El tema de la energía en México siempre ha sido recurrente, a pesar de que diversos sexenios han reformulado la manera de administrar la misma, aún queda mucho por hacer respecto al espectro constructivo y arquitectónico que tiene que ver con la eficiencia energética. 

La autosuficiencia, el ahorro y la sustentabilidad son cuestiones por abordar que deben vislumbrarse en el mercado inmobiliario.

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética es aquel concepto que nos habla de la optimización del consumo de energía dentro de cualquier propiedad para proteger así los recursos naturales de manera óptima y eficiente sin impactar negativamente al medio ambiente.

En sí, la eficiencia energética son todos aquellos esfuerzos para no sacrificar las comodidades que la energía proporciona para cualquier actividad, pero considerando el ahorro eficaz.

Alcanzar niveles adecuados de eficacia energética es posible si ciertas prácticas se llevan a cabo, sobre todo desde el proceso constructivo de cualquier desarrollo.

La eficiencia energética también es hoy una prioridad para los diversos gobiernos que intentan que en cada familia, construcción y plantas industriales se tenga un grado de consciencia y responsabilidad adecuado.

Te puede interesar: Edificios inteligentes en México

¿Qué es la eficiencia energética?

Eficiencia energética + sector inmobiliario

En arquitectura, los procesos constructivos tienen sus fundamentos en crear espacios que puedan aprovecharse al máximo de manera espacial y por supuesto energética, por ello no es de sorprenderse que actualmente el ser humano desee encontrar mejores maneras de ahorrar recursos sin afectar al medio ambiente.

Los retos que hemos tenido han sido consecuencia de una adaptación social y hoy también climática, la cual debe de abordarse antes de que los daños sean irreversibles.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, la energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, lo cual nos hace plantearnos diversas preguntas, entre ellas ¿Cómo es que podemos reducir esto a través de las construcciones, edificaciones y cualquier aspecto inmobiliario?

La eficacia energética no se alcanza de la noche a la mañana y para ello es necesario comenzar a pensar en diseños arquitectónicos que puedan contribuir a un verdadero cambio de energía cero para el año 2030.

Te puede interesar: Tendencias de arquitectura sostenible en 2022

 

Algunas de las cuestiones que actualmente deben ser abordadas urgentemente en los procesos de edificación son las siguientes:

  • Uso de materiales que no sean nocivos
  • Instalaciones eléctricas no dañinas
  • Reducción de gases contaminantes al momento de construir
  • Utilizar elementos que no sean consumidores máximos de energía
  • Crear diseños arquitectónicos que aprovechen la luz natural
  • Examinar cuáles alternativas constructivas tenemos para implementar

Te puede interesar: Vivienda Bioclimática la tendencia del futuro para construcción

Decir que una construcción es sustentable y cumple con los parámetros de eficiencia de la energía es algo que se debe considerar a través de diversos aspectos, tales como:

  • Construcciones con orientación al sol adecuadas
  • Techos blancos
  • Uso de sistemas de reciclaje
  • Implementación de paneles solares
  • Gadgets ahorradores

La solución, por supuesto, no debe concentrarse únicamente en un proceso de diseño, sino también en legislaciones que aseguren infraestructuras de energía no contaminantes, fiables y sobre todo sostenibles a través de prácticas de alto rendimiento; para ello se debe considerar al sector inmobiliario y a las grandes empresas para que su compromiso se concentre en la protección del medio ambiente con implementación, desde su fundación, de fuentes de energía hidroeléctricas, bioenergías, eólicas y más. 

Los inversores, por su parte, pueden considerar el hecho de generar eficiencia eléctrica con servicios más tecnológicos que ayuden a disminuir la huella ambiental a través de procesos constructivos, limpios y óptimos en todos los aspectos.

Los gobiernos tienen una tarea muy importante y es únicamente la de garantizar el mercado eléctrico a través de energías limpias que regulen adecuadamente las plantas, construcciones, edificaciones, desarrollos y viviendas en cada momento para un bienestar colectivo.

Te puede interesar: Cómo la construcción sustentable eleva la plusvalía de tus desarrollos

Para el cuestionamiento sobre ¿Qué papel juegan las personas en la eficiencia energética?, podemos decir que es nuestra responsabilidad exigir mejores prácticas en todo lo que consumimos para así disminuir nuestro paso por el mundo, además de implementar ecotecnologías en nuestro hogar. Iniciar desde casa, también es parte de ser una persona energética que ahorra y piensa en un futuro más próspero.

Alcanzar la eficiencia del tipo de energía es compromiso de todos, por ello es que hoy las construcciones y desarrollos deben estar obligados a incorporar acciones desde su origen que sean en pro del ambiente. 

Te puede interesar: Los edificios sustentables ya son una tendencia

¿Sabías que?

En Lamudi nos ocupamos de la reactivación de la industria inmobiliaria tras la pandemia por COVID-19 y la crisis de vivienda en México conectando oferta con demanda y acelerando la venta de inmuebles. Buscamos ayudar a los profesionales inmobiliarios a dar el brinco digital y así, hacer uso de herramientas tecnológicas que ayuden a más mexicanos a encontrar su hogar ideal.

Generamos contenidos que te ayudarán a mantenerte a la vanguardia en tecnología y en tendencias del sector inmobiliario para que puedas ofrecer el mejor servicio y generar más clientes.