue la primera colonia suburbana de la Ciudad de México. Su proyección realizada en la década de los cincuenta fue considerada como una de las más vanguardistas; su trazo y gran parte de su construcción la llevaron a cabo dos de los arquitectos mexicanos más prestigiados del siglo XX: Mario Pani y Luis Barragan.

Mario Pani apostó a una construcción de colonia en circuitos concéntricos conectados entre sí, sin semáforos en los cruces para favorecer la circulación, modelo que ya se había aplicado en la Ciudad Universitaria de la UNAM. Esto además justifica los nombres de sus calles: Circuito Geógrafos, Circuito Ingenieros, etcétera.

Por su parte Luis Barragán, el primer y único Premio Pritzker mexicano, fue el creador del emblema de la colonia: las Torres de Satélite. Ubicadas sobre el Anillo Periférico, esta monumental obra urbanística es una de las más emblemáticas del trabajo del arquitecto mexicano.

Ciudad Satélite fue proyectada como una colonia residencial para clases medias y altas, alejada del caos del D. F. pero lleno de comodidades y servicios. Es decir, un suburbio similar al de la planeación de aquella época para las ciudades estadounidenses.

Actualmente, Ciudad Satélite conserva buena parte de este perfil residencial, con zonas comerciales que le dan vida a la colonia. “En la Zona Azul se concentra un poco de la vida nocturna, karaokes, bares y restaurantes” comenta en entrevista con Lamudi Anahí Flores, quién además recuerda las neverías y locales de aguas frescas en dicho lugar.

Rafael Proccel recuerda que antes “había muy poca gente. Sólo estaba la Zona Azul; Plaza Satélite apenas se construía. La Comercial Mexicana que está al lado de la casa de Miguel Alemán antes era las caballerizas propiedad del hijo del expresidente; se las vendió a la cadena.” Actualmente, la vida comercial de Ciudad Satélite atrae a personas procedentes de otras colonias y municipios vecinos.

Además, la colonia ha albergado numerosas personalidades de la sociedad mexicana. “Isela Vega era mi vecina” cuenta Don Lázaro, residente de Ciudad Satélite desde hace más de 30 años, “y siempre tenía fiestas. Era un poco molesto, pero me gustaba porque llegué a conocer varios artistas.”

Lucero también fue residente de la colonia; y el futbolista y comentarista Luis García tuvo sus inicios futbolísticos en estas calles. “Recuerdo que de chiquito me encontré en la Comercial Mexicana que está por los Bisquets de Obregón a Tatiana” comenta Sergi Pie de 23 años. Además, la música de Café Tacvba se escuchó por primera vez en esta zona.

El sentido de comunidad y pertenencia del lugar se refuerza por lo espacios públicos con los que cuenta, como el centro cívico, donde Estefanía Proccelle recuerda: “aprendí a patinar, a andar en bici; fui a eventos, clases; he paseado a mi perro millones de veces.”, detalles que han creado un orgullo muy particular por su colonia.

Anteriormente, la colonia y sus alrededores se prestaban para salir a pasear. Anahí Flores mencionas que “antes estaba de moda andar en bicicleta los domingos y había más niños. Ahora creo que sólo se acostumbra ir a correr y hay ciertas actividades culturales.” Don Lázaro recuerda que antes había muchos perros “todos mis vecinos tenían, y yo también. Tal vez porque tenemos muchos parques.”

Con el crecimiento de la Zona Metropolitana del Valle de México, Ciudad Satélite se convirtió en una ubicación céntrica en la región noroeste de la zona conurbada de la capital mexicana. “Encuentras todo a la mano, sin necesidad de trasladarte por horas. Y conoces a todo el mundo. El de la papelería que te vio crecer desde que estabas en el kínder; el padre de la iglesia de Historiadores…” recuerda Sergi.

Su buen nivel de vida y diseño ha hecho que incluso grupos extranjeros aprecien la estética urbana, como sucedió con Westlife, grupo irlandés que hace aproximadamente quince años visitó las Torres de Satélite para realizar el video de su sencillo “Fool Again”.

Vivir en Ciudad Satélite en números es diverso, para rentar, el metro cuadrado se encuentra en $79, mientras que comprar tiene un promedio de $15 mil por metro cuadrado, y si de hacer negocio se trata la renta de un local comercial está alrededor de $140 por metro cuadrado, aunque comprarlo será un poco más complicado de encontrar.