Donald Trump fue elegido como presidente de los Estados Unidos de América, la nación más poderosa del mundo. Definitivamente, este resultado se compara con aquellos con respecto del «Brexit» en junio pasado por la sorpresa que significó para muchas personas.

Los mercados financieros alrededor del globo se desplomaron después de la noticia de que Trump sería el cuadragésimo quinto (45o) presidente americano. El Dow Jones bajó 4%, Londres 2% y el Nikkei japonés descendió 5.1%. Sin embargo, no todo fueron malas noticias, ya que activos que prosperan cuando el mercado se estremece se elevaron, como el oro, que presentó una subida de 3.2%. Pero, como se suponía, el peso mexicano se hundió como pocas veces en la historia, esto es, 13%; lo cual refleja una seria preocupación en relación a las políticas económicas de Trump, especialmente las que tienen que ver con el comercio.

¿Qué impacto tendrá Trump en el mercado inmobiliario mexicano y global?

Trump

El impacto más evidente se verificará entre México y el país norteamericano pues México es el tercer inversor más importante en el sector inmobiliario estadounidense, lo que se traduce en un 9% del total de las ventas realizadas por extranjeros. Si, en efecto, hay un detrimento en las relaciones bilaterales, muchos temen que estas perjudiquen las inversiones mexicanas en el mercado de bienes raíces de los Estados Unidos. Si el peso se devalúa, los inversores no tendrán ningún incentivo para arriesgarse en el mercado americano, sobre todo si Trump concretiza la idea de erigir un muro en la frontera. Por supuesto, el efecto es recíproco y el 30% de la inversión extranjera directa en México puede peligrar ya que el responsable de tal cifra son los Estados Unidos y se mantiene gracias a tratados comerciales que Trump puede intentar revisar o, simplemente, eliminar.

En este sentido, la situación actual es muy similar a la del Brexit. Se percibe inquietud e incerteza en varios mercados mundiales tras la elección de Trump para la Casa Blanca y, por lo tanto, es normal que los inversores detengan transacciones riesgosas a corto plazo. Lo que se mantiene como una de las mejores opciones.

En otros puntos del planeta, personalidades influyentes dentro del mundo de bienes raíces también demuestran intranquilidad. Según la revista Forbes, los Estados Unidos se han consolidado como el lugar más procurado por inversores inmobiliarios, en especial Nueva York y San Francisco. Pero el reciente electo presidente norteamericano ha mencionado durante la campaña que piensa analizar seriamente la situación de inversores extranjeros para conseguir acuerdos diferentes, lo que se teme que tenga efectos negativos.

¿Qué alternativa hay para los inversores inmobiliarios?

© PHOTOBUAY / Shutterstock.com
© PHOTOBUAY / Shutterstock.com

Indudablemente, el momento oportuno es muy importante en los negocios de propiedades. A medida que las incertezas se van disipando, lo agentes inmobiliarios pueden comenzar a estar dispuestos a negociar. Así, puede ser una buena forma para lucrar de un futuro desconocido y concretizar un buen negocio. Esto porque el pánico puede ser benéfico en ciertos casos, ya que el dueño de una propiedad no sabe exactamente cuánto bajará el mercado, por lo que se le puede convencer que el dinero en mano es una buena apuesta.

También, varios inversores están considerando a las economías emergentes como una excelente opción. Filipinas, Indonesia o Pakistán son países que aseguran buenas expectativas ya que en ellos se verifica una falta de viviendas, por lo que los precios se van incrementando. Asimismo, se puede considerar otros países como Colombia, Perú, Sri Lanka o Bangladesh.