Puntos Infonavit

© PhotoMediaGroup / Shutterstock.com

Una de las oportunidades para que comiences a construir tu patrimonio es el crédito que el Infonavit te ofrece. Para tales fines dentro de los requisitos indispensables se encuentran los Puntos Infonavit. De éstos se tienen muchas dudas, sobre todo al momento de saber cuál será el monto que la institución puede llegar a prestar. El equipo de Lamudi, el portal inmobiliario número uno del país, te presenta una guía básica para que sepas todo acerca de ellos.

El Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) tiene tres requisitos fundamentales para poder otorgar un crédito a sus derechohabientes: tener una relación laboral vigente con algún patrón que esté aportando el 5% de su salario a su cuenta de vivienda, contar con 116 puntos y no haber tenido un crédito en el pasado. Una vez cumplidos los requisitos puedes acceder a casas Infonavit.

consultar puntos infonavit

Seguramente te preguntarás ¿cuántos puntos tengo en Infonavit? Para consultarlo es muy fácil pues solo tienes que entrar a su sitio web para precalificarte proporcionando tu Número de Seguridad Social y fecha de nacimiento; además de elegir la entidad en la que quieres tu crédito. Para que consultes tu estado de cuenta Infonavit es muy importante que tengas toda esta información a la mano para evitar que pierdas el tiempo.

Una vez hecho esto, si cumples con el mínimo de puntos (116), te aparecerá el monto que puedes solicitar, de  no ser así te aparecerá cuántos puntos tienes y cuántos te hacen falta para llegar al mínimo necesario. Ésta es la forma más sencilla para checar puntos Infonavit. Por otra parte recuerda que con tu crédito Infonavit puedes acceder a un préstamo para vivienda nueva, vivienda usada o mejoramiento de vivienda.

¿Cómo calcular puntos Infonavit?

Los requisitos Infonavit para acumular puntos dependen de la seguridad y certeza del arraigo laboral  y la capacidad de endeudamiento del asalariado. Así, conforme tienes más años trabajando más puntos te dan porque se asume estabilidad laboral, pero este criterio se reduce después de los 50 años porque se pretende que el crédito se use antes de la jubilación.

Para consultar puntos Infonavit sin precalificarte puedes hacer tú mismo el cálculo considerando el salario qOKue tienes, la edad, tu ahorro en la subcuenta de vivienda y los bimestres que llevas cotizando con las tablas que la página ofrece. Las tablas de puntuaciones determinan los puntos que te corresponden así que entre más años tengas trabajando más fácil es llegar a la meta.

puntos infonavit consulta

Una de las cosas que se piensan comúnmente es que entre más puntos tengas más alto puede llegar a ser tu préstamo pero en realidad eso se calcula en función de tu salario y se generan con base en las cotizaciones permanentes del trabajador. Si al checar puntos de Infonavit no llegas a los 116 que se requieren debe ser porque no llevas cotizando los 12 bimestres seguidos con un patrón o diferentes patrones.

La recomendación es revisar que los pagos se estén haciendo en tiempo y forma y continuar con la relación laboral para que así puedas acceder al crédito que te corresponde. Una vez que hayas revisado cuántos puntos tienes y que estos sean los mínimos requeridos, entonces, podrás comprar casa con Infonavit, y comenzar a formar tu patrimonio. Puedes elegir de entre diferentes opciones para encontrar la que siempre deseaste.

Recuerda que dependiendo del diseño, la ubicación, el tamaño y el tipo de casa que estés buscando el precio puede variar, así que si quieres algo que no resulte tan costoso puedes optar por la opción de casas usadas Infonavit en donde seguramente podrás encontrar una buena alternativa. También puedes acceder a un crédito de mejoramiento de vivienda en caso de que ya tengas un patrimonio.

Descubre más información sobre Puntos Infonavit aquí: