Edificios inteligentes en México

© chombosan / Shutterstock.com

No es osado decir que la tecnología está cambiando rápidamente la manera como vivimos nuestro día a día, pues actualmente gozamos de muchas innovaciones que hace pocos años parecían ideas más apropiadas para una película de ciencia ficción. Este cambio veloz también se aplica al sector inmobiliario, donde los edificios inteligentes representan la vanguardia de las nuevas construcciones que se están llevando a cabo en México.

¿Quieres saber cuáles son los edificios inteligentes más importantes de México? Te lo decimos a continuación, pero antes hay que saber qué es un edificio inteligente.

¿Qué es un edificio inteligente?

Resumidamente, se puede calificar a una edificación como inteligente si ésta ha sido dotada de tecnología que permita controlar remotamente varios dispositivos automatizados que tiene la estructura, y esto a través de eficientes sistemas computarizados. Así, los ocupantes del edificio pueden personalizar varias definiciones y características de tales dispositivos para sentirse más confortables y ahorrar tiempo y dinero. Del mismo modo, los sistemas de seguridad y la sustentabilidad son atributos que definen a estas construcciones.

En suma, el objetivo es brindar una elevada calidad de vida a los que habitan el edificio y, en el caso de un centro laboral, de aumentar la productividad de los trabajadores.

© Jozsef Bagota / Shutterstock.com

Es también necesario comprender que, cuando se habla de un edificio inteligente, se está considerando no sólo la tecnología que posee, sino también su arquitectura, el diseño de interiores y las estrategias de administración de recursos. En efecto, todas estas cosas deben estar integradas de forma eficaz para que cada una contribuya al debido funcionamiento del inmueble.

Algunas de las cosas que se pueden hallar en una edificación inteligente son:

  • Sistema de control de clima
  • Sistema de control y eficiencia de iluminación eléctrica
  • Sistema de control y eficiencia de energía de elevadores y puertas
  • Circuito Cerrado de Televisión (CCTV)
  • Sistema de control de acceso
  • Administración inteligente de recursos
  • Sistema centralizado para procesar datos
  • Automatización de áreas de trabajo
  • Sistema de detección de humo y alarma de intrusión

Edificios inteligentes en México

Nuestro país tiene grandes expectativas para integrar las construcciones inteligentes en su urbanización en el futuro. Por ejemplo, tal vez el plan más ambicioso sea el de la ciudad de Tequila en Jalisco, donde no se habla de uno que otro edificio inteligente, sino de una ciudad inteligente; esto es, se quiere que, para 2020, Tequila sea una urbe enteramente conformada por inmuebles de este tipo.

En varias partes del país se van erigiendo este tipo de edificaciones. De seguida, te indicamos cuatro que se destacan por su alto nivel de tecnología inteligente.

© Anton_Ivanov / Shutterstock.com

 1. Torre BBVA Bancomer

Se trata del nuevo gigante de la Reforma, pues tiene una altura de 235 metros. El edificio fue inaugurado en 2016 con un espectáculo de luces impresionante. Su diseño arquitectónico fue responsabilidad de la renombrada firma Legorreta+Legorreta en asociación con Harbour + Partners, Stirk y Rogers.

La estructura cuenta con una Certificación LEED de Oro y gracias a los sistemas de ahorro y administración eficiente de recursos que posee, puede lograr una reducción de 40% en el consumo de energía y 25% en la del agua.

También incluye tecnología que, en caso de sismo, hará que el edificio se mueva con los temblores, lo que aplacará o neutralizará la ocurrencia de daños. Si sucede un incendio, uno de los mecanismos más interesantes es que existen cortinas de acero que descenderán del techo para evitar que el humo y el fuego se propaguen.

2. Torre Reforma

Inaugurada en 2016, esta torre es la que, actualmente, señorea los cielos de la Ciudad de México (tiene 246 metros de altura) y ostenta una Certificación LEED Platino.

El 90% de sus espacios cuentan con iluminación natural, lo que ayuda a ahorrar 24% de energía eléctrica. Asimismo, una planta de tratamiento de agua permite que el agua pluvial y el agua negra sean reutilizadas para economizar con relación a este recurso.

Disminuir las emisiones de dióxido de carbono también es una de las habilidades de este edificio, sobre todo en virtud de los estacionamientos inteligentes que alberga en el subsuelo, pero también gracias a las áreas verdes que la Torre Reforma tiene cada cuatro pisos, lo cual también contribuye para crear un ambiente ameno en su interior.

© Suriel Ramzal / Shutterstock.com

3. Torre Mayor

Si hay un edificio emblemático en la Ciudad de México, ése es la Torre Mayor, cuya presencia en el Paseo de la Reforma fue muy significativa para incluir la modernidad en la avenida.

Cuenta con una Certificación LEED de Oro y logra administrar y optimizar recursos como agua, electricidad y seguridad valiéndose de un buen sistema centralizado de administración. Tiene una admirable resistencia sísmica con 98 amortiguadores, lo que le permite soportar magnitudes de hasta 9.0 en la escala de Richter.

El acondicionamiento del aire también está asegurado gracias a un sistema de ventilación inteligente, que se acomoda a las estaciones del año. Se emplea, igualmente, la utilización de lámparas ultravioleta, toda vez que estas logran eliminar microorganismos nocivos para la salud humana.

4. Plaza Carso II

La Plaza Carso II es otro buen ejemplo de un edificio inteligente en México. Entre la tecnología con la que cuenta para fines de sustentabilidad y seguridad se puede mencionar el hábil aprovechamiento de aguas residuales por medio de sistemas de tratamiento. Incluye también plataformas para controlar la utilización de energía y para emplear métodos de reciclaje más efectivos.

Similarmente, el diseño de la estructura permite un excelente aprovechamiento de los espacios y los elevadores se administran de forma inteligente en conjunción con un sistema de protección contra incendios.

Finalmente, este edificio inteligente incorpora áreas verdes que crean un ambiente apacible y en los interiores, todas las oficinas cuentan con iluminación natural.