El escritor peruano Mario Vargas Llosa es, sin lugar a dudas, una figura importante no sólo en el ámbito de la letras (fue ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010) sino que también se destaca por su participación como intelectual en el mundo de la política.

De las novelas que has escrito hasta el momento, las que los críticos suelen designar como sus obras maestras son las tres primeras, a saber: La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966) y La conversación en la catedral (1969). Todas ellas abordando varios aspectos de la sociedad peruana gracias al afán del escritor de concretar en la ficción mundos verosímiles que reflejen la realidad.

Asimismo, su participación en las Elecciones Generales del Perú en 1990 (en las que estuvo cerca de ganar) lo confirmaron como un intelectual comprometido con la vida política democrática, vía por la cual, según asevera, se obtiene el progreso de la humanidad.

casa muse mario vargas llosa
® Shutterstock

Siendo, así, una personalidad tan importante en su país y en el resto del mundo, no sorprende que, cuatro años más tarde de haber sido galardonado con el Nobel, se haya creado una casa museo en su honor en su ciudad natal: Arequipa.

Fue en esta vivienda donde está localizado el museo en la que Vargas Llosa nació en 1936, en el seno de una familia de clase media y en la que vivió su primer año junto a la familia de su madre.

¿Qué se puede encontrar en esta casa?

Una de la peculiaridades de esta casa museo es la utilización de hologramas. De esta forma, es el mismo Mario Vargas Llosa, reproducido en una imagen tridimensional, el que cuenta al visitante todo lo relacionado con su vida y obra: la gestación de sus novelas, anécdotas de su vida y su trayectoria como escritor.

casa muse mario vargas llosa
® Shutterstock

Además de esto, el museo también alberga varios objetos del literato que tienen un significado especial, como el manuscrito de la Conversación en la catedral o gran parte de su biblioteca personal.

El recinto también contará con un auditorio donde se celebrarán eventos culturales, esperando que se contribuya al animado mundo artístico que ya existe en Arequipa.

La casa museo recibe visitas de martes a domingo desde las 10.00 hasta las 17.00 horas. La dirección completa es: Av Calle Parra 101, Arequipa, Perú.