En la antigüedad, el anhelo de vivir en las montañas era originado por una intención religiosa de purificación espiritual. En diversas civilizaciones de China, India y Europa los casos de ermitaños que eligieron vivir en un ambiente donde pudiesen estar alejados de las distracciones de la sociedad para concentrarse en su meditación espiritual no fueron nada raros.

En cambio, hoy en día, generalmente, el deseo de vivir en medio de la naturaleza se explica por la paz y descanso que se puede disfrutar al habitar una casa situada en las montañas. Esta situación se va haciendo cada vez más popular gracias a las nuevas tecnologías de construcción que dan la posibilidad de erigir viviendas que ofrecen todas las comodidades en lugares aparentemente inhóspitos. Por lo tanto, es oportuno conocer algunos consejos para adquirir casas en las montañas.

Preparación para vivir en una casa en las montañas

© Shutterstock
© Shutterstock

Al momento de elegir el sitio adecuado para comprar, se tiene que considerar varios criterios que pueden ser particulares de este tipo de propiedad. Tal vez el más importante es si se está preparado para vivir en un ambiente natural. La verdad es que la mayor parte de estas casas están localizadas en comunidades que no suelen ser extensas, habiendo también aquellas que están un tanto alejadas de tales comunidades, por lo que si no se está seguro de poder vivir en un medio enteramente natural, la mejor opción es decidirse por comprar una vivienda en un lugar que agregue varios vecinos.

Entablar amistad con los vecinos

vecino
© Shutterstock

Si se opta por esta última opción, es recomendable intentar conocer a los vecinos con los que, eventualmente, se convivirá, porque, al pasar a ser parte de una sociedad pequeña, la relación con los otros habitantes será más íntima, cosa que, en nuestros días, en las ciudades granes se ha extinguido en gran medida.

Conocer el tiempo de viaje

© Shutterstock
© Shutterstock

Otro asunto relevante a tener en mente es la necesidad de saber precisamente el tiempo que demora un viaje a los establecimientos más necesarios como mercados, hospitales, farmacias, etc. Asimismo, se tiene que analizar la calidad de las vías de transporte que se utilizará. Un buen consejo para saber esta información es realizar estos viajes, como si se viviera ya en la localidad, antes de realizar la adquisición del inmueble.

Fuentes naturales

© Shutterstock
© Shutterstock

Finalmente, es prudente asegurarse de las fuentes naturales más cercanas son accesibles. Por ejemplo, si la reserva de agua más cercana es utilizable o si se obtendrá energía solar, por lo que no se deberá tener mucha vegetación alrededor.