Los clásicos navideños de la literatura tienen la virtud de estrechar los lazos afectivos de las personas y, además, cuando leídos en conjunto, logran tonar más confortable el ambiente hogareño, logrando de esta manera avivar el espíritu de comunión y felicidad que caracterizan esta época festiva.

De esta manera, hemos preparado una lista de clásicos literarios para la Navidad para que elija algunos de estos cuentos magníficos y pueda deleitarse con ellos en la compañía de sus seres queridos.

1. Cuento de Navidad, de Charles Dickens (1843)

Cuentos de navidad
© Shutterstock

El en imaginario anglosajón, a lo largo de los años, el protagonista de este cuento de Dickens, de nombre Scrooge, ha tomado un significado simbólico y, hoy en día, aunque varias de las personas británicas no hayan leído la obra, conocen su historia debido a la repercusión, y consecuente popularidad, que tuvo la historia desde la fecha de su publicación.

La trama trata de un banquero que desprecia la Navidad y las personas que la aprecian. Para hacerle comprender el valor de esta festividad (que está en la caridad y el amor por el prójimo), se le aparecen tres fantasmas benignos en Nochebuena que lo llevan a presenciar varias escenas de la vida cotidiana de personas pobres y con necesidades que conoce para, así, hacerle comprender que con su caridad y afecto puede ayudarlas a vivir mejor.

2. La pequeña cerillera, de Hans Christian Andersen (1845)

Cuentos de navidad
© Shutterstock

El danés Hans Christian Andersen es reconocido por la maestría de sus cuentos. Específicamente, este sucede en Año Nuevo cuando una niña pobre que se decide a vender fósforos en las calles. Como no tiene a dónde ir, lo único que desea es lograr encender el último de los fósforos que no había logrado vender. Así, llena de frío, se decide a prenderlo para intentar calentarse y recibe visitas inesperadas.

3. ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!, del Dr. Seuss (1957)

Historias de navidad
Foto por Sarah Ackerman / CC BY

El Dr. Theodor Seuss Geisel se hizo famoso gracias a esta historia. Aunque no se trate de una obra en prosa, lo que es maravilloso notar es que la poesía puede agradar más a los niños. Además, las ilustraciones hechas por el mismo Dr. Seuss añaden un encanto peculiar al relato.

El Grinch es un ser que, como Scrooge, odia la Navidad pues envidia la felicidad que las personas en el ficticio pueblo de Villa Quién gozan. Para estropearles esta dicha, se dedica a robar los regalos de todos. De esta manera, el mensaje de la obra es que la Navidad es, verdaderamente, mucho más que meros regalos.

4. Nochebuena, de Nikolái Gógol (1832)

Nikolái Gogol
© Shutterstock

Es cuento de Gógol ocurre en un pueblo pequeño en Ucrania llamado Dikanka y tiene un tono meditativo sobre el bien y el mal. Asimismo, tiene varios elementos surrealistas y mágicos.

Gracias a la gran imaginación del escritor, no sólo se detallan las costumbres navideñas locales sino que también se logra demostrar al lector, a través de una historia de amor que contrasta con la maldad de las brujas y la del diablo, el valor de la perseverancia del amor.