El pasado 4 de Febrero, Día Mundial contra el Cáncer, los equipos de las ventures de Rocket Internet Lamudi y Carmatch quisimos aportar nuestro granito de arena y para ello visitamos el Albergue de la Casa de la Amistad con la intensión de formar parte de la causa que ha ayudado a más de 8,000 niños y jóvenes de bajos recursos.

De acuerdo con cifras oficiales, 160 mil niños en todo el mundo son diagnosticados con cáncer y la única oportunidad de su supervivencia es la detección temprana. En México cada año se reportan 7,000 casos de niños con esta enfermedad de los cuales, al menos 1,500, provienen del Distrito Federal. El resto lo hace de comunidades de bajos recursos del interior de la República que no pueden costear los gastos del tratamiento haciendo que existan altos porcentajes de abandono.

“Muchas veces los niños logran llegar a ser diagnosticados pero no pueden continuar con sus tratamientos porque los familiares deben encontrar dónde dormir, dinero para mantenerse y además seguir siendo el sustento de las familias que dejaron en sus pueblos de origen”, comenta una de las voluntarias de la Casa de la Amistad.

El cáncer infantil representa la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años por enfermedad de acuerdo con el SEED (Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones). A decir de otras instituciones el 15% jamás recibe atención especializada y es por eso que la labor de la Casa de la Amistad resulta tan importante.

Ésta se trata de la casa-albergue más grande del país con 25 años trabajando para el beneficio de niños con escasos recursos cuyo principal objetivo es elevar el índice de sobrevida de niños y jóvenes en el país, ya que se tienen especulaciones de que la tasa de curación ronda entre el 70% si se detecta a tiempo.

Con esto en mente, este hogar otorga tratamiento oncológico y apoyos a recién nacidos y jóvenes hasta los 21 años; todo esto de la mano de 29 hospitales del sector salud

en 18 estados y a través de 13 instituciones aliadas. Además de contar con una gran cantidad de empleados, autoridades, voluntarios y donadores dentro los que Lamudi hoy puede enorgullecerse de ser parte.

Y es que de acuerdo con sus cifras el tratamiento integral para cada paciente tiene un valor de 250,000 pesos, por lo que todas las donaciones son bien recibidas.

“Al enterarnos de la labor de la Casa de la Amistad quisimos colaborar realizando una colecta interna además de una donación por parte de la empresa de diferentes juegos de mesa para su Ludoteca” asegura uno de los miembros de Lamudi que participó en las actividades.

Hoy en día la casa ofrece orientación en el tema, acciones para la detención y diagnóstico oportuno, tratamiento oncológico y asistencia para alimentos y transporte durante el tratamiento. Para tales medidas llevan a cabo eventos a lo largo del año, reciben donaciones en especie y efectivo además de tener tiendas físicas y en línea de regalos con causa.

Para más información puedes visitar su página de donaciones aquí.