Departamentos Infonavit ¿Cómo Comprar a Crédito?

Los departamentos en venta Infonavit pueden convertirse en tu principal opción al momento de querer hacer realidad tu sueño de contar con tu propio hogar. Si eres trabajador dentro de una empresa que no sea gubernamental, automáticamente eres derechohabiente del Infonavit. Conoce más acerca de lo que te ofrece este organismo y entérate cómo puedes comprar un departamento.

¿Qué es es el Infonavit y para qué te es útil?

El Infonavit significa Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y es un organismo fundado en 1972. La finalidad principal que persigue es el de brindar el derecho constitucional a la vivienda. En primera instancia, consistió en reunir dentro de un fondo las aportaciones de los trabajadores, correspondientes al 5% del salario.

En su primera etapa, el instituto logra otorgar 88 mil créditos y construir la misma cantidad de viviendas. Este resultado representó todo un esfuerzo de organización e implementación muy importante. Se adquirieron terrenos, se realizaron estudios de valoración de los mismos, se diseñaron las casas, se contactaron a constructoras y se pusieron en marcha las obras, a la para que se ejecutó la supervisión pertinente.

Para el año siguiente, el crecimiento del instituto se ve reflejado en las reservas territoriales que consigue obtener. Para ese momento, fueron de 19 millones de metros cuadrados a lo largo de toda la República. La entrega de créditos siguió su marcha y da comienzo la construcción del conjunto habitacional Iztacalco, con cerca de 5 mil unidades. La historia del Infonavit es muy larga y ha conseguido ser la institución más importante del país en su tipo.

Desde entonces, los departamentos en venta Infonavit en CDMX se convirtieron en una de las principales fuentes de vivienda para la creciente población capitalina. En general, la tendencia de adquirir un hogar a través del Infonavit se propagó por todo el país, y hoy en día es una fuente fundamental para obtener una casa, principalmente para personas con menores recursos.

¿Cómo obtener un departamento en venta Infonavit?

Si te encuentras en el punto en el que deseas adquirir una casa, ya sea para independizarte o formar una familia, y no sabes cómo comenzar, el crédito Infonavit es para ti. Como se menciona anteriormente, si te encuentras actualmente laborando para una empresa formalmente establecida, en automático estás cotizando.

Casas y departamentos Infonavit en CDMX

Esto significa que con el paso del tiempo, vas acumulando puntos y recursos, para que en determinado momento puedas solicitar un crédito hipotecario. Ya sea que quieras comprar un departamento nuevo o usado, construir de cero tu casa o comprar un terreno, el Infonavit te presta.

En primera instancia, la precalificación, como se le conoce al sistema de puntos del organismo, contempla los siguientes factores:

  • Edad.
  • Monto de tu salario.
  • Cantidad de recursos ahorrados en la subcuenta de vivienda.
  • Bimestres cotizados de manera regular.

Después, el Infonavit establece una serie de requisitos a cumplir para poder acceder a un crédito, los cuales son los siguientes:

  • El primero y más necesario, es que seas derechohabiente del Infonavit. Aunque puede parecer obvio, no está de más mencionarlo.
  • Después, debes contar con 116 puntos en la precalificación Infonavit.
  • Tus ingresos deben ser mínimo de 10 mil pesos.
  • Contar con una antigüedad de mínimo 2 años entre tu empleo actual y el anterior. Además de mínimo 3 meses en tu trabajo actual.
  • No tener un crédito Infonavit vigente o no haber solicitado uno recientemente.

El infonavit, al evaluar todas las directrices anteriores, determina la cantidad de recursos que te puede prestar, y es entonces cuando eliges qué hacer de acuerdo al dinero disponible.

¿Cómo solicitar un crédito Infonavit?

Cuando ya te encuentras en condiciones óptimas para solicitar un crédito y obviamente cumples los requisitos, es momento de dar el gran paso. Lo que debes hacer es reunir todos los documentos que te piden para iniciar el trámite, que son los siguientes:

  • En primera instancia, debes llenar la solicitud de inscripción de tu crédito. Este es el primer documento que debes poseer.
  • En seguida, debes tener el avalúo.
  • También vas a necesitar tu acta de nacimiento, en original y copia.
  • Identificación oficial, en original y copia.
  • El estado de cuenta bancario del vendedor, con una copia. Éste debe ser no mayor a 2 meses.

Recuerda que para tramitar el crédito debes ingresar a la página oficial del instituto, crear una cuenta en el sitio, e ir a la sección Mi cuenta Infonavit para iniciar el proceso.

Cuando finalizas el trámite, debes obtener el aviso de retención, mediante el cual el Infonavit informa a tu empresa que deberá empezar a descontar los pagos. Debes entregarlo al departamento de recursos humanos de tu empresa para efectuar el trámite y dar paso al pago de tu nuevo hogar.

¿Qué tipo de departamentos encuentras con el Infonavit?

La mayoría de departamentos disponibles son de dimensiones pequeñas. La creciente demanda de vivienda y los elevados costos de construcción, provoca que cada vez exista menos espacio para desarrollar vivienda. Aunado a que no todas las personas pueden pagar una casa.

El infonavit se enfoca en casas de interés social, por lo que las características de los apartamentos que ofrece son básicas. Sin embargo, son capaces de brindar un espacio digno para vivir cómodamente y con todos los servicios.

Dentro del amplio catálogo de Lamudi encuentras departamentos que van de los 30 a los 50 metros cuadrados. Los precios pueden ser de hasta dos millones de pesos. En el caso de los remates bancarios o de los departamentos usados, los precios pueden ser menos elevados, aunque debes de revisar que se encuentren en condiciones óptimas de ser habitados.

Descubre más información sobre Crédito Infonavit aquí: